iProfesionaliProfesional

La recaudación tributaria subió 62,5% en marzo, impulsada por retenciones

La recaudación registró un crecimiento interanual, lo que marcó una expansión en términos reales por decimonoveno mes consecutivo
01/04/2022 - 20:15hs
La recaudación tributaria subió 62,5% en marzo, impulsada por retenciones

La recaudación tributaria registró un crecimiento de 62,5% interanual durante marzo para sumar un billón 241.089 millones de pesos. Esto marcó una expansión interanual en términos reales por décimo noveno mes consecutivo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía.

La evolución de los tributos del Comercio Exterior subieron 83,6% interanual y de los recursos de la Seguridad Social 64,4%. Estas dos categorías se colocaron como los principales impulsores del crecimiento, de acuerdo a lo señalado desde el Palacio de Hacienda.

Dentro de los tributos de comercio exterior, el principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportación, que registraron un incremento de 91,7% interanual. Esa evolución responde al alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos, que alcanzaron niveles históricos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La recaudación aumentó un 62,5% en relación a marzo del año pasado
La recaudación aumentó un 62,5% en relación a marzo del año pasado

Los recursos de la Seguridad Social (+64,4% i.a.) sostuvieron altas tasas de crecimiento, que continúan profundizando una tendencia expansiva. Esta dinámica recibe el impulso de las mejoras del mercado de trabajo

"Esa evolución responde al alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos, que alcanzaron niveles históricos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", destacó el ministerio de Economía.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social, con un aumento del 64,4% con algo más de $ 264.100 millones, reflejó "el impulso de las mejoras del mercado de trabajo", destacó el informe oficial. En este sentido, desde Hacienda dicen que los recursos de la Seguridad Social sostuvieron altas tasas de crecimiento, manteniendo la tendencia expansiva observada en meses previos. La recuperación del empleo registrado y las mejoras salariales son los factores que explican esa expansión. La suba de dichos recursos responde al incremento de los Aportes Personales y al crecimiento de las Contribuciones Patronales. 

Recaudación: cuánto sumaron IVA y Ganancias

En relación al impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de 64,1% interanual, incluso bajo el efecto de las medidas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. Dicho incremento fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica. Por su parte, el impuesto a los Bienes Personales aumentó un 31,2% interanual.

El desempeño del IVA -55,3% interanual- y del Impuesto a los Créditos y Débitos -58,6% interanual- contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, impulsados por la evolución expansiva del nivel de actividad. Es importante aclarar que continúa vigente la exención de Créditos y Débitos para el sector Salud. Por otro lado, el impuesto a los Combustibles se incrementó un 21,4% i.a., como resultado de la no actualización del valor del tributo.

Temas relacionados