CUESTIONAMIENTOS

Dos exfuncionarios del macrismo comparan la renuncia de Máximo Kirchner con la de Chacho Álvarez

Dijeron que la renuncia del líder de La Cámpora puede tener el impacto que tuvo en 2000 la dimisión de Alvarez a la vicepresidencia
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 01 de Febrero, 2022

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados desató una serie de críticas en la oposición, donde cuestionaron las disidencias internas en la coalición oficialista en medio de los problemas económicos.

Dos exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, Luciano Cohan, exsubsecretario de Programación Económica, y de Adolfo Rubinstein, exministro y exsecretario de Salud, apuntaron sus críticas con el recuerdo de otra renuncia: la del exvicepresidente Carlos "Chaco" Alvarez.

Los dos exfuncionarios compararon en las redes la renuncia del líder de La Cámpora con el impacto que tuvo en 2000 la dimisión de Alvarez a la vicepresidencia, durante el gobierno del expresidente Fernando de la Rúa y la crisis que tuvo lugar un año después para el país.

"La irresponsabilidad del oficialismo no conoce límites. Cuando el país más lo necesita, peronismo apuesta al egoísmo y la desestabilización", escribió Rubinstein, y agregó: "Cualquier parecido entre la renuncia de Máximo Kirchner y la de Chacho Álvarez no es solo mera coincidencia".

Cohan, que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Programación Económica en el Ministerio de Hacienda, que condujo Nicolás Dujovne, quien firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se retiró en 2018 para regresar a la actividad privada, opinó en el mismo sentido. "Es como la renuncia de Chacho Álvarez pero sin renunciar a los fueros para no ir en cana", dijo el exfuncionario y exdirector de la consultora Elypsis.

Dardos de Mario Negri

Luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diputado nacional Máximo Kirchner anunció su renuncia como jefe del bloque en Diputados del FdT por no compartir el acuerdo. Luego de que se conociera la noticia, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, consideró: "Hay una grave crisis interna dentro del Frente de Todos que parece ir ganando gravedad y volumen".

En diálogo con una Radio porteña, Negri afirmó: "Veníamos diciendo que había un silencio que aturdía de parte del kirchnerismo duro con respecto al acuerdo del Gobierno con el FMI. Hoy queda claro que hay una grave crisis interna dentro del Frente de Todos que parece ir ganando gravedad y volumen".

"Es la primera vez que un presidente peronista pierde el control de los bloques parlamentarios. Mañana martes, Alberto Fernández se va a Moscú a reunirse con Putin justo cuando hay una escalada con Ucrania que tiene al mundo en vilo y justo cuando una decena de procesados y condenados por corrupción del kirchnerismo marcharán para simbólicamente tomar por asalto a la Corte Suprema", agregó el diputado.

Finalmente, lanzó: "Como oposición hemos querido colaborar, pero el ministro (Martín) Guzmán ni siquiera nos quiso recibir. Nosotros no podemos palos en la rueda, esta crisis política es pura y exclusivamente responsabilidad del Frente de Todos y sus internas".

Máximo Kirchner presentó su renuncia a la presidencia del bloque de diputados

Máximo Kirchner anunció su renuncia a la presidencia del bloque de Diputados

En contra del reciente acuerdo firmado entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) referido a la reestructuración de la deuda, Máximo Kirchner presentó su renuncia a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos.

Con esta decisión, dejó en claro que el kirchnerismo duro no avala la negociación anunciada el viernes por el presidente Alberto Fernández.

"Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", dijo a través de una carta.

El escrito de Máximo Kirchner deja en evidencia la postura no sólo de La Cámpora sino de Cristina Kirchner, pese a que la vicepresidenta aún no hizo público su posicionamiento sobre el tema, en medio de las especulaciones sobre diferencias al interior de la coalición oficialista.

El jefe camporista dejó en claro que tanto las negociaciones como las consecuencias del pacto con el FMI son responsabilidad del equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán y por el presidente Alberto Fernández, y que Unidad Ciudadana, la fuerza política propia que construyó Cristina Kirchner en 2017, no tuvo nada que ver con el acuerdo que en el kirchnerismo consideran perjudicial para el futuro del país.

Tras destacar que no renunciará a su banca, sostiene su decisión de abandonar la conducción de la bancada en la necesidad de que Fernández ponga a alguien de su confianza en ese sitial.

"Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023″, sostiene.

La carta completa

Te puede interesar

Secciones