Lousteau, contra el proyecto K para crear impuesto a los bienes en el exterior: "Es la ley Daniel Muñoz"

El senador nacional rechazó el proyecto del kirchnerismo que busca pagarle al FMI con un gravamen a quienes tienen bienes en el exterior
29/03/2022 - 17:03hs
Lousteau, contra el proyecto K para crear impuesto a los bienes en el exterior: "Es la ley Daniel Muñoz"

El senador Martín Lousteau rechazó este martes el proyecto del kirchnerismo que busca afrontar el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) con un gravamen a los bienes en el exterior no declarados ante la AFIP.

"No es un impuesto excepcional para pagar al FMI, esto es un blanqueo encubierto, es una Ley Daniel Muñoz, es para ese tipo de personas que tienen mucho dinero en negro", señaló en referencia al ex secretario privado de Néstor Kirchner, acusado de lavado de dinero.

De acuerdo a lo que entiende la Justicia, el ex secretario de Kirchner armó una estructura que se dedicó al lavado de activos, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, que contó con la participación de dieciséis personas, junto a las que concretó operaciones inmobiliarias por 70 millones de dólares a través de empresas offshore, con las que compraron bienes fuera del país y también propiedades en Argentina.

Las sociedades de Daniel Muñoz

El año pasado, a través de la filtración de documentos conocida como Los Pandora Papers, el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre paraísos fiscales reveló nuevas sociedades offshore de Muñoz.

Martín Lousteau criticó
Martín Lousteau criticó el proyecto del kirchnerismo

El legislador nacional explicó que en caso de que se implemente una medida como la que impulsa el kirchnerismo solo podría beneficiar a personas con grandes patrimonios en negro fuera del país y que no la pueden usar.

"Con la tensión que generaron ellos con el Fondo, con la enorme irresponsabilidad que han tenido, están viendo como suturan heridas, buscan títulos rimbombantes a un blanqueo y dicen que es para pagar al Fondo", expresó respecto a la interna del Frente de Todos tras la negociación de la deuda.

El apoyo de la Casa Rosada se conoció tras trascendida la iniciativa, luego la presentación del texto en el Congreso, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, publicó un mensaje referido al tema a través de Twitter, que luego fue replicado en las redes por Alberto Fernández.

Qué dijo Juliana Di Tullio sobre el proyecto

Este lunes, la senadora oficialista Juliana Di Tullio defendió el proyecto y confirmó que el kirchnerismo pedirá que se levante el secreto fiscal sobre fondos y propiedades en el exterior.

Juliana Di Tullio
Juliana Di Tullio defendió el proyecto que Martín Lousteau criticó

"Es una ley que nos habilita a tener la información de quienes sacaron [divisas] del país, haciendo la apertura de secretos; qué monto sacaron y a través de qué instrumento", sostuvo Di Tullio en diálogo con Radio Con Vos.

No obstante, para Lousteau se trata de un simple blanqueo de capitales "con un titulo rimbombante" e ironizó con que "las Leyes del kirchnerismo siempre tienen buenos títulos, en eso son bien marketineros".

A su vez, explicó que el proyecto establece que si encuentran esos fondos en el exterior, actualmente con la norma vigente la persona debe tributar un 35% y con el proyecto K se establece un 20%.

"El problema es que en la Argentina se sigue generando dinero en negro, estamos hablando que el kirchnerismo está proponiendo otro blanqueo con otro nombre", sentenció Lousteau.

Cabe mencionar que Lousteau no fue el único dirigente de la oposición que salió a cuestionar la idea del kirchnerismo, que fue presentado en el Senado de la Nación para afrontar el pago al FMI con un gravamen a los bienes en el exterior no declarados ante la AFIP. Lo calificaron de "inaplicable" y parte del "relato" K.

Temas relacionados