iProfesionaliProfesional

Qué pasó el 25 de mayo de 1810 y qué se celebra: resumen

El 25 de mayo de 1810 marcó el inicio de la historia argentina. Ofrecemos un breve resumen de los hechos que definieron al país
17/05/2023 - 11:10hs
Qué pasó el 25 de mayo de 1810 y qué se celebra: resumen

Todos los años en los colegios suelen realizar algun acto o celebración para conmemorar la Revolución de Mayo de 1810.

Fue el punto de partida de un joven país del sur del "Nuevo Mundo" que el 25 de mayo de 1810 se animó a definir que quería ser independiente del vacío que reinaba en el poder de la corona española, país que tenia extenido su dominio en el continente americano

De esta manera, los más chicos aprenden que la declaración de la revolución en el territorio del entonce Virreynato del Río de la Plata no fue algo que ocurrió espontáneamente el 25 de mayo de 1810 sino que se vino gestando en batallas y en círculos políticos criollos durante mucho tiempo.

La Semana de Mayo, como se conocen a los hechos que antecedieron al 25 de mayo de 1810, fueron cruciales para el nacimiento del país. Ofrecemos el siguiente texto a modo de resumen breve de los mismos. 

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810?

El territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del famoso Virreynato del Río de la Plata. Pero los criollos que eran descendientes de los colonizadores, influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, querían declarar la independencia de España

El 25 de mayo de 1810 se celebra la conformación de la Primera Junta, considerada el primer gobierno patrio
El 25 de mayo de 1810 se celebra la conformación de la Primera Junta, considerada el primer gobierno patrio

Mucho antes del 25 de mayo de 1810 venían ocurriendo ya varias batallas para liberar el territorio, tanto de los españoles como de otros pueblos colonizadores, como los ingleses. 

Y en Buenos Aires, el epicentro de esas ideas en el sur del continente, surgió una revolución de carácter municipal con los principales referentes de la zona: siempre hombres blancos que tenían propiedades y que por eso estaban autorizados a participar de ciertas decisiones de la política local.

En tanto, cuenta la historia que las mujeres, los hombres pobres que no tenían propiedades, los esclavos y los niños, esperaron bajo la lluvia en lo que hoy se conoce como la Plaza de Mayo para escuchar las noticias que se decidían ese 25 de mayo de 1810

Así fue que el 25 de mayo de 1810, en el Cabildo Abierto que se convovó en dicha ciudad, se anunció la renuncia del entonces virrey Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar americano, Cornelio Saavedra.

Se trató de la Primera Junta, lo que hasta el día de hoy se considera como el "primer gobierno patrio" y cuyos integrantes, para ganar tiempo mientras se formaban las fuerzas de la independencia, juraron fidelidad al rey cautivo de Francia, Fernando VII de España. 

Ese acto del 25 de mayo de 1810 fue el inicio de un proceso emancipador que concluyó 6 años después, cuando el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur.

Por eso es que en la Argentina tenemos dos feriados que tienen que ver con la independencia de la República: el Día de la Revolución del 25 de mayo de 1810 y el Día de la Independencia propiamente dicho, que se celebra cada 9 de julio.

25 de mayo de 1810: las causas de la revolución

Muchas causas motivaron a la revolución del 25 de mayo de 1810
Muchas causas motivaron a la revolución del 25 de mayo de 1810

Se habla mucho de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 1810 e incluso de la Semana de Mayo, como si la independencia de lo que hoy es la República Argentina hubiese ocurrido prácticamente de la noche a la mañana. 

Pero había muchas causas que motivaban los hechos de la Semana de Mayo y de la revolución que terminó teniendo lugar el 25 de mayo de 1810.

En primer lugar, existía ya, antes de que comenzaran las luchas independentistas que llegan a buen puerto el 25 de mayo de 1810 un descontento generalizado de los criollos tanto por la preferencia de la Corona por los peninsulares para ocupar los cargos más importantes de la administración colonial como por la vigencia del monopolio comercial.

Entre los factores externos que motorizaron la revolución del 25 de mayo de 1810, como ya mencionamos, están las ideas de los pensadores europeos de la Ilustración, a las cuales habían accedido los hombres criollos de buen pasar económico en el mencionado virreynato.

Ellos eran los que accedían tanto a viajar al "Viejo Mundo" como a la educación superior que les permitía acceder a nuevos saberes y paradigmas que comenzaban a pregnar en las poblaciones letradas de occidente. 

Por otra parte, habían llegado también al Río de la Plata las noticias sobre la Revolución Francesa. En la formación del primer gobierno patrio no solo existieron -hasta cierto punto- las ideas de igualdad, libertad y fraternidad que habían crecido de la mano de aquel hecho, sino que además se trataba del país que era en ese momento el principal enemigo de la corona española

Napoleón Bonaparte tenia prisionero al Rey de España, dándole motivos a los criollos que querían separarse de la corona europea
Napoleón tomó prisionero al Rey de España, otro de los motivos que impulsaron la revolución del 25 de mayo de 1810

Más aún, ocurrió la invasión francesa a España, en 1808, durante la cual Napoleón Bonaparte tomó prisionero al rey Carlos IV y a su heredero, Fernando VII, y los reemplazó por su hermano José Bonaparte.

Esta maniobra, conocida como la "Farsa de Bayona", fue la que brindó impulso a las ideas revolucionarias del Río de la Plata. Ante la ausencia de poder en España, los independentistas criollos se plegaron a reconocer al Rey que estaba prisionero, de manera de tomar ellos las riendas del territorio tras el 25 de mayo de 1810. 

Pero incluso antes de ese vacío de poder, ocurrieron en el territorio nacional las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, durante las cuales las autoridades españolas habían quedado desprestigiadas y los criollos habían tomado conciencia de su capacidad para luchar por su libertad.

Luego ocurrió, en 1809, la asonada de Álzaga, un intento fallido de destituir al virrey Santiago de Liniers, quien había reemplazado al virrey Sobremonte por su mala actuación en las invasiones inglesas. Esto que dejó como antecedente la supresión de las milicias españolas y el fortalecimiento de las criollas, que actuarían luego del 25 de mayo de 1810 para establecer un nuevo orden local.

También fueron influyentes en los hechos que derivaron en la revolución del 25 de mayo de 1810, los ejemplos independentistas de los colonos ingleses de América del Norte, que en 1776 proclamaron su independencia de Gran Bretaña y constituyeron los Estados Unidos, el primer país independiente de América.