iProfesionaliProfesional

Vuelve a ser obligatoria la "fe de vida" para jubilados de ANSES: cómo hacer el trámite sin ir al banco

El Gobierno decidió terminar con la suspensión del trámite y ahora todos los jubilados y pensionados deberán realizar la acreditación de supervivencia
18/02/2022 - 09:46hs
Vuelve a ser obligatoria la "fe de vida" para jubilados de ANSES: cómo hacer el trámite sin ir al banco

A partir del próximo 1º de marzo, la acreditación de fe de vida (supervivencia) volverá a ser necesaria para para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes.

El trámite de fe de vida o supervivencia es de carácter obligatorio y se debe realizar de manera periódica ante la entidad bancaria correspondiente u otro centro de pago.

Debido a la pandemia, el trámite se encuentra suspendido hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha, los bancos deberán ofrece a jubilaos y pensionados alternativas no presenciales para que no tengan que concurrir a las sucursales para hacer el trámite.

Fe de vida: cómo hacer el trámite

El trámite de fe de vida es un requerimiento para jubilados y pensionados que perciben regularmente sus haberes.

Deben poseer tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria donde se depositan los haberes o haber registrado la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de Anses.

El trámite de supervivencia puede realizarse a través de las siguientes modalidades:

  • Cobrando la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizando una compra con la tarjeta de débito o crédito del banco donde te depositan los haberes.
  • Poniendo tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.
  • Si tu entidad de pago es el Banco Nación: a través de la app BNA+. Otra entidades también permiten realizarlo mediante sus apps. Tal es el caso del Supervielle, con su App Jubilados.

El costo del realizar el trámite es, en todos los casos, gratuito.

La fe de vida será obligatoria para cobrar los haberes mensuales.
La fe de vida será obligatoria para cobrar los haberes mensuales.

Jubilaciones: cuándo se cobrará el nuevo aumento

El Gobierno dispuso el primer aumento trimestral de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se hará efectivo en marzo.

El primer reajuste de jubilaciones y AUH tendrá un piso de 11,6%, que solo podría superarse en caso de que el índice salarial del último mes de 2021, que se hará público el jueves por la tarde y que mide cómo variaron los ingresos de los trabajadores privados, públicos y no registrados, tenga un porcentaje elevado, por ejemplo por encima del 2% que marcó el Ripte, un índice salarial más acotado que mide el Ministerio de Trabajo.

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses. A lo largo del año pasado las subas fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% para completar los cuatro incrementos del 2021.

El aumento en las jubilaciones se haría efectivo a partir de marzo
El aumento en las jubilaciones se haría efectivo a partir de marzo

De esta manera, las prestaciones que paga el organismo previsional acumularon, entre los cuatro incrementos trimestrales de 2021, una suba de 52,7 por ciento. Además de los cuatro incrementos trimestrales por la movilidad automática, a lo largo de 2021 el Gobierno otorgó cuatro bonos extraordinarios. Fuero dos de $1.500 en abril y mayo, uno de $5.000 en el mes de agosto y un último de $8.000 en diciembre a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo.

De esta manera, en caso de que el incremento fuera de 11,6%, la jubilación mínima pasaría a ser de $32.432 desde marzo. Por su parte, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevaría hasta $6.335.

La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Indec.

ANSES
Los aumentos de jubilaciones en 2021 alcanzaron un 52,7%

Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

El Gobierno argumentó que los aumentos dados por la nueva fórmula fueron superiores a los que habrían resultado con el esquema de actualización anterior que se puso en marcha durante el mandato de Mauricio Macri. Sin contar los bonos extraordinarios, la jubilación mínima terminó el 2021 con $4.359 más que si hubiera estado vigente la fórmula anterior.

Jubilados ANSES: ¿cuándo cobro según el DNI?

  • DNI terminados en 0: miércoles 9 de marzo
  • DNI terminados en 1: jueves 10 de marzo
  • DNI terminados en 2: viernes 11 de marzo
  • DNI terminados en 3: lunes 14 de marzo
  • DNI terminados en 4: martes 15 de marzo
  • DNI terminados en 5: miércoles 16 de marzoDNI terminados en 6: jueves 17 de marzo
  • DNI terminados en 7: viernes 18 de marzoDNI terminados en 8: lunes 21 de marzo
  • DNI terminados en 9: martes 22 de marzo

Jubilados ANSES: ¿cuánto cobro en marzo?

La suba de marzo 2022 de ANSES dejará el haber mínimo de jubilados y pensionados en $ 32.629,69, mientras que el máximo será de $ 219.103,19.