Ex Curtiembre Yoma: los nuevos dueños aseguran que volverá a funcionar en mayo
Los nuevos dueños de la Curtiembre Yoma, que fuera propiedad de la familia de la exesposa de Carlos Menem, prometen reabrir la planta de la localidad riojana de Nonogasta, Chilecito, en mayo.
Desde el momento en que dio quiebra, en el año 2007, la empresa no pudo volver a estabilizarse. Actualmente, el gobernador Ricardo Quintela tuvo una reunión con Oscar Ghezzi, quien es el nuevo dueño de la curtiembre. El objetivo de este encuentro fue asegurarle que el mes que viene estará funcionando a pleno, bajo el nombre Curtiembre La Rioja.
Y agregó: "Uno de los principales objetivos es exportar los productos a Europa, Estados Unidos y China, sin dejar de abastecer a empresas nacionales, como a los países que integran el Mercosur, en el rubro de marroquinería".
Con la curtiembre buscan generar puestos de trabajo
En este sentido, el empresario indicó que tiene pensado "aprovechar la experiencia del personal que supo trabajar en la planta, y en el corto plazo generar más puestos de trabajo en función del incremento de la producción".
Desde el año pasado, Quintela está buscando una salida para la planta, luego de que los ex dueños brasileros abandonaran el lugar.
Con el nombre Bom Retiro SRL, los inversores brasileños llegaron un año después de la quiebra. Más tarde pasaron a denominarse Curtume CBR SA. Luego, la compañía entró nuevamente en crisis, los dueños brasileños se fueron y, el año pasado, el gobierno provincial tomó la decisión de expropiarla.
Cuántos empleados tenía la curtiembre y cuánto producía
En la planta ubicada en Nonogasta trabajaban 800 personas y tenía una producción diaria de 5.500 cueros. Ghezzi, el nuevo dueño, llegó a principio de año y, desde entonces, se habla de una reapertura de las instalaciones.
"Nos reunimos con Oscar Ghezzi y su equipo técnico que integra el grupo empresario nacional con interés concreto en reactivar el funcionamiento de la curtiembre de Nonogasta. Hoy mismo comenzarán con tareas de relevamiento de las instalaciones", indicó Quintela en octubre pasado en su cuenta de twitter, tras su encuentro con el empresario.
Durante el encuentro que tuvieron el gobernador y el dueño del establecimiento, ambos asumieron el compromiso de poner en marcha la curtiembre en un plazo aproximado de 120 días.
Cabe mencionar que Ghezzi es un empresario de la actividad hotelera, gastronómica y turística, que estuvo a cargo de la Cámara Argentina de Turismo durante varios años y también dirigió otras entidades del sector.