La contramarcha: abogados, profesores y opositores se movilizaron en defensa de la Corte Suprema
En respuesta a la marcha del kirchnerismo contra la Corte Suprema, organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones vinculadas a la Justicia y dirigentes opositores se movilizan este jueves al Palacio de Tribunales en defensa del máximo tribunal.
La convocatoria "3F", que llegó en respuesta a la protesta del "1F" del kirchnerismo, había sido originalmente impulsada por abogados y profesores. Sin embargo, en los últimos días algunos referentes de la oposición hicieron pública su adhesión y se comprometieron a estar presentes.
Se trata de una "contramarcha" bajo la consigna de "defender la Justicia", dos días después de la movilización que congregó a organizaciones sindicales, políticas, judiciales y de Derechos Humanos alineadas con el oficialismo, con el respaldo de funcionarios del Gobierno nacional y el acompañamiento de exfuncionarios condenados por corrupción, como el exvicepresidente Amado Boudou.
Frente a la sede de la Corte Suprema, el kirchnerismo pidió la renuncia de los integrantes del máximo tribunal, una "democratización de la Justicia", "el fin del lawfare", y la libertad de dirigentes detenidos como Milagro Sala y el extitular de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina.
Quiénes convocaron a la contramarcha en defensa de la Corte Suprema
La convocatoria nació a mediados de enero pasado por iniciativa de un grupo de más de 120 profesores y abogados de todo el país, cuando tomaba cada vez más fuerza la protesta organizada por el kirchnerismo para este 1 de febrero.
La movilización "en defensa" de los miembros de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda) y del Poder Judicial contó con el respaldo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones civiles "republicanas" y agrupaciones de magistrados y de fiscales.
Pero también contó luego con impulso desde la política. Entre los dirigentes opositores que llamaron a marchar se encuentran la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, Martín Tetaz, Graciela Ocaña y Ricardo López Murphy.
También adhirieron y convocaron a marchar el prestigioso actor radical Luis Brandoni, y el cineasta Juan José Campanella, cercano a la coalición opositora.
Este miércoles, además, los diputados nacionales de Avanza Libertad, Jose Luis Espert, y Carolina Píparo, anunciaron que también se plegarán a la concentración "para defender la independencia del Poder Judicial ante el avance y las embestidas del kirchnerismo".