iProfesionaliProfesional

Revelan cuál es el "sueldo ideal" para los argentinos

El salario es un punto clave para los trabajadores, pero no el único; hay otras características que tendría que tener el puesto para ser "soñado"
11/02/2022 - 17:25hs
Revelan cuál es el "sueldo ideal" para los argentinos

No es una sorpresa que "un buen sueldo" sea la primera respuesta que dan los argentinos a la hora de pensar en qué características tendría que tener el "trabajo soñado". Pero, ¿cuáles son las otras características que los empleados buscan cuando deben inclinarse por uno u otro trabajo?

La respuesta cobra relevancia en momentos en que muchas empresas tienen dificultades para cubrir vacantes, especialmente en las áreas relacionadas al desarrollo y la tecnología.

El sueldo, en primer lugar

El portal de empleos Bumeran preguntó a 3.939 de sus usuarios entre el 27 de enero y el 15 de febrero qué es lo que consideran más y menos importante al momento de decir sí a un trabajo. El primer puesto de las respuestas lo ocupó el salario, pero los encuestados pusieron en segundo lugar al grupo de trabajo y el clima laboral. En tercer puesto apareció poder trabajar de forma remota, una variable que se disparó en los últimos dos años con la pandemia.

El cuarto puesto entre las características más mencionadas aparecen los bonos o premios, seguidos de la cercanía con la oficina, más días de vacaciones, horarios más flexibles, beneficios, que la empresa sea del exterior y que cuente con guardería.

¿A qué tipo de puesto aspiran? El 36% seleccionó asistente o analista, el 33% oficios y el 16% manager o gerente.

El sueldo fue el primer
El sueldo fue el primer punto que los encuestados consideraron importante para tomar un trabajo

Ahora bien, ¿cuánto es un buen sueldo?

Cuando se les preguntó cuál consideraban que era un buen sueldo, un 20% optó por un salario de entre 80 y 100 mil pesos por mes, otro 20% entre 60 y 80 mil pesos por mes, y un 14% más de 200 mil pesos por mes.

En la encuesta anterior de Bumeran, el 70% de los argentinos había afirmado no estar conforme con su salario, el 47% de ellos contestó que pediría un aumento de más del 30% y el 36% de entre un 15% y un 20%.

El clima de trabajo también es determinante. Para el 60% es elemental, para el 38% es importante y para el 2% no tan importante. Esto significa que es un factor fundamental para el 98% de los argentinos.

Con respecto a la posibilidad de poder trabajar de forma remota, si bien fue considerado como uno de los principales aspectos a la hora de optar por un trabajo, cuando se les preguntó a los encuestados qué modalidad de trabajo preferían el 46% eligió presencial, el 37% una forma híbrida y solo el 16% a distancia.

Además, un 84% dijo que aceptaría un trabajo 100% presencial frente a un 16% que respondió que no lo haría.

¿Qué pasa con los bonos y premios? El 63% los consideró importantes, el 21% no tan importantes y el 15% elementales.

El portal de empleos Bumeran
El portal de empleos Bumeran hizo una encuesta sobre los puntos que se consideran antes de tomar un empleo

La ubicación del lugar de trabajo ocupa el quinto lugar en el ranking de factores que hacen al trabajo soñado. Para el 59% es importante, para el 19% es elemental y para el 17% no es tan importante.

¿Cuántos días de vacaciones quieren los argentinos? El 41% seleccionó dos semanas, el 32% tres semanas y el 21% un mes. En cuanto al horario más flexible, el 62% lo consideró importante, para el 24% es elemental y para el 13% no tan relevante.

¿Qué beneficios quieren los empleados?

Los descuentos, los días no laborables por fuera de las vacaciones, las comidas o snacks, o los servicios de transporte de y hacia el lugar de trabajo son algunos de los beneficios que muchas empresas les ofrecen a sus empleados. Ahora bien, ¿cuáles son los más valorados?

Los preferidos indiscutibles son los descuentos en cursos para capacitarse, opción elegida por el 70% de los encuestados. En el segundo lugar empatan el transporte y los días no laborables extras entre Navidad y Año Nuevo, con un 53%. El tercer puesto es para el equipamiento para trabajar en el hogar (51%), el cuarto no trabajar el día del cumpleaños (44%), y el quinto las comidas bonificadas (41%).

¿Trabajar o no para el exterior? El 52% respondió que no y el 48% que sí y, de ese 48%, el 67% lo haría por las oportunidades de crecimiento, el 49% para cobrar en otras divisas y el 44% por la posibilidad de viajar a otro país.

En resumen, la mayoría de los encuestados quiere ganar entre 60 y 100 mil pesos por mes, tener dos semanas de vacaciones, trabajar de forma presencial y desarrollarse en una empresa nacional. Considera elemental el grupo de trabajo y el ambiente laboral y cree que es importante contar con bonos y premios, con horarios flexibles, con una buena ubicación del lugar de trabajo, y con un servicio de guardería.

Temas relacionados