iProfesionaliProfesional

Qué empresas tendrán que pagar la "renta inesperada", el impuesto temporal que anunció el Gobierno

En el anuncio que hizo recientemente, el Gobierno detalló que se implementará un impuesto a la "renta inesperada" a ciertos sectores de la economía
19/04/2022 - 18:24hs
Qué empresas tendrán que pagar la "renta inesperada", el impuesto temporal que anunció el Gobierno

El Gobierno anunció la implementación de un impuesto a la "renta inesperada" a aquellos sectores de la economía que hayan aumentado las ganancias por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. A partir de este anuncio, se han incrementado las dudas en relación a cuáles serán las empresas que deberán pagar el nuevo tributo. De acuerdo a lo aclarado por el titular de Economía, Martín Guzmán, la iniciativa no estará focalizada solo en el sector agropecuario e impactará en un grupo acotado, que en 2021 representó alrededor de un 3,2% del sector empresarial.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron ayer que enviarán al Congreso un proyecto para que los sectores "que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan y colaboren con su aporte para ayudar a los que han quedado más postergados".

De acuerdo a lo detallado por el Gobierno, la iniciativa estará enfocada en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las grandes compañías.

El ministro Guzmán y el presidente Alberto Fernández
El ministro Guzmán y el presidente Alberto Fernández durante el anuncio

"Renta inesperada": cuánto debe haber aumentado la ganancia

"La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia", explicó ayer Guzmán sobre el universo en el que impactará la nueva iniciativa tributaria.

De la misma manera, el Ministro señaló que habrá otros criterios a tener en cuenta. Entre estos criterios estarán, por ejemplo, que la ganancia obtenida por la empresa haya aumentado de manera significativa en el año 2022 respecto del ejercicio anterior. "Además el resultado ordinario debe ser particularmente elevado en 2022 respecto de 2021″, señaló Guzmán al respecto.

A su vez, Guzmán agregó un nuevo criterio en el proyecto que pasa por "si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor".

cc
Martín Guzmán convocó a empresarios y sindicatos por la "renta inesperada"

Luego del anuncio que hizo junto al Presidente, Guzmán convocó a empresarios y sindicatos para consensuar un camino que grave la "renta inesperada", producto del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Lo que se busca es capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar la pobreza infantil, y lograr una mayor inclusión social", indicó Guzmán.

Martín Guzmán viajó a Washington

Cabe mencionaar que Guzmán llegó este martes a la ciudad de Washington para participar de la Asamblea de Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en cuyo marco se reunirá el próximo viernes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

cc
Martín Guzmán actualmente se encuentra en Washington

La agenda del ministro en Washington incluye, además, una serie de reuniones con representantes del BM, como también pares y funcionarios de áreas económicas de Alemania, Indonesia, España, Italia y Sudáfrica.

Además de los encuentros bilaterales, se reunirá con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y con los autoridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), y de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).