iProfesionaliProfesional

¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?

Muchas personas se preguntan a diario qué es la inteligencia emocional y para qué sirve. Te contamos de qué se trata y cómo hacer que mejore día a día
27/03/2022 - 19:18hs
¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?

El conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida responde a la pregunta que muchos se hacen sobre qué es la inteligencia emocional, la cual incluye desde la empatía, motivación y autocontrol, hasta el entusiasmo y manejo de emociones, entre otras cosas.

Este tipo de inteligencia y las características, influyen en la reacción que una persona tiene frente a los estímulos del entorno, los cuales muchas veces son más importantes que las emociones que desencadenan esta acción.

Una vez que se sabe qué es la inteligencia emocional, también es clave entender para qué sirve. Esto nos ayudará a elegir el camino correcto ante un problema o una situación, y encontrar la mejor solución. Además, permitirá valorar y sopesar diferentes opciones para llegar a los objetivos.

Qué es la inteligencia emocional, clave para la vida.
Qué es la inteligencia emocional, clave para la vida.

Por último, es importante saber que la inteligencia emocional aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera asertiva. Por emocional, también se entiende aquello perteneciente a las emociones y a lo emotivo, y cómo reacciona cada persona.

Qué es la inteligencia emocional: su origen

Desde 1983, con la teoría de un profesor de la Universidad de Harvard, la inteligencia dejaba de ser considerada un campo único ligado al conocimiento, para contemplar diferentes espacios de la vida de una persona, su desarrollo y capacidad de desenvolverse frente a estímulos y problemas de la realidad. Se empezaba a pensar en qué es la inteligencia emocional y todo lo que comprende.

Howard Gardner se expresó en el escrito sobre la teoría de las Inteligencias múltiples, dividiendo el coeficiente intelectual en varias capacidades independientes pero relacionadas entre sí, que definen a una persona. De esta manera, separó la inteligencia en doce tipos distintos para su análisis.

De esta forma, a partir de la investigación, surgieron estas inteligencias:

  • lingüístico-verbal
  • lógico-matemática
  • visual-espacial
  • musical
  • corporal-kinestésica
  • intrapersonal
  • interpersonal
  • naturalista
  • emocional
  • existencial
  • creativa
  • colaborativa

Cada una de ellas representa una parte de nuestro coeficiente intelectual.

Por otro lado, el psicólogo Daniel Goleman construyó el concepto de qué es la inteligencia emocional, profundizando el concepto de Gardner, y dijo que esta no depende de las emociones, sino también de un correcto pensamiento y desarrollo emocional.

Luego de la teoría desarrollada por Gardner en la Universidad de Harvard sobre las inteligencias múltiples, qué es la inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en el año 1990 con Peter Salovey y John Mayer, dos psicólogos norteamericanos, para luego ser trasladado a un libro homónimo escrito por Daniel Goleman.

Características de la Inteligencia Emocional

A la hora de saber qué es la inteligencia emocional, es importante conocer cuáles son sus características. En este sentido, hay varios aspectos para tener en cuenta que se detallan a continuación:

  • Prestar atención a las emociones: las personas que desarrollan este tipo de inteligencia analizan sus emociones y las escuchan, no solo se limitan a sentirlas.
  • Conocer los sentimientos y no reprimirlos: son personas auténticas y sinceras, ya que expresan sus sentimientos de forma clara.
  • Analizar proyectos y sueños: como parte de qué es la inteligencia emocional no se vive en un sueño constante, sino que se sabe razonar sobre lo que sienten y si alguna meta puede ser alcanzada o no.
  • Hacen balance de sus acciones: todo tiene su lado bueno o malo, por lo que dirigen su atención a las cosas que pueden solucionar o que pueden ser de utilidad para ellos mismos.
  • No toman nada personal: cuando una persona los altera o algo en su entorno no sale como lo tenían planeado, el que entiende qué es la inteligencia emocional analiza qué pudieron haber hecho mal y qué cosas mejorar a futuro. No se concentran en algo que no pueden controlar.

