iProfesionaliProfesional

Rusia y Ucrania | Zelensky: "El ataque a la planta nuclear de Zaporiyia pudo haber sido como seis Chernóbil"

Afirmó que Rusia sabía lo que estaba haciendo cuando apuntó proyectiles directamente a la planta nuclear: es un acto de "terrorismo de un nivel inaudito"
05/03/2022 - 11:23hs
Rusia y Ucrania | Zelensky: "El ataque a la planta nuclear de Zaporiyia pudo haber sido como seis Chernóbil"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que el ataque ruso a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, podría haber causado una destrucción equivalente a "seis Chernóbil".

Las fuerzas rusas se hicieron horas antes con el control de la central, ubicada en el sureste de Ucrania, tras atacarla y provocar con ello un incendio que finalmente fue sofocado.

Las autoridades de la planta aseguraron que la seguridad nuclear de la central está garantizada.

Al anuncio le siguió el discurso televisado del presidente, quien advirtió que Ucrania sobrevivió a "la noche que podría haber detenido el curso de la historia: la historia de Ucrania, la historia de Europa".

El presidente de Ucrania había pedido a OTAN que decretaran una zona de exclusión aérea sobre su país

También afirmó que Rusia sabía lo que estaba haciendo cuando apuntó proyectiles directamente a la planta nuclear, y lo calificó como un acto de "terrorismo de un nivel inaudito".

Después, dirigiéndose a los rusos, dijo: "¿Cómo es esto posible? ¿No luchamos juntos contra las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil en 1986?".

La antigua central nuclear de Chernóbil, escenario de uno de los peores desastres nucleares de la historia y situada a unos 130 km al norte de Kiev, permanece tomada por fuerzas rusas desde el jueves.

"La radiación no sabe dónde está Rusia. La radiación no conoce las fronteras de nuestro país", añadió Zelensky, e instó a los ciudadanos rusos a "salir a la calle" y reivindicar ante su gobierno que "quieren vivir".

Zelensky dijo que está en contacto con los líderes mundiales, quienes dijo que estaban "conmocionados" por los desarrollos en torno a la planta nuclear.

También ha pedido sanciones contra un "estado terrorista nuclear". "La radiación no sabe dónde está Rusia; la radiación no conoce las fronteras de sus países", agregó.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés) informó que los equipos esenciales de la planta nuclear de Zaporiyia están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales.

Pero señaló que estaba en "modo de respuesta total las 24 horas del día, los 7 días de la semana" debido a la "situación grave" en la central.

Duras palabras de Zelensky a la OTAN

El presidente de Ucrania había pedido a los líderes de la OTAN que decretaran una zona de exclusión aérea sobre su país.

Argumentó que, de no cerrar el cielo ucraniano, se intensificarán los ataques rusos y acusó a los líderes de la OTAN de otorgar a Putin licencia para continuar bombardeando pueblos y ciudades.

Zelensky: "El ataque a la planta nuclear de Zaporiyia pudo haber sido como seis Chernóbil"

"Aun sabiendo que son inevitables nuevos ataques y muertes, la OTAN decidió deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania", afirmó en un video desde Kiev.

"Hoy el liderazgo de la alianza dio luz verde a más bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos al negarse a crear una zona de exclusión aérea".

Zelensky acusó a la organización de mostrarse "débil" e "insegura" pese a tener "armas mucho más potentes que las nuestras" para enfrentar a Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió como "horrible" la situación en Ucrania pero remarcó que las fuerzas aliadas no entrarían en el país por tierra ni por aire.

Altos funcionarios occidentales argumentaron que una zona de exclusión aérea obligaría a los aviones de la OTAN a disparar contra los cazas rusos, lo que podría desencadenar la III Guerra Mundial.

"Al menos cedan aviones"

Anteriormente, el presidente ucraniano dijo este jueves que las conversaciones directas con el presidente ruso Vladimir Putin son "la única forma de detener esta guerra".

"No estamos atacando a Rusia y no planeamos atacarla. ¡Dios mío! ¿Qué quieren de nosotros? Dejen nuestra tierra. Si no quieren irse ahora, siéntense conmigo en la mesa de negociaciones", declaró.

Temas relacionados