iProfesionaliProfesional

La paritaria de empleados bancarios se estancó: gremio declara estado de alerta y movilización

El arreglo era inminente pero las cámaras empresarias se negaron a dar cualquier tipo de actualización salarial. Conflicto en puerta.
03/02/2022 - 15:52hs
La paritaria de empleados bancarios se estancó: gremio declara estado de alerta y movilización

La Asociación Bancaria (AB) decidió este jueves el estado de alerta y movilización nacional ante "la intransigencia y desidia de las patronales de la actividad, que se niegan a otorgar el aumento salarial paritario correspondiente" para este año, informó el titular del gremio y diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos, Sergio Palazzo.

El anuncio del gremio liderado por Sergio Palazzo llegó luego de una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación con las cámaras del sector Abbapra, ABA, ABE y Adeba y el Banco Central (BCRA).

La expectativa desde el sindicato era abrochar un acuerdo sin siquiera llegar a la instancia formal pero ahora aseguraron a iProfesional que la parte empresaria se rehusó a plantear cualquier tipo de aumento. "Se excusan en que no marcha bien su negocio. Si los bancos no andan bien, qué pueden decir los otros sectores.", afirmaron desde el gremio.

El comunicado de La Bancaria
El comunicado de La Bancaria

Un documento firmado por el dirigente y el secretario de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, denunció a las patronales bancarias luego del fracaso en el Ministerio de Trabajo de la reanudación de la negociación convencional para 2022.

"La Bancaria denuncia la intransigencia y desidia de las patronales, que se niegan a otorgar el aumento salarial que corresponde, luego de vencida la paritaria el 31 de diciembre último y habiendo transcurrido todo enero sin la actualización", afirmaron.

El gremio anticipa medidas de fuerza

Los sindicalistas señalaron en el documento que los trabajadores bancarios "dicen basta ante esa actitud" y advirtieron que de no existir una solución favorable luego del cuarto intermedio determinado por la cartera laboral "el gremio convocará a los cuerpos orgánicos para evaluar la adopción de medidas de fuerza" para este mes.

El Secretariado General Nacional de la Bancaria advirtió a las cámaras empresarias que "con los salarios no", luego del frustrado inicio de la negociación convencional.

Sergio Palazzo, líder del sindicato de bancarios.
Sergio Palazzo, líder del sindicato de bancarios.

Palazzo había reclamado el jueves último en la cartera laboral ante las cámaras empresarias el inmediato inicio de las negociaciones paritarias salariales de 2022 y "el estricto respeto del protocolo sanitario del sector" por parte de los bancos.

"Además de la necesidad de iniciar de forma urgente el diálogo paritario de este año, la Bancaria exigió el estricto respeto de las entidades financieras del protocolo sanitario de forma oportuna firmado para la actividad y la continuidad de la regulación de la Ley de Teletrabajo para acordar su implementación", dijo el gremio.

La organización sindical también demanda "el cese de las tercerizaciones y el correcto encuadramiento de los trabajadores que realizan tareas bancarias", y denunció a las entidades que continúan presentando "pedidos de cierre de sucursales ante el Banco Central (BCRA), achicando las estructuras y también reduciendo los puestos en el área de seguridad", indicó un documento gremial.

Las cámaras empresarias ABA, ABE, Abappra y Adeba no ofrecieron este jueves tampoco respuestas en Trabajo, por lo que Palazzo advirtió que podrían adoptarse medidas de fuerza si en breve las patronales "no cejan con su intransigencia y desidia".

Frente al estancamiento, decidieron pasar la negociación a cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 12 horas, cuando tendrán otra audiencia.

Así, desde La Bancaria convocaron a los Cuerpos Orgánicos del sindicato para analizar posibles medidas de fuerza en caso de que no lograr un acuerdo ese día.

Qué reclama el gremio bancario

El pedido de La Bancaria gira en torno a una suma fija a modo de adelanto de la reapertura de paritaria y que cubriría los meses de enero, febrero y marzo. "Tratar de arreglar todo el año a partir de enero nos parece desproporcionado", explicaron desde el gremio.

Se esperaba que la suma fuera en un solo pago y la idea era que se pagase de inmediato, con los salarios de enero.

La semana pasada Sergio Palazzo estuvo reunido con el ministro de Economía Martín Guzmán "charlando este tema, tratando de unificar criterios.", afirmaron desde el gremio.

El también diputado de la Nación por el Frente de Todos reveló el viernes pasado en declaraciones radiales a Futurock FM que en dicha reunión, el ministro le ratificó "que se quiere pagar con el crecimiento y no con el ajuste" y remarcó que "la economía va recuperándose rápidamente, mucho del gasto que generó la pandemia hoy no está en agenda".

A fines de marzo, principio de abril, con una perspectiva más clara, llegaría la reapertura anual de paritaria con cláusula de revisión aunque falta definirlo. "Las revisiones nos han permitido emparejar o ganar algunos puntos por arriba de la inflación, que son las instrucciones del presidente de la Nación, que los salarios le tienen que ganar a la inflación", valoraron.

El año pasado, La Bancaria acumuló un incremento anual del 51%. La última actualización fue en diciembre pasado cuando adicionaron un 8% para cerrar el 2021 elevando el sueldo inicial a 122.304 pesos.

Temas relacionados