Otro detalles para entender

Dentro de la descripción de qué es la inteligencia emocional aparecen otras cuestiones que son importantes para entender la definición.

Un dato clave sobre qué es la inteligencia emocional es ser autocríticos con las acciones. Las emociones no los controlan, sino que la persona controla lo que deciden hacer con ciertas emociones y reconocer cuando algo se fue de las manos.

Qué es la inteligencia emocional, la mezcla entre la emoción y la razón.
Qué es la inteligencia emocional, la mezcla entre la emoción y la razón.

Es importante también fijarse en las emociones de otras personas a la hora de pensar qué es la inteligencia emocional.

Hay que intentar ser siempre empáticos con los semejantes para saber cómo expresan sus emociones. Así, se relacionan mejor con los demás. Lo mismo sucede al conocer gente nueva, rodearse de aquellos con los que tienen una conexión.

A través de otras personas, se pueden conocer diferentes puntos de vista y compartir más con aquellos que son compatibles con la suya. No pierden tiempo en relaciones tóxicas ahorrándose así una incomodidad innecesaria.

Por último, como parte de qué es la inteligencia emocional, aparece motivarse a sí mismo constantemente. Estas personas se emocionan cuando sucede algo que les gusta o realizan una acción determinada. No se enfrascan en por qué ya no les motivan cosas antiguas, sino que buscan siempre renovar su emoción con nuevas experiencias.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional no implica definir una sola opción, sino que abarca diferentes tipos y características que conforman el coeficiente intelectual (ci) de un aspecto de la persona. Estas pueden dividirse en cinco categorías básicas:

  • Empatía: Consiste en entender cómo se sienten los demás y aprender a comunicarse correctamente para lograr un objetivo común. Cada persona reacciona de diferente manera a ciertos estímulos dependiendo de su contexto y su experiencia.
  • Habilidades sociales: las buenas relaciones interpersonales guían a las personas al éxito, ya que pueden lograr más cosas con liderazgo, gestión de conflictos, cooperación y trabajo en equipo.
  • Autoconocimiento: consiste en la capacidad de reconocer los sentimientos que uno guarda y cómo estos pueden afectar las acciones que hacen. La conciencia emocional y la confianza son vitales para su desarrollo.
  • Motivación: esta característica se relaciona con el compromiso de llegar a los objetivos que uno se plantea, como parte de qué es la inteligencia emocional. Además, cómo se mantiene el positivismo ante las adversidades y cuál es la iniciativa que una persona maneja para plasmar determinadas metas.
  • Autorregulación: las técnicas de autocontrol son esenciales. Controlar la duración de nuestras emociones y que tanto influyen estas en nuestras decisiones es vital para este tipo de inteligencia emocional.

¿Para qué sirve?

Qué es la inteligencia emocional y sus características ayudan a conocer mejor sobre el tema, pero para qué sirve es otra pregunta que muchos se hacen.

Las personas que cuentan con alta Inteligencia Emocional consiguen establecer unas relaciones más positivas y enriquecedoras en su vida. Son personas que crean empatía y con quien gusta estar.

El concepto motivó la aparición de numerosos test diseñados para saber y comparar la Inteligencia Emocional entre las personas, aunque la mayoría de estas herramientas de evaluación no cuentan con la aprobación científica.

En cualquier contexto, qué es la Inteligencia Emocional y para qué sirve desempeña un papel fundamental en el éxito o en el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las de amistades, sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales.

Qué es la inteligencia emocional, un rompecabezas que tenemos que armar.
Qué es la inteligencia emocional, un rompecabezas que tenemos que armar.

La empatía, el autocontrol emocional y la motivación, pueden condicionar el trabajo en equipo, motivo por el cual estos elementos, que son indicadores de Inteligencia Emocional, son cada vez más tenidos en cuenta en el proceso de la selección de personal para las empresas.

Ha quedado demostrado que una persona con Inteligencia Emocional, además de saber tomar el camino adecuado, ha valorado previamente su decisión y tiene argumentos para defender su postura.

