iProfesionaliProfesional

Test de Rorschach: qué evalúa, como se interpretan las imágenes y cuál es el obstáculo que sufre en la actualidad

El Test de Rorschach es una técnica de la psicología para investigar y analizar la mente de las personas. De qué se trata y cómo funciona
04/04/2024 - 11:20hs
Test de Rorschach: qué evalúa, como se interpretan las imágenes y cuál es el obstáculo que sufre en la actualidad

El test de Rorchach se utiliza en la psicología principalmente para evaluar a personalidad de las personas. Es una técnica proyectiva que tiene como objetivo principal investigar y conocer todos los rincones de la mente del hombre, desde las ideas más evidentes hasta los miedos más profundos.

Lo que se hace es analizar las interpretaciones que cada persona hace de distintas manchas de tinta. A partir de ahí, se obtienen diferentes resultados que van desde la consideración de que una persona es más equilibrada o "normal", hasta una más inestable emocionalmente, entre otras caracterizaciones.

Test de Rorschach: ¿es fiable?

Como el test de Rorschach data de un largo tiempo, y con los años fueron apareciendo diferentes técnicas para estudiar la mente consideradas más moderna, muchas veces fue cuestionado y criticado por su dudosa fiabilidad.

Sin embargo, siguen siendo técnicas muy utilizadas por la comunidad de psicoanalistas en diferentes ámbitos, desde los personales hasta los laborales.

Su creador, Rorschach, que le ha dado también el nombre al test, la desarrolló a raíz de su interés por ver la reacción de sus pacientes delante de sus láminas pintadas.

El problema es que, al basarse en técnicas proyectivas, el test de Rorschach se caracteriza por su vaga estructuración.

Esto repercute en una variedad casi infinita de respuestas posibles de los sujetos analizados delante de los estímulos dados. A estos se les dan unas mínimas pautas a fin de concederles gran libertad de interpretación.

Cuánto más vagas sean las instrucciones más se fomenta el uso de la imaginación del sujeto y más subjetiva es la respuesta. De este modo, la clave de la hipótesis reside en la forma de interpretar, convirtiéndose el test de Rorschach en un espejo en donde el sujeto refleja sus procesos de pensamiento y sus conflictos.

Son grandes aliadas para la interpretación de la personalidad y especialmente eficaces en la revelación de aspectos encubiertos de esta, que están latentes o son inconscientes.

4 claves para entender el test de Rorschach

  1. Percepción individual: se basa en la idea de que cada persona percibe el mundo de manera única. Las respuestas que una persona da a las manchas de tinta revelan cómo interpretan su entorno y cómo se ven a sí mismos.
  2. Exploración de la personalidad: las respuestas proporcionadas durante el test revelan aspectos de la personalidad, emociones, pensamientos y procesos mentales de la persona evaluada. Los psicólogos utilizan estas respuestas para comprender mejor al individuo y sus patrones de pensamiento y comportamiento.
  3. Proceso no estructurado: a diferencia de otros tests psicológicos más estructurados, el Test de Rorschach no tiene respuestas correctas o incorrectas. Esto permite explorar la mente de manera más libre y entender cómo la persona aborda situaciones ambiguas.
  4. Herramienta complementaria en la evaluación psicológica. Se utiliza junto con otras pruebas y técnicas para obtener una imagen más completa de la persona y sus necesidades psicológicas.

Fundamentos de su creación

El test de Rorschach fue diseñado con el propósito de arrojar un poco de luz a los secretos ocultos de la identidad de las personas, características y traumas de la infancia a los que quizás no se había accedido hasta entonces. Gracias a este tipo de tests psicológicos se puede acceder a partes de la mente más difíciles de analizar a primera vista.

Para aplicar el test de Rorschach, tan solo se deben mostrar las imágenes y dejar que el sujeto en cuestión haga su libre interpretación. Posteriormente, se analizan todas y cada una de las respuestas que ha dado la persona a la pregunta "¿qué ves en esta lámina?".

Si bien hay características comunes para hacer el análisis del test de Rorschach, es claro que cada interpretación será exclusiva y también el resultado de las 10 láminas dará a cada persona un análisis único.

Test de Rorschach: interpretación de las láminas

¿Qué significa cada lámina del test de Rorschach? Precisamente, la función de este test de personalidad reside en el análisis de la interpretación individual. Acá algunos comentarios generales sobre cada lámina.

1. ¿Qué ves en esta primera imagen?

