iProfesionaliProfesional

Adiós a las lágrimas por cortar cebolla: el inédito desarrollo que ya se vende en el mundo

Llorar en el momento en que se corta una cebolla es muy frecuente y finalmente llegó la solución para aquellos que detestan ese efecto
03/02/2022 - 18:50hs
Adiós a las lágrimas por cortar cebolla: el inédito desarrollo que ya se vende en el mundo

A muchas personas les gusta cocinar pero a nadie puede gustarle el momento en que la cebolla llega a los ojos y los irrita hasta hacerlos llorar. Por eso, la alemana BASF SE pensó y diseñó la solución a este problema y no es un accesorio o utensilio. Se trata de un nuevo bulbo "que no hace llorar": la Sunion.

La nueva variedad, que fue desarrollada por el segmento de semillas de hortalizas de BASF, llegará a los supermercados de Alemania este mes luego de salir al mercado en Italia en diciembre. Cabe mencionar que compradores del Reino Unido y Francia también la están probando después de que el producto se introdujera en las últimas semanas en cadenas seleccionadas de esos países. El producto, además, está a la venta en Estados Unidos, Canadá y España.

Las propiedades "antilágrimas" de la Sunion, resultado de más de tres décadas de esfuerzos de cultivo convencional, no son el único beneficio. Al igual que el buen vino, el bulbo también sabe mejor a medida que pasa el tiempo.

Cortar cebolla suele irritar los ojos
Cortar cebolla suele irritar los ojos

"Mientras que las cebollas suelen volverse más intensas al mantenerse almacenadas, esta variedad se vuelve más suave y dulce con el tiempo", indicaron desde la empresa.

"La cebolla que no hace llorar es un claro ejemplo de nuestra ambición de hacer que la alimentación saludable sea placentera", afirmó Bilgehan Suer, líder del proyecto de Sunions Europe.

El resto depende de los consumidores. "Los países que se considerarán a continuación dependen del interés local de los consumidores y las opciones de suministro disponibles", indicó la compañía.

La cebolla
La cebolla irrita los ojos, pero la empresa alemana parece tener la solución

Por qué nos hacen llorar las cebollas

Al cortar cebollas se produce un gas que, al combinarse con el agua de las lágrimas, irrita los ojos.

Al cortar una cebolla se liberan diferentes sustancias químicas como encimas y aminoácidos sulfóxidos, compuestos azufrados (compuestos con azufre) de este vegetal. A medida que cortamos la cebolla, el gas se evapora y llega hasta nuestros ojos.

Cuantas más lágrimas, mayor reacción

Este gas con azufre, al combinarse con el agua de las lágrimas, forma ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es irritante para los ojos de tal manera que el cerebro reacciona ordenando la producción de más lágrimas para de esta manera intentar diluir el ácido y proteger los ojos.

Mientras tanto, ¿qué hacer para evitar llorar con la cebolla?

Para evitar que se irriten los ojos al cortar cebollas se pueden utilizar varios trucos. Algunos de los más efectivos son:

  • Usar anteojos que protejan los ojos
  • Cortar la cebolla bajo agua fría para que al liberarse los compuestos volátiles sulfurados reaccionen con el agua y no con las lágrimas.
  • Congelar la cebolla antes de cortarla. De esta manera, se ralentiza el proceso de formación de compuestos volátiles sulfurados ya que las enzimas responsables de formar los compuestos sulforados, disminuyen su eficacia.
  • Hacer el corte de la cebolla lo más rápidamente posible porque de esa manera las emisiones de gas serán de menor duración y dañarán menos los ojos y para esto es importante la pericia, pero también el utilizar un cuchillo fino y que esté bien afilado. De esta manera, se producen menos roturas celulares y es menor la formación de las sustancias volátiles irritantes

Temas relacionados