iProfesional

Incendios en el litoral: el costo económico de perder la biodiversidad

Por la destrucción que está dejando el fuego pronto se verán faltantes en las góndolas y suba de precios. Qué inversión se necesita para reforestar
25/02/2022 - 17:40hs
Incendios en el litoral: el costo económico de perder la biodiversidad

El litoral argentino acaparó la mirada de todos. Mientras el fuego avanzaba intensamente, poniendo en peligro más de 500 mil hectáreas y gran parte de la biodiversidad de la zona, los incendios en Corrientes y Misiones dejaron a la vista la falta de consciencia ambienta, pero también el desconocimiento sobre los costos y las pérdidas que esta tragedia le deja a la Argentina.

"Uno de los graves problemas que acarrea esta situación ambiental es que los grandes centros urbanos no atienden a sus consecuencias hasta que afecta el abastecimiento. Yerba mate y té son cultivos preponderantes en la región litoraleña, y casualmente dos de los productos de mayor consumo en el país", indica Lourdes Annabel López, miembro del Área de Prensa en el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todavía hay más actividades afectadas por los incendios, como los cítricos, los arrozales y la forestación. Tal como indica la experta, esto se verá en las góndolas, por falta y por la suba de los precios.

Pero esto no es lo más preocupante."Aún a pesar de la urgencia e importancia del problema, nuevas estrategias y soluciones no están a la vista. Si bien las provincias luchan contra los focos activos mientras que el Estado Nacional provee recursos para ello, nos preguntamos: ¿no sería más productivo articular estrategias integrales y colectivas que trabajen sobre la prevención y el combate contra el cambio climático?", cuestiona López.

Los incendios afectan de lleno diversas actividades económicas. 

Incendiar la economía

Aunque a muchos les cueste entender que hay una relación directa entre economía y medio ambiente, es preciso hacer un doble click para ver este lazo. Y con esto no solo se habla de los costos de las acciones para resolver las emergencias climáticas.

Así, según el WEF (World Economic Forum), cinco de los principales riesgos de la economía mundial son ambientales, entre los cuales el cambio climático y la pérdida de biodiversidad se posicionan primero.

"No es difícil dimensionar los daños económicos que pueden generar eventos climáticos extremos, solo tenemos que imaginar inundaciones, huracanes, sequías e incendios y pensar en la infraestructura y bienes destruidos por éstos. Si bien calcular cuándo ocurrirán no es tarea fácil, nos podemos hacer una idea del impacto directo que el cambio climático puede tener en la economía y en nuestra vida cotidiana", suma Mateo Saavedra, co-founder de Kolibri.

Hay un punto que es preciso reconocer: los ecosistemas saludables proveen el oxígeno que respiramos y hasta son piezas clave para nuestra salud mental. "En varios casos la conexión es distante: los bosques en una sierra son los proveedores de agua de un pueblo a cientos de kilómetros, porque capturan el agua de lluvia o la humedad del aire, la almacenan y la dosifican a acuíferos y otros cuerpos de agua. ¿Cuánto vale ese servicio?", se pregunta Saavedra.

Reforestar el litoral costará más de 1.500 millones de pesos.

Números verdes

"Existen estimaciones numéricas sobre la magnitud del aporte que hace la naturaleza a la economía. Algunas rondan los 125 trillones de dólares al año. En ella, existen protagonistas claves como las abejas y otros polinizadores cuyos servicios son extremadamente evidentes y cruciales. Algunas estimaciones apuntan a que los polinizadores aportan 217 mil millones de dólares a la economía cada año", detalla el cofundador de Kolibri.

Por ejemplo, se puede analizar la situación de los Esteros del Iberá, en Corrientes. "El turismo como actividad económica sufriría graves pérdidas con la devastación de sus paisajes naturales, sin mencionar la disminución de flora y fauna nativa que allí habita. En adición a esto, la zona de Portal Galarza, actual reserva provincial de Corrientes, también quedó comprometida luego de que se consumiera bajo las llamas", observa la especialista de la UBA.

"En este contexto, queda por saber cuánto tiempo e inversión monetaria conllevará el proceso de recuperación de todo lo perdido. Un informe preliminar que elaboró la Sociedad Rural Argentina indica que harán falta al menos 1.500 millones de pesos para recomponer la plantación forestal quemada por el fuego", resume López.

Temas relacionados