iProfesionaliProfesional

Rusia bloqueó el acceso a Facebook dentro del país y castigará con 15 años de cárcel las "noticias falsas"

Facebook está involucrado en 26 casos de supuesta discriminación contra medios rusos. Meta vetó a Russia Today (RT) y Sputnik de sus apps
05/03/2022 - 10:35hs
Rusia bloqueó el acceso a Facebook dentro del país y castigará con 15 años de cárcel las "noticias falsas"

Según recoge la agencia AFP, Rusia ha bloqueado totalmente el acceso a Facebook dentro del país, por lo que la población rusa ya no puede ingresar a la red social de Meta

Esto sucede el mismo día en que el Parlamento del país aprobó una legislación que impone penas de cárcel de hasta 15 años a quienes difundan de "forma intencional" noticias "falsas" sobre su ejército.

De acuerdo al organismo regulador de las telecomunicaciones e internet de Rusia, Facebook está involucrado en 26 casos de supuesta discriminación contra medios rusos. 

El primero de ellos data de octubre de 2020. No obstante, el más reciente ocurrió apenas durante la presente semana, cuando Meta vetó a Russia Today (RT) y Sputnik tanto de Facebook como de Instagram en Europa, debido a la supuesta oleada de desinformación que ambos medios emprendieron en medio de la guerra.

El 25 de febrero, Rusia ya había bloqueado el acceso a Facebook, aunque solo de forma parcial. 

Dicho bloqueo fue provocado después de que Meta impusiera algunas restricciones a medios respaldados por el Kremlin. Entre ellos RIA Novosti, Lenta.ru y gazeta.ru. Tras esto, el organismo regulador dijo que la red social violó los derechos y libertades de los ciudadanos de Rusia.

Años atrás: Russia vs Facebook

En 2017, el país amenazó con bloquear la plataforma por no alinearse a una ley de datos personales

Las autoridades rusas nunca han visto con buenos ojos que la información de sus usuarios se almacene en servidores localizados en otros países. Entonces, pretendían que los liderados por Mark Zuckerberg guardasen los datos al interior del país.

Aunque el Kremlin intentó venderlo como una medida en favor de la ciudadanía, la realidad es que esto habría facilitado que las agencias rusas accedieran a la información. 

De hecho, un grupo de activistas rusos instó a Facebook a ignorar al gobierno y mantener la información fuera de Rusia. Ahora, sin embargo, el gobierno aprovechó la situación de sus medios para bloquear el acceso a Facebook de manera total.

Rusia bloqueó totalmente el acceso a Facebook dentro del país

La guerra contra las apps

Twitter, por ejemplo, bloqueó las cuentas de RT y Sputnik en Europa, mientras que en otras regiones del mundo muestra un mensaje señalando que son medios respaldados por las autoridades rusas.

Google, por su parte, igualmente bloqueó los canales de RT y Sputnik en YouTube en territorio europeo; mientras que Reddit hizo lo propio eliminando cualquier publicación, en cualquier comunidad, que contenga enlaces a los mencionados medios. 

No obstante, anticiparon que están analizando más medidas para implementar en el futuro próximo. Apple también dio un golpe sobre la mesa retirando de la App Store las aplicaciones de noticias de RT y Sputnik.

Temas relacionados