iProfesionaliProfesional

"En un eventual enfrentamiento ganaría Rusia": el análisis de Jorge Castro sobre Ucrania

El analista dio su visión acerca de la situación que actualmente atraviesan Ucrania y Rusia, conflicto que está motorizado por Vladimir Putin
25/01/2022 - 20:47hs
"En un eventual enfrentamiento ganaría Rusia": el análisis de Jorge Castro sobre Ucrania

Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, fue terminante al puntualizar que ese país "no permitirá que nadie nos imponga ninguna concesión". El mandatario se refería a los esfuerzos que se hacen en estas horas a efectos de "desescalar" la amenaza de un conflicto con Rusia, motorizado por Vladimir Putin.

Es una trama que podría compararse con las novelas por capítulos, en las cuales quien se pierde los primeros episodios no termina de entender el nudo de la cuestión.

En este sentido, el analista Jorge Castro, consultado por Noticias Argentinas, afirmó acerca del origen de este conflicto: "En primer lugar y, ante todo, motivos históricos: la nación rusa nació en Kiev en lo que actualmente es la capital de Ucrania. Ese es un elemento fundamental a tener en cuenta. De hecho, la lengua de esa población es rusa".

Y continuó: "Ademas, el idioma ucraniano es el más parecido al ruso en todo el mundo. Es similar a lo que sucede con el castellano y el portugués, por el hecho de que han compartido períodos de soberanía común. Rusia, a su vez, con el presidente Vladimir Putin, lo que reivindica en el momento actual no es un reclamo del tipo territorial respecto de Ucrania, como muchos creen".

Jorge Castro
Jorge Castro, el reconocido analista internacional

¿Qué se reinvindica?

El experto explicó que "lo que reclama es una reversión de la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta la frontera de la propia Rusia. Y les exige a los Estados Unidos que revea los límites que tuvo hasta 1997, ocasión en que los primeros países que habían integrado el Pacto de Varsovia se incorporaron a la OTAN".

A continuación, amplió: "Lo que plantea Putin es una reversión de los resultados del fin de la Guerra Fría y el colapso que la Unión Soviética tuvo en 1999".

En relación a si es posible una invasión a Ucrania, el expero consideró que sí. "Lo más probable es que en las próximas dos o tres semanas, una vez terminados los Juegos de Invierno en China y, completado el despliegue militar de Rusia, haya algún tipo de intervención militar territorio ucraniano. La posibilidad de que haya un choque belico en el corazón de la unión", señaló.  

Ruisia
Rusia y Ucrania atraviesan un conflicto histórico

¿De quién sería la victoria?

"En un eventual enfrentamiento quien está inequívocamente preparado es Rusia, que tiene la iniciativa absoluta de esta situación organizada y desplegada en los últimos 3 meses. El dato más importante es que acá lo que estamos viendo es un proyecto político largamente pensado por parte de Putin", respondió Jorge Castro. 

Temas relacionados