iProfesional

Guerra en Ucrania: Argentina no apoyó en la OEA una condena a Rusia

La resolución condena enérgicamente a Vladimir Putin por la invasión "ilegal, injustificada y no provocada" de Rusia a Ucrania. Qué establece
26/02/2022 - 11:46hs
Guerra en Ucrania: Argentina no apoyó en la OEA una condena a Rusia

El gobierno argentino no apoyó la resolución que emitió la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena enérgicamente a Vladimir Putin por la invasión "ilegal, injustificada y no provocada" de Rusia a Ucrania.

El argumento esgrimido por la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para evitar la condena fue la supuesta "falta de pertinencia" del organismo regional para tratar el ataque militar que dispuso Moscú. La iniciativa fue apoyada por 24 países, menos Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.

La declaración, leída por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, exige al Kremlin cesar inmediatamente sus hostilidades y "volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias".

El gobierno argentino decidió no apoyar la resolución, con el argumento de estar en desacuerdo con ciertos términos, y optó por leer el comunicado que redactó la Cancillería argentina que había rechazado la acción bélica.

Los países que apoyaron la declaración son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó. Durante la reunión, Honduras también pidió unirse a la declaración. El caso contrario fue el de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.

s
El gobierno argentino no apoyó la resolución de la OEA que condena enérgicamente a Vladimir Putin

Argentina se abstuvo: qué dice la resolución

La declaración de la OEA asegura que la operación militar rusa en Ucrania es contraria a los "principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas".

También hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, "en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades".

La embajadora de Ucrania ante Estados Unidos, Oksana Markarova, agradeció la declaración y pidió que países aliados impongan fuertes sanciones contra Rusia. También pidió que la OEA elimine el estatus de observador permanente que tiene Rusia. "Pedimos justicia en estos momentos", dijo en la reunión.

s
Argentina replicó el comunicado emitido por Cancillería, en el que hacía "su más firme rechazo al uso de la fuerza armada"

La postura Argentina

En cambio, Argentina replicó el último comunicado emitido por Cancillería, en el que hacía "su más firme rechazo al uso de la fuerza armada" y lamentaba "profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania.

Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania".

"Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos", agregaba el comunicado.

También, insistían en su "compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones".

Rusia vetó una resolución de la ONU, China se abstuvo

Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar la agresión rusa en Ucrania, que también contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno de China, de manera tácita, ratificó el comunicado en el que la ONU pidió "salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto con Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, dejó en papel mojado el texto pese a que había sido suavizado en las horas previas para "garantizar" abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según un diplomático.

Del texto propuesto se retiró el término "condenar", que fue reemplazado por "deplorar", una referencia al capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé un posible recurso a la fuerza, también suprimido.

s
Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania

Abstención de China y soledad para Rusia: Qué dice la resolución 

El texto, que contó con el apoyo de una sesentena de países, también instaba a Rusia el "cese inmediato del uso de la fuerza" y a que "abstenga de cualquier amenaza ilegal o use la fuerza contra un Estado miembro de la ONU".

La resolución pretendía que Rusia "retire inmediata, completa e incondicionalmente" sus fuerzas militares de Ucrania y "revirtiera" la decisión de reconocer la independencia de las provincias del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk, en guerra, ya que "viola la integridad territorial".

"No es demasiado tarde para parar esta locura", instó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al defender el texto.

Tras el rechazo del Consejo de Seguridad, un texto similar podría ser enviado a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde las resoluciones no son vinculantes ni existe el derecho a veto de ninguno de sus 193 miembros.

s
Rusia ataca Ucrania y podría ampliar su estrategia hacia otros países

Rusia amenaza a Suecia y Financia: qué pasará si entran a la OTAN

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, advirtió este viernes que el país tendrá que responder si Suecia y Finlandia se convirtieran en miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Obviamente, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien saben, un bloque militar, tendría serias implicaciones político-militares que requerirían respuesta de nuestro país", dijo Zajarova.

En su encuentro semanal con la prensa, la funcionaria rusa evaluó que todos los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluidas Finlandia y Suecia, deben tener como principio que "la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros".

Las palabras de Zajarova fueron apenas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, revelara que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a asistir el viernes a una cumbre virtual de emergencia de la alianza sobre la situación en Ucrania.

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría serias implicaciones político-militares

Cabe mencionar que la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que el país estaba dispuesto a unirse a la OTAN "si la cuestión de la seguridad nacional se agudiza".

Por su parte, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, mantuvo una conversación telefónica hoy con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que prometió enviar "ayuda militar, técnica y humanitaria".

Temas relacionados