Primera lámina del test de Rorschach.
Primera lámina del test de Rorschach.

Normalmente se asocia a algún tipo de animal volador, una polilla, una mariposa, un pájaro e incluso un murciélago. Si lo que ves es algo parecido a un lobo o un león, puede estar relacionado con niveles de paranoia y ansiedad.

2. ¿Ves a dos personas?

Lámina 2 del test de Rorschach.
Lámina 2 del test de Rorschach.

Entonces eso es buena señal, normalmente se pueden distinguir dos figuras humanas con un sombrero en esta etapa del test de Rorschach (payasos o individuos con turbante). En caso de que tengas dificultades para distinguirlas, es posible que tengas esas mismas dificultades para las relaciones personales.

3. ¿Cómo ves a estos individuos?

Test de Rorschard, la tercera imagen.
Test de Rorscharh, la tercera imagen.

En esta imagen también es común ver a dos personas, pero en este caso la descripción de estas estará relacionada con tus vivencias y preferencias sexuales.

4.¿Ves a un animal atacando o la piel de un oso?  

Test de Rorscharh: la imagen 4 ¿es agresiva?
Test de Rorscharh: la imagen 4 ¿es agresiva?

Esta lámina del test de Rorschach guarda una estrecha relación con nuestra interpretación de la figura paterna, ¿ves a un animal atacando o la piel de un oso? Si la figura que observas tiene connotaciones agresivas, quizás signifique que guardas miedos e inseguridades hacia tu padre.

5. Algunos miedos

El test de Rorschach, en su imagen 5, revela miedos.
El test de Rorschach, en su imagen 5, revela miedos.

Como en la primera figura, normalmente vemos una mariposa, una polilla o un murciélago. Sin embargo, ver dos cabezas o dos pies de lado, puede ser señal de hostilidad y miedo a la castración (según la teoría del psicoanálisis)

6. Imagen del inconsciente

El inconsciente se ve en la imagen 6 del test de Rorschach.
El inconsciente se ve en la imagen 6 del test de Rorschach.

Presta atención a la figura y piensa qué ves o qué te transmite. La sexta lámina es (en teoría) la representación de nuestras tendencias sexuales inconscientes.

7. Imagen materna

La imagen de la madre en el  test de Rorschach.
La imagen de la madre en el test de Rorschach.

Esta lámina número siete del test de Rorschach está relacionada con la figura materna, normalmente lo que se ve en la misma son dos caras humanas, y tienen que ver con el origen de cada uno.

8. Lámina a color

Test de Rorschach: la primera imagen a color.
Test de Rorschach: la primera imagen a color.

La primera de las láminas a color: ¿qué son las manchas rosas? Si no ves a dos animales como un gato, un perro o incluso un camaleón, puede ser señal de ansiedad.

9. Con varias opciones

Test de Rorschach: imagen multifacética.
Test de Rorschach: imagen multifacética.

En esta lámina podemos observar multitud de elementos. Según la teoría psicoanalítica, si observamos una vagina es señal de problemas psicológicos. En cambio, lo más normal es ver fuego, humo o dos personas en las manchas naranjas.

10. Orden en la vida

Test de Rorschach y la imagen del orden.
Test de Rorschach y la imagen del orden.

La última de las láminas del test de Rorschach describe la capacidad que tenemos para organizar nuestros valores e ideas. Lo normal en este caso es ver cangrejos, cabezas, comida...Ver humo en este caso puede significar que nos hemos quedado estancados en la etapa oral.

La historia de Hermann Rorschach

Cuando se habla del test de Rorschach, es necesario repasar la historia de su creador y cómo el test fue pasando de generación en generación.

Hermann Rorschach, creador del test de Rorschach, nació en Zurich, en 1884, y murió en Herisau, en 1922. No solo era un psiquiatra suizo sino que también un apasionado de la pintura. Estudió medicina y se doctoró en 1912, tras lo cual dirigió su carrera hacia el psicoanálisis.

Trabajando con sus pacientes se interesó en ver cómo estos reaccionaban a diferentes formas descritas en tinta.

Comparaba después las respuestas de estos con personas que no tenían problemas mentales. Ya existían por esa época algunos estudios que utilizaban manchas de tinta para trabajar la imaginación y otras funciones, pero Rorschach fue el primero en aplicarlas al estudio del diagnóstico de la personalidad global.

