iProfesionaliProfesional

OTAN: qué es y qué papel está jugando en la guerra entre Rusia y Ucrania

Su creación fue hace más de 40 años, pero la OTAN ha vuelto a las tapas de los diarios y portales luego de la guerra entre Rusia y Ucrania
25/02/2022 - 19:12hs
OTAN: qué es y qué papel está jugando en la guerra entre Rusia y Ucrania

A pesar de que tiene más de 70 años de historia, la OTAN está nuevamente en boca de la opinión pública a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1949, y con el inicio de lo que posteriormente fue la Guerra Fría, a Occidente le pareció prudente establecer una serie de lazos políticos en diferentes instituciones, con el claro objetivo de poner sus intereses por encima de los de la Unión Soviética. Así fue como nació la Organización del Tratado Atlántico Norte (NATO, por sus siglas en inglés, o también conocida como Alianza Atlántica).

¿Qué es la OTAN?

Se trata de una organización militar cuyo objetivo claro era el de la defensa de alguno de sus integrantes ante un posible ataque externo. Surgida también ante la necesidad de llegar a acuerdos una vez la Unión Soviética, al igual que Estados Unidos, contaba con veto en las decisiones de la ONU, el 4 de abril se dio luz verde a esta unión entre el mismo Estado norteamericano, Canadá y otros diez estados europeos.

Una lista a la que se han ido sumando diferentes países y que en los últimos años había perdido peso hasta que Rusia la ha vuelto a poner sobre el mapa. Y es que en su origen, la OTAN fue vital para la reconstrucción de Occidente así como para los intereses políticos, sociales y económicos durante la Guerra Fría.

La OTAN
La OTAN juega un papel clave en la guerra entre Rusia y Ucrania

Sin embargo, con el fin de la Unión Soviética, los objetivos de la OTAN han ido variando hasta definirse en la actualidad como la "promoción de valores democráticos, la cooperación en cuestiones relacionadas con la defensa y seguridad y la resolución pacífica de controversias, aunque con la posibilidad de usar la fuerza militar en gestiones de crisis".

Con sede en Bruselas, diariamente cientos de expertos que conforman la OTAN "toman decisiones sobre asuntos de seguridad a todos los niveles", tal y como definen los propios estatutos de la organización, cuyo mando recae en Jens Stoltenberg (Noruega).

Qué países están dentro de la OTAN

Con incorporaciones a lo largo de los años, los diferentes objetivos de la OTAN han ido variando la entrada de unos y otros Estados miembro hasta ser en la actualidad una lista de 30 países, a los que Ucrania ha manifestado en varias ocasiones su deseo de unirse:

La OTAN ha cobrado relevancia en los últimos días por la guerra entre Rusia y Ucrania
La OTAN ha cobrado relevancia en los últimos días por la guerra entre Rusia y Ucrania
  • 1949. Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia y Noruega
  • 1952. Grecia y Turquía
  • 1955. Alemania Occidental
  • 1982. España
  • 1999. Polonia, Hungría y República Checa
  • 2004. Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía
  • 2009. Croacia y Albania
  • 2017. Montenegro
  • 2020. Macedonia del Norte

¿Qué papel juega la OTAN en la guerra entre Rusia y Ucrania?

Han sido estas últimas adhesiones, más en concreto las producidas en 2004 sobre diferentes exrepúblicas soviéticas, las que han levantado el ánimo de Ucrania de formar parte de la OTAN y de Rusia de evitarlo. Considerando esta segunda a la primera una parte "cultural, sentimental y nacional en sus fronteras", Putin ha mostrado su rechazo constante a la entrada de Ucrania en la organización puesto que sería un ataque a sus intereses.

La OTAN
La OTAN se creó en el año 1949, apenas 4 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial

Y es que en los últimos años, el Parlamento ucraniano ha vuelto a iniciar los trámites de entrada en la OTAN, lo que se ha usado desde Rusia como excusa para la invasión de su territorio. Paralizadas entre 2013 y 2014 por el expresidente Yanukóvich, lo que provocó manifestaciones en todo el país de los ucranianos proeuropeos que derivaron en la Guerra de Crimea y del Donbás, desde 2017 Ucrania viene tomando medidas para adaptarse a las exigencias de entrada en la OTAN que derivaron en 2020 en la Estrategia de Seguridad Nacional, claro paso para el ingreso.

Sin embargo, la OTAN nunca ha llegado a proponer seriamente la entrada, que no ha pasado de ser un mero punto de debate, hasta que los ataques de Rusia no han hecho más que crecer la posición favorable a ello. En la última visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Moscú, este advirtió de los "altos costes" de invadir Ucrania, por lo que Rusia respondió con una condición, ahora incumplida, que no era más que la OTAN no siguiese su expansión hacia el este.

Temas relacionados