iProfesional

Guerra en Ucrania amenaza al Mundial de Qatar: qué pasa con los argentinos que compraron pasajes y entradas

La invasión de rusa puso en duda partidos de las Eliminatorias europeas y la sede de la final de la Champions. ¿Puede afectar a la Copa del Mundo?
24/02/2022 - 15:52hs
Guerra en Ucrania amenaza al Mundial de Qatar: qué pasa con los argentinos que compraron pasajes y entradas

La escalada de la tensión en Ucrania, luego de los ataques por parte de las tropas rusas este jueves, comienza a generar diversos efectos colaterales alrededor del planeta. Y el deporte, lógicamente, no está exento.

Es que el recrudecimiento del conflicto abre grandes interrogantes sobre lo que pueda ocurrir a futuro con distintos eventos programados: entre ellos, el más importante, el Mundial de fútbol de Qatar que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Y en ese marco, muchos también se preguntan qué sucedería con quienes aplicaron por las entradas o reservaron paquetes para viajar allí en caso de una posible postergación.

Por lo pronto, la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) se reunirá de urgencia este viernes para analizar el cambio de sede de la final de la Champions League (el torneo de clubes más importante de ese continente), que debería disputarse el 28 de mayo en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Desde la FIFA están
Desde la FIFA están "supervisando" la situación en Ucrania

Tal como lo hace la UEFA, la FIFA también está "supervisando la situación". Ya que también hay partidos por las Eliminatorias europeas que podrían verse afectados por el conflicto, entre los que se destacan los repechajes que deben jugar Ucrania frente a Escocia y Rusia contra Polonia.

Es decir que, de posponerse dichos encuentros, al menos se generaría una demora en la definición de sus respectivas llaves, ya que hay otras selecciones que esperan por los ganadores para buscar los últimos pasajes al Mundial.

Si bien la posibilidad de que la Copa del Mundo se suspenda o postergue por el conflicto bélico todavía es incierta, la historia de la competencia da cuenta de que las únicas dos veces que no se disputó fue, justamente, a raíz de la Segunda Guerra Mundial en los años 1942 y 1946.

De hecho, según contó a iProfesional una personada vinculada al sector turístico que se encuentra en Qatar, por el momento no se menciona en ese país la posibilidad de una suspensión o postergación del torneo. De todas formas, lógicamente, sostuvo que es una noticia que "se sigue de cerca, con preocupación y con la esperanza que no escale a un grado aún mayor".

Guerra Ucrania - Rusia: ¿y los que sacaron paquetes a Qatar?

Como suele ocurrir durante cada Mundial, el entusiasmo de los hinchas argentinos prevalece por sobre las adversidades económicas. De hecho, cuando la FIFA lanzó la primera tanda de ventas de entradas, Argentina se ubicó en el segundo lugar dentro de los países con más pedidos: sólo lo superó Qatar, el país anfitrión.

Algunas agencias de turismo permiten cancelaciones sin cargo hasta que se realice el sorteo del Mundial
Algunas agencias de turismo permiten cancelaciones sin cargo hasta que se realice el sorteo del Mundial

De todas formas, el conflicto bélico abre un interrogante aún mayor sobre todo en aquellos que reservaron (o piensan hacerlo) paquetes turísticos para viajar al Mundial. Al respecto, desde una de las agencias que ofrece estos servicios señalaron que al menos hasta la fecha del sorteo del campeonato –que será el próximo 1 de abril, en principio- existe la posibilidad de cancelar las reservas y recibir el reintegro de monto pagado en la misma moneda que fue realizado.

En tanto, si bien las entradas oficiales que vende la FIFA todavía no fueron asignadas, desde la página de la entidad remarcan que, "en caso de que el partido se suspenda, se reprograme o se cambie de sede, o en caso de que la FIFA deba trasladar el partido a un estadio de menor aforo por motivos de seguridad, técnicos, sanitarios o cualesquiera otros motivos que la FIFA considere oportunos", el solicitante de la entrada "tendrá derecho a un reembolso equivalente al valor nominal de la entrada".

En tanto, si llegado el caso el Mundial sufriese alguna modificación en sus fechas, otra cuestión que deberán tener en cuenta quienes deseen viajar es la flexibilidad de los pasajes aéreos. Para considerar, puede tomarse como ejemplo lo ocurrido con la pandemia: muchas aerolíneas ofrecen tickets "flexibles" que pueden cambiarse sin cargo de penalidad.

Cuando estalló el Covid, y muchos vuelos debieron ser cancelados, algunas aerolíneas entregaron "vouchers" por los montos del pasaje y otras, directamente, reprogramaron los vuelos: aunque aún no se sabe qué puede ocurrir en este caso, puede servir como un antecedente.

Precios para viajar al Mundial de Qatar

Desde distintas agencias de turismo que ofrecen los paquetes para viajar al Mundial de Qatar señalaron que, en los últimos días, las consultas por parte de muchos interesados se mantuvieron firmes.

En ese sentido, los precios de los paquetes pueden variar dependiendo la cantidad de días y de partidos a observar, el nivel de los hoteles y en la ciudad en donde se aloje. Los valores, entonces, van desde los u$s3.800 ($706.800 al dólar solidario) hasta los u$s7.300 ($1.357.800): en este último caso, contempla entradas para una semifinal y la final.

Argentina se ubicó en el segundo lugar de los países con más pedidos por entradas en la FIFA
Argentina se ubicó en el segundo lugar de los países con más pedidos por entradas en la FIFA

Si, en cambio, se aplica para conseguir la entrada por el sitio de la FIFA de manera individual, un pasaje aéreo desde Buenos Aires hasta Doha, con una o dos escalas, cuesta unos $605.800, con los impuestos incluidos. Cabe destacar que, debido a las medidas adoptadas meses atrás por el Gobierno, en este caso no se puede acceder a pagar el ticket en cuotas.

En tanto, en cuanto a las entradas que ofrece la FIFA, se pueden comprar tres paquetes distintos para "seguir" a la Selección Argentina. Para ver los tres partidos de la fase de grupos, en la categoría más económica, cuesta u$s227 ($42.200). Si se agrega un hipotético partido de octavos de final, el valor asciende a u$s332 ($61.752. Y el paquete con los siete partidos (en la teoría de que el equipo de Messi llegue a la final), el más económico cuesta u$s1.616 ($2.990.00). Aunque, debido a la elevada demanda, para obtener estos tickes hay que salir en el sorteo que realiza la entidad.

En cuanto al alojamiento, si bien por ejemplo los precios de un hotel de cinco estrellas en Doha, para dos personas, rondan los $20.000 la noche, se estima que no habrá disponibilidad de alojamiento para la época del Mundial. Es por eso que muchas agencias de viajes organizan los paquetes con el hospedaje en ciudades cercanas como Dubai: allí también es posible conseguir un hotel de tres estrellas por unos $15.000 la noche para dos personas.

Temas relacionados