iProfesional

Violencia de género: las mujeres argentinas siguen entre las que más la sufren

Un reciente estudio demuestra que crecen los casos de acoso sexual, sobre todo entre las jóvenes de 18 a 24 años. Los números empeoran en el interior
08/03/2022 - 15:08hs
Violencia de género: las mujeres argentinas siguen entre las que más la sufren

En los primeros dos meses de este año se registraron 54 femicidios, según La Casa del Encuentro. Una mujer asesinada cada 26 horas, simplemente, por su condición de ser mujer. Una verdadera epidemia que no cesa, y encima crece: la violencia de género.

Un reciente estudio elaborado por WIN International analizó qué sucede en 39 países en materia de igualdad de género, violencia y acoso sexual. El resultado es triste y alarmante: las argentinas están entre las que más violencia reciben en su vida cotidiana.

Por empezar, las argentinas (37%), las mexicanas (36%) y las chilenas (35%) son las que más declaran sufrir violencia tanto física como psicológica. Estos son los tres países que ocupan el doloroso podio de los más violentos en contra de las mujeres.

Pero todavía hay más: las jóvenes, de 18 a 24 años (45%), son las que declaran la mayor incidencia de violencia física y psicológica (22%), así como las mujeres que solo han completado la escuela primaria (20 por ciento).

El movimiento Ni Una Menos sigue teniendo en alto su reclamo para detener la violencia de género.

Argentina, la más violenta

Los datos de nuestro país superan en 21 puntos a la media global. Aunque los resultados parece que siguen teniendo cierta estabilidad respecto de 2021, lo cierto es que la falta de políticas efectivas y de justicia para frenar a los violentos sigue marcando un sentimiento de hartazgo entre la población femenina.

Lo que crece en el país es el acoso sexual. A nivel global, en el último año, 1 de cada 10 mujeres declaran haberlo padecido. Y, al igual que con la violencia en general, la franja que más padece este flagelo son quienes tienen entre 18 y 24 años.

En Argentina los datos son alarmantes: el 15% de las mujeres encuestadas declara haber sufrido acoso sexual en el último año, proporción que aumenta 4 puntos porcentuales en relación a la medición de 2020. Este delito viene creciendo desde 2018, y parece acelerar su presencia en la sociedad.

Las cifras actuales ubican a nuestro país 6 puntos por encima del promedio global (9%), aunque bastante por debajo de lo registrado en otros países de la región liderada por México (26%), Ecuador (24%), Chile (22%), Brasil (19%), Paraguay (19%) y Perú (18%). Solo Colombia se ubica por debajo de Argentina con un 4%.

Jóvenes y del interior

Aumenta significativamente la afirmación de haber sufrido acoso sexual a medida que baja la edad de las entrevistadas en nuestro país: el 25% de las jóvenes de 18 a 24 años señala que fue víctima de este tipo de acoso al menos una vez en los últimos 12 meses.

También se destaca una mayor declaración en el interior del país, donde el 16% menciona haber sido víctima de este tipo de delito, versus el 13% en GBA y 8% en CABA.

La violencia en los lugares de trabajo sigue existiendo, y aún cuesta denunciarla.

Violencia laboral

La desigualdad de géneros está en todos los ámbitos, y en el laboral es uno de los que más fácil es identificarla. Dos factores son claves para esto: la menor presencia de mujeres en puestos de decisión, y la brecha salarial. Esta se da especialmente por dos motivos: el menor acceso de ellas a puestos de menos jerarquía, y también porque todavía perciben menos ingresos por igual tarea.

En este sentido, según indica el informe, los argentinos son quienes perciben menores niveles de igualdad en el trabajo y en el hogar que el promedio global. En cambio, estamos por sobre el promedio global en cuanto a la percepción de igualdad en lo político.

A nivel global, el 60% de la población cree que se ha logrado la igualdad de género en los lugares de trabajo, pero es de hecho la esfera política, una vez más, el entorno más difícil para que hombres y mujeres sean considerados iguales: la mitad de la población cree que se ha logrado la igualdad de género en la política, en línea con los resultados del año pasado (50% 2021 y 51% 2020).

La violencia de género, también online

La tecnología puede ser una herramienta positiva, o negativa, de acuerdo a cómo se la use. Lo cierto es que según una encuesta de BTR Consulting, indica que el 47% de la población se ha sentido acosada por un tercero en alguna red social o medio digital, y en el 56% de los casos son mujeres. Las plataformas se utilizan cada vez más para perpetrar abusos domésticos".

"El 85% de las personas abusadas online fueron violentadas también off-line por la misma pareja. El abuso doméstico online puede incluir comportamientos como el monitoreo de perfiles de redes sociales o correos electrónicos, compartir fotos o videos íntimos sin su consentimiento, usar localizadores GPS o software espía, abuso en redes sociales como Facebook, TikTok o Twitter, en las que se constató que el 60% de las mujeres y niñas usuarias fueron víctimas", indican desde la consultora.

Y agregan: "Instagram es el sitio de redes sociales donde la mayoría de los jóvenes informan haber experimentado acoso cibernético, y el 47% de los encuestados experimentan acoso en la plataforma".

Temas relacionados