Con el tiempo, fue enriqueciendo su sistema enseñando diferentes imágenes a diferentes colectivos y comparando los resultados. Trató, por ejemplo, con deficientes mentales, artistas e intelectuales. Su investigación concluyó en el test de las 10 láminas, que describió un año antes de su muerte.

Tal como el los creó, el test de Rorschach se compone de imágenes de manchas simétricas, las cuales se consiguen plegando por la mitad la hoja con la tinta húmeda.

Cinco son en escala de grises y negro, dos contienen toques adicionales de rojo brillante y las otras tres combinan diferentes colores. Su interpretación y aplicación son realmente difíciles dado el alto grado de subjetividad de estas.

El test de Rorschach fue publicado en 1921. Después de cuatro años practicando con pacientes, Rorschach desarrolló un sistema para codificar las distintas interpretaciones recopiladas, tratando de comprender cómo las personas procesan la información visual. Para él lo que uno ve es tan revelador como lo que uno dice.

El especialista falleció al año siguiente de la publicación del test de Rorschach. Tras su muerte, el método se popularizó en todo el mundo. Un siglo después, sigue vigente, no sin controversia.

Para algunos, es una herramienta válida y compleja de diagnóstico, con cientos de variables. Para otros, es una pseudociencia. En 2013, un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología, respaldó su efectividad para el diagnóstico de enfermedades mentales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Objetivo del test

La dinámica del test de Rorschach es mostrar a una persona las diez tarjetas, en el orden del 1 al 10, para que describa qué ve en cada una de ellas, comentando en qué se basa para dar esa respuesta.

Esta prueba clínica no se centra tanto en lo que vemos en esas formas enigmáticas, cinco en blanco y negro y otras tantas con colores, sino en el enfoque general de percepción. La utilizan principalmente los psicoterapeutas como complemento a otras pruebas para llevar a cabo un diagnóstico.

"El objetivo es interpretar la estructura de la personalidad del participante en términos de factores como la emocionalidad, el estilo cognitivo, la creatividad, el control de los impulsos y varios patrones defensivos", explica el diccionario de la Asociación Estadounidense de Psicología.

La psicóloga señala que el test de Rorschach se responde en aproximadamente 45 minutos, pero la persona puede tomarse el tiempo que quiera. Si se tarda mucho en contestar, podría indicar inseguridad y si se contesta muy rápido, impulsividad. Una vez terminada, el psicoterapeuta evalúa el conjunto de las diez láminas para dar un diagnóstico.

De cada lámina se realiza una codificación en función de múltiples variables. Se tiene en cuenta si la persona ha visto movimiento, color, textura, forma o sombreados, entre otras variables. Luego cada variable se analiza y todo ese conjunto hace llegar a una interpretación cuantificable. Así, todas las respuestas se integran entre sí. No hay respuestas correctas o incorrectas, sino más o menos aproximadas a lo convencional.

Recurrencia en el uso del test de Rorschach

Más allá de las críticas, el test de Rorschach se sigue usando en muchos contextos y esto se debe a que es eminentemente clínico, así fue creado y siempre ha funcionado en dicha área. Con el paso del tiempo, también se ha ido extendiendo en clínica para adultos e infantil y más tarde se extendió al área forense.

Además, el test de Rorschach se ha utilizado en mucha menor medida en el área laboral, porque siendo una herramienta clínica funciona, especialmente, cuando se requiere descartar postulantes para un puesto de trabajo que demande gran responsabilidad como portar armas, dinero o un cargo de alta jefatura, por lo que en esos casos es pertinente contar una evaluación en profundidad.

Pero básicamente funciona muy bien para hacer diagnósticos clínicos y descripción de la personalidad en áreas: cognitiva, afectiva y de relaciones interpersonales.

Tras casi 100 años de su creación, la prueba sigue funcionando porque evalúa características de personalidad, es decir, permite hacer una descripción profunda de ella y también hacer diagnósticos. Sirve para detectar cuando la persona está deprimida, cuán deprimida se encuentra o si es psicópata.

Siendo una de las herramientas más efectivas para hacer diagnósticos presenta un obstáculo en la actualidad.

Hoy, con Internet muchas personas buscan en la web cuáles son las respuestas más adecuadas, por lo que es necesario explicar que una parte de la prueba tiene relación con las respuestas verbales y otro nivel se vincula con la forma en que la persona da la respuestas, lo que obliga al examinador poseer experticia y una actualización constante, en este caso con la técnica del Test de Rorschach .

Temas relacionados