Posee control sobre las emociones, es empática con sus compañeros y normalmente genera entusiasmo. Es alguien que crea buen ambiente de trabajo y ayuda a cohersionar equipos.

Hoy en día la Inteligencia Emocional es un valor muy tenido en cuenta en la elección el candidato en procesos de selección de personal, porque mejora considerablemente los beneficios de la empresa y el bienestar de los empleados.

Cómo se adquiere la Inteligencia Emocional

Hay personas que por diversos motivos la tienen mucho más desarrollada que otros la media de la población. Influye mucho la educación que ha tenido la persona y su nivel de autoestima.

Por suerte, hay ejercicios para desarrollar la inteligencia emocional, y quienes los ponen en práctica demuestran signos de madurez en la mayoría de aspectos de su vida.

Existen algunas señales que indican que estamos ante una persona con esa cualidad. Para eso se debe conocer los puntos fuertes y defectos de cada uno, no buscar la perfección, asumir que existen cosas a mejorar, pero no centrarse en ellas.

También es importante a la hora de hablar sobre qué es la inteligencia emocional, no se debe permitir que las críticas de los demás condicionen tu vida, saber evaluar a los demás e identificar cómo son de la forma más objetiva posible.

Ser flexible, saber adaptarse a las adversidades y a los cambios, saber gestionar bien el miedo, no guardar rencor hacia los demás.

Siempre se ha hablado también de Cociente Intelectual, pero no es hasta ahora cuando está cobrando importancia la inteligencia emocional, esa cualidad que nos ayuda a gestionar nuestro comportamiento, nos condiciona en nuestra vida social y resulta ser tan importante porque de ella depende en gran medida la felicidad.

Las emociones son los puentes necesarios en las relaciones entre las personas que nos rodean, saber gestionarlas de manera correcta es la base para alcanzar una vida satisfactoria.

Las personas con esta capacidad son las que pueden alcanzar más éxito en su vida, si no se hace una correcta gestión de las emociones puede verse perjudicada tanto la vida personal como la laboral.

Tener una correcta Inteligencia emocional nos ayuda a: tener éxito en las áreas de la vida que implican relacionarse con los demás, tener una autoestima más alta y mayor sensación de autocontrol, mejor salud al manejar de manera más efectiva el estrés y la ansiedad, tener menos altibajos emocionales que puedan perjudicar las relaciones y su funcionamiento.

Ayudan a tener relaciones más profundas al saber lo que se siente y lo que sienten los demás.

La buena noticia es que como parte de qué es la inteligencia emocional es una habilidad, no un rasgo de personalidad, y como tal, se puede entrenar.

Ejemplos de inteligencia emocional

Al conocer qué es la inteligencia emocional es importante estar al tanto de algunos ejemplos para entenderla, porque es una forma más clara de llevarla a la práctica.

Algunos casos sobre qué es la inteligencia emocional, aparecen cuando se busca valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo, o aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.

Conocer qué es la inteligencia emocional ayuda al trabajo en equipo.
Conocer qué es la inteligencia emocional ayuda al trabajo en equipo.

También qué es la inteligencia emocional tiene que ver con no juzgar el hecho de sentirse bien o mal más que por lo que son: emociones transitorias que pasarán con el tiempo, o analizar las reacciones inmediatas a las emociones, interpretarlas y aprender de cada una de ellas para manejarlas.

Comprender cuál es la emoción que uno siente y no dejar que el cerebro confunda una con otra es importante dentro de aquello conforma qué es la inteligencia emocional.

A veces el enojo puede presentarse cuando en realidad se siente tristeza; evitar estimulantes como el alcohol, cafeína, drogas o algún fármaco relacionado para tener ciertas sensaciones y entender que cada persona es individual con sus experiencias y relaciones. Los sentimientos personales pueden generalizarse para los demás hasta cierto punto.

Por último, encontrar el equilibro entre los éxitos y errores, no dejándose llevar por el narcisismo o por una lástima por sí mismo.