iProfesional

La AFIP va contra empleadores en infracción: ya mandó 200.000 notificaciones

Con el foco en aumentar la recaudación, la entidad estatal apunta a que los empleadores pongan en blanco a los trabajadores que emplean
17/02/2022 - 18:20hs
La AFIP va contra empleadores en infracción: ya mandó 200.000 notificaciones

La AFIP empezó a ajustar el seguimiento de los contribuyentes, con la idea de incrementar la recaudación, una pata clave del futuro acuerdo con el FMI para no tener que tocar el gasto público.

La entidad que actualmente conduce Mercedes Marcó del Pont apunta a ir contra potenciales empleadores para que eventualmente blanqueen a sus trabajadores. En este sentido, la entidad estatal ya envió 200.000 notificaciones a empresas que podrían tener empleados no registrados.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, se eligió un universo de compañías a través de cruces de información de las bases de datos. De esta manera pudieron identificar un universo de contribuyentes que no están registrados como empleadores pero que por sus niveles de facturación y por la actividad que desarrollan requerirían la participación de asalariados en sus tareas.

Desde AFIP aseguraron
Desde AFIP aseguraron que han enviado 200.000 notificaciones

Fiscalización y multas

Desde el ente de recaudación han señalado: "La Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP fiscalizará y multará a quienes, de corresponder, no regularicen su situación. Los sectores en los que se desarrollan las actividades identificadas por la AFIP como potenciales trabajadores abarcan la construcción, los servicios, el agro, la industria y el comercio".

La notificación que están recibiendo los contribuyentes indica que "la información disponible en los registros del organismo indica que usted desarrolló actividad económica durante el año 2021 y, asimismo, que cuenta con un certificado MiPyMe que le permite acceder a distintos beneficios. Sin embargo, a pesar de las actividades desarrolladas y las características del sector donde se encuentra registrado, usted no figura registrado como empleador".

Desde AFIP señalan que el año pasado se registraron más de 10.000 trabajadores que fueron dados de alta luego de campañas de inducción. Actualmente, con esta nueva campaña, se ha podido saber que en menos de 24 horas del inicio del envío de las notificaciones, fueron dados de alta más de 3.000 trabajadores por unos 1.100 nuevos empleadores.

Para la AFIP, la facturación de algunos empleadores indica que
Para la AFIP, la facturación de algunos empleadores indica que deben tener asalariados trabajando para ellos

Pueden ser sancionados

La notificación que manda la AFIP advierte que "la omisión de la retención de aportes y el pago de las contribuciones sociales son pasibles de sanciones". En caso de que la AFIP identifique la falta de regularización laboral, la normativa específica que se debe calcular los aportes y contribuciones de cada mes en infracción desde el inicio de la relación laboral, además de los intereses y las multas.

Desde la AFIP aclararon recibir la notificación no significa que la empresa esté en infracción, "ya que todos los empleadores siempre pueden demostrar por qué no tienen trabajadores, si ese fuera el caso".