iProfesionaliProfesional

Sorpresa en las redes por piqueteros con termos Stanley: acamparon en la 9 de julio y cortaron la autopista 25 de mayo

Estiman que cerca de 70 mil manifestantes marcharon y cortaron la calles del microcentro en reclamo, sumados al acampe en plena 9 de julio
31/03/2022 - 18:58hs
Sorpresa en las redes por piqueteros con termos Stanley: acamparon en la 9 de julio y cortaron la autopista 25 de mayo

Con un enorme despliegue, la Policía de la Ciudad logró liberar algunas de las calles cortadas por los manifestantes que irrumpieron este jueves la avenida 9 de julio como parte de la protesta que tiene como manifestación central el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. 

En redes circularon algunas imágenes que sorprendieron a usuarios: algunos manifestantes usaban termos Stanley, la marca estadounidense reconocida por la calidad de sus productos, que son de lujo en Argentina. 

Movimientos sociales continuaban esta tarde con el acampe en la avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social y también cortaron sorpresivamente la Autopista 25 de Mayo. Fue así como el centro porteño se convirtió en un verdadero laberinto y transitar era realmente muy difícil.

 

Piqueteros: por qué el corte y por qué el acampe

Fracasadas las negociaciones con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social por falta de respuestas a los reclamos, el Polo Obrero y otros movimientos sociales de izquierda se movilizaron el pasado miércoles a la cartera conducida por Juan Zabaleta y, al no ser recibidos, decidieron pasar la noche: su intención es permanecer hasta este viernes si se mantiene la postura del ministro.

Los manifestantes decidieron acampar en la 9 de julio luego de que el Ministro decidiera no recibirlos
Los manifestantes decidieron acampar en la 9 de julio luego de que el Ministro decidiera no recibirlos

Debido a la magnitud de la concentración en la Avenida 9 de Julio, se generó un caos de tránsito en el centro porteño.

En tanto, pasado el mediodía, una nutrida columna de manifestantes se trasladó hasta la zona de Constitución, en donde subieron a la Autopista 25 de Mayo y realizaron un piquete, para provocar aún más complicaciones en la circulación vehicular.

Piqueteros acampan y cortan calles: se movilizó la Policía

La sorpresiva maniobra de las organizaciones piqueteras obligó a que varias unidades de Infantería de la Policía de la Ciudad se trasladara hasta el lugar.

Tras la intervención de personal del Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) de la Fuerza porteña, los manifestantes liberaron la Autopista 25 de Mayo y regresaron hasta las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Además del acampe en la 9 de julio, los piqueteros también cortaron la autopista 25 de mayo
Además del acampe en la 9 de julio, los piqueteros también cortaron la autopista 25 de mayo

Qué reclaman los piqueteros que se movilizaron 

Los movimientos sociales reclaman al Gobierno una ampliación del universo de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo y una actualización de los montos, en el actual contexto de escalada inflacionaria y agudización de la pobreza.

La respuesta del ministro de Desarrollo Social fue que por el momento no habían más fondos para distribuir, lo que reforzó la decisión de los piqueteros de profundizar las medidas de fuerza.

Las protestas están relacionadas a las organizaciones que integran el Frente de Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y un sector del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Temas relacionados