iProfesionaliProfesional

La nueva inteligencia artificial de Google: Bard, ¿cómo usar la plataforma y para qué sirve?

El nuevo sistema de inteligencia artificial de Google se llama Bard y promete potenciar todas las aplicaciones de Google. De qué se trata y cómo se usa
13/05/2023 - 19:06hs
La nueva inteligencia artificial de Google: Bard, ¿cómo usar la plataforma y para qué sirve?

Google presentó Bard, su chatbot de inteligencia artificial generativa. Se trata de un modelo de lenguaje diseñado para ser informativo, completo y poder mantener un dialogo.

Google busca hacer evolucionar su buscador mediante esta herramienta y así poder potenciar todas sus plataformas.

¿Qué es Bard, la nueva inteligencia artificial de Google?

Bard es un experimento basado en la inteligencia artificial. Es un modelo de lenguaje, también llamado AI conversacional o chatbot, que está entrenado para ofrecer una enorme cantidad de datos de texto, mantener conversaciones, y generar textos en respuesta a las preguntas y estímulos de los usuarios.

Utiliza la tecnología LaMDA, Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo. Esta tecnología que Google presentó hace dos años, es un modelo basado en Transformer, el avance de aprendizaje automático que Google invento unos años atrás.

Este sistema contiene trillones de palabras que lo ayudan a detectar patrones que conforman el lenguaje humano y es capaz de brindar respuestas razonablesly coherentes.

En el último anuncio de Google, comunicaron que el nuevo modelo de lenguaje que le permitirá a Bard expandirse y mejorar en la calidad y cantidad de sus respuestas es PaLM 2. Trata de una versión más actualizada y renovada.

Bard se caracteriza por ser un colaborador creativo y útil. Al ser un experimento en desarrollo, aún está aprendiendo y expandiendo su contenido. Google ve el lanzamiento de la plataforma como una oportunidad para progresar y ofrecer cada vez mejores experiencias a los usuarios.

Google Bard es un modelo de lenguaje con inteligencia artificial que se encuentra en fase de desarrollo.
Google Bard es un modelo de lenguaje con inteligencia artificial que se encuentra en fase de desarrollo.

El sistema de chatbot está programado para proporcionar respuestas originales y no replicar o apropiarse de contenido de otros sitios. Como se encuentra en un periodo de prueba, aun cuenta con fallas y limitaciones.

¿Cómo pedir acceso a Bard?

Para poder utilizar Bard es necesario tener una cuenta personal de Google o ser administrador de un Google Workspace. No es posible acceder mediante a una cuenta administrada por un link familiar o a través de un Workspace educacional para menores de edad ya que los usuarios de Bard deben ser mayores de 18 años.

Si bien se debe ingresar a través de la cuenta personal de Google, el sistema afirma que no se utilizan datos personal de Gmail ni de las otras aplicaciones o servicios privados de Google.

Además, para acceder a Bard, se deben aceptar los Términos de Servicio de Google y los Términos de Servicio Adicionales de IA Generativa. Por esta razón, en caso de exportar conversaciones del chat, los términos y políticas del servicio al que se exporte se aplicaran a la copia.

La plataforma está habilitada, pero es necesario tener en cuenta que se trata de un experimento y que es propenso a cometer errores. Al momento de utilizarlo, el propio chat lo recuerda en reiteradas ocasiones.

Google pretende que el resto de sus aplicaciones utilicen la inteligencia artificial y que a través de Bard, se pueda mejorar su funcionamiento. Google Drive, Gmail y Google Docs ya cuentan con la tecnología de inteligencia artificial pero aún no está habilitada para el público.

Se puede solicitar el acceso a las funciones de inteligencia artificial en estas aplicaciones de la siguiente manera:

  • Ingresar a labs.withgoogle.com
  • Habrá un listado con las funciones de la inteligencia artificial en los servicios de Google
  • Seleccionar el boto de "Join waitlist" que se encuentra al lado de cada aplicación que se quiera acceder.
  • Iniciar sesión en una cuenta de Google.
  • Se confirmará el proceso y el usuario formará parte de la lista de espera para poder acceder.
Todas las aplicaciones de Google podrán utilizar la inteligencia artificial de Bard.
Todas las aplicaciones de Google podrán utilizar la inteligencia artificial de Bard.

¿Cómo utilizar Bard de Google?

Utilizar Bard de Google es sencillo, tan solo hay que abrir la página web en el buscador, iniciar sesión en una cuenta de Google y seleccionar la opción de "Try Bard". Será necesario leer y aceptar los términos y condiciones del servicio antes de comenzar a usarlo.

Asimismo, la plataforma notifica al usuario sobre los posibles errores del sistema ya que se trata de un experimento y aún está en desarrollo.

Como parte de su desarrollo y evolución, Bard ofrece e incentiva a los usuarios a calificar sus respuestas y