iProfesionaliProfesional

El periodista kirchnerista Roberto Navarro se quedó con la ex Radio El Mundo

Para concretar el traspaso de su radio El Destape a la AM 1070, Navarro debe esperar que el Presidente firme un decreto de adjudicación
25/02/2022 - 17:10hs
El periodista kirchnerista Roberto Navarro se quedó con la ex Radio El Mundo

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el concurso para entregar la frecuencia de la ex Radio El Mundo al periodista y empresario kirchnerista Roberto Navarro.

Para concretar el traspaso de su radio El Destape a la AM 1070, Navarro debe esperar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firme un decreto de adjudicación, lo que podría ocurrir en las próximas horas.

Los únicos que se opusieron en el Enacom fueron los dos representantes parlamentarios de Juntos por el Cambio, José Corral (UCR) y Silvina Giudicci (PRO). Mientras que los votos a favor llegaron de parte del presidente, Claudio Ambrosini, el vice Gustavo López, Alejandro F. Gigena. También lo hicieron otros dos funcionarios cercanos al oficialismo: el salteño Gonzalo Quilodrán y la docente de San Isidro María Florencia Pacheco.

LR1 Radio El Mundo AM 1070 comenzó sus emisiones el 29 de noviembre de 1935. Tras varios cambios de gestión, la última titular de la licencia fue Difusora Baires SA, controlada por el grupo Disney, que terminar con las transmisiones, indemnizar a los empleados y devolver la licencia al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a partir del 1° de abril de 2019.

Navarro espera la firma presidencial para el traspaso de su radio El Destape a la AM 1070

Un nuevo medio con dinero de pauta publicitaria

La oposición puso el foco en los orígenes de los fondos con los que Navarro apunta a comprar el medio. Según este sector lo haría con el mismo dinero que recibió de la pauta oficial del Gobierno de Fernández.

Desde este sector argumentan principalmente que Navarro "va a comprar un nuevo medio con dinero que recibió de pauta publicitaria".

"Cuando justifica su patrimonio escribe una cifra similar a los 140 millones, que es lo que recibió de pauta", planteó la directora del Enacom por el PRO Giudicci, y remarcó que "está claro que recibió la dinero para comprar una AM".

"No es ilegal", advirtió la diputada aunque sí dijo que es "poco ético". 

El Destape se queda con la frecuencia de radio El Mundo

Enecom aprobló la entrega de la frecuencia de la ex Radio El Mundo a Roberto Navarro

El primer concurso para quedarse con esa frecuencia había sido ganado en marzo de 2020 por Radio Cooperativa (actualmente AM 770) pero en septiembre de 2021 fue anulado porque el presidente de la cooperativa, Martín Leandro Cigna, era al mismo tiempo funcionario, con el cargo de director de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

La ley de medios, en el inciso h del artículo 24, impide que los funcionarios públicos no pueden ser titulares de emisoras.

Aunque la anulación fue apelada por Radio Cooperativo, el Enacom lanzó un nuevo concurso que puede definirse este jueves a favor de Navarro.

Navarro se presentó al concurso con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el 80% de las acciones. El 20% restante se lo reparten sus hijos María Florencia y Nicolás Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad.

El patrimonio neto declarado por la empresa no llegaba en diciembre de 2020 a los $5 millones. Pero para participar del proceso, la sociedad se comprometió a aportar 28,7 millones de pesos. Y los accionistas a sumar otros $10 millones en proporción a sus respectivas tenencias. Según la valuación presentada en el expediente, el costo de montar la emisora ascendía el año pasado a $38 millones.

La emisora El Despate podría comenzar a emitirse por la histórica AM 1070
El exconductor de C5N podrá usar la frecuencia 1070 por diez años

El Destape podrá usar la frecuencia 1070 por diez años

El Destape Radio emite actualmente por las frecuencias alquiladas FM 107.3 y AM 1050 Radio Güemes (el artículo 44 de la ley de medios vigente prohíbe ese alquiler, que jurídicamente se conoce como "delegación de la explotación").

Además de Navarro, vuelve a concursar Radio Cooperativa, que tiene como antecedente negativo la resolución del concurso anterior. El tercer oferente es Producciones Pope SRL, que tiene como accionistas a Patricia Adriana Muñoz y su hijo Facundo Nahuel Sammartino, que trabajan en AM 1050 Radio Güemes, emisora que actualmente retransmite la programación de El Destape Radio y que, en la presentación de Navarro en el expediente del concurso, se presenta como parte del "grupo El Destape".

Con esta adjudicación, el exconductor de C5N podrá usar la frecuencia 1070 por diez años con opción a extenderla por cinco más.