iProfesionaliProfesional

La amenaza de Putin a las empresas que suspendieron sus operaciones en Rusia

El Ministerio de Economía ruso prepara medidas para persuadir a las empresas de que retomen sus operaciones o se enfrenten a posibles nacionalizaciones
11/03/2022 - 10:28hs
La amenaza de Putin a las empresas que suspendieron sus operaciones en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con congelar los activos de las compañías internacionales que han suspendido sus actividades en Rusia tras la invasión de Ucrania. El Ministerio de Economía prepara una serie de medidas para persuadir a las empresas de que retomen sus operaciones o se enfrenten, incluso, a posibles nacionalizaciones.

Goldman Sachs había anunciado que abandona el país, poco antes de que trascendiera la declaración de Putin a través de las agencias de información rusas. Es el primer gran banco de Wall Street que toma esta decisión. 

Al éxodo empresarial de Rusia se unió también la japonesa Uniqlo, aunque recientemente había defendido la continuidad de su actividad en el país, esgrimiendo problemas logísticos.

"Respecto a las empresas que planean cerrar sus plantas de producción, debemos actuar de forma firme", ha dicho Putin en una reunión por videoconferencia con miembros del Gobierno.

Éxodo de empresas: no podemos tolerar que se ocasionen perjuicios a los proveedores rusos

"De ninguna forma podemos tolerar que se ocasionen perjuicios a los proveedores rusos", ha añadido, para enfatizar: "Si es necesario, llevaremos gestores externos y transferiremos esas empresas a los que realmente quieren trabajar". El presidente ruso considera que hay "suficientes instrumentos legales y de mercado para ello", y que no hace falta recurrir a "acciones arbitrarias".

"Respecto a las empresas que planean cerrar sus plantas de producción, debemos actuar de forma firme", dijo Putin en una reunión por videoconferencia con miembros del Gobierno.

El Ministerio de Economía ruso difundió un comunicado en el que indica que preparara nuevas medidas para poder tomar el control temporal de las compañías que dejen Rusia en las que el capital extranjero sea superior al 25%, según informa la agencia Bloomberg.

Un juzgado puede atender las peticiones de miembros del consejo de dirección de las empresas o de otros interesados para pedir que se envíen gestores externos para llevar el día a día. Después, se pueden congelar las acciones de las compañías participadas por capital extranjero como parte de los esfuerzos del Kremlin de mantener la propiedad y el empleo. Los propietarios dispondrán de cinco días para reanudar la actividad o evaluar otras opciones como, por ejemplo, vender su participación.

"Respecto a las empresas que planean cerrar sus plantas de producción, debemos actuar de forma firme", dijo Putin

La incógnita: como afectará a las empresas que tienen 100% capital extranjero

No se conocen muchos más detalles sobre la iniciativa rusa, ni cómo afectará a las empresas que tienen 100% capital extranjero. Se trata de la primera respuesta explícita ante el éxodo de firmas occidentales tras la invasión de Ucrania, tanto por motivos de reputación corporativa, como por las dificultades logísticas derivadas del conflicto y las sanciones impuestas por la UE, EE UU y el Reino Unido.

La lista de empresas occidentales que han suspendido sus operaciones, de una u otra forma, en Rusia es cada vez más larga: Coca-Cola, PepsiCo, McDonald’s, Unilever, Volkswagen, Inditex, Mango, Ikea, entre muchas otras. Las empresas que resisten son sobre todo cadenas hoteleras internacionales —aunque Marriott, Hilton y Hyatt han cerrado sus oficinas y frenado las operaciones de expansión que tenían en marcha— y empresas alimentarias como Danone.

"Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros", ha señalado el consejero delegado de Danone, Antoine de Saint-Affrique, en declaraciones a Financial Times.

Putin ha admitido que las sanciones han tenido un impacto en Rusia, pero ha asegurado que la economía se adaptará con el tiempo. También ha dicho que las sanciones se hubieran impuesto igualmente, independientemente de la guerra en Ucrania. Rusia, ha afirmado, continuará cumpliendo con sus obligaciones contractuales en relación al suministro de energía, en referencia a unas declaraciones realizadas esta semana por el viceprimer ministro Alexander Novak en las que advertía que Moscú tenía la opción de cortar la venta de gas a Europa.

Temas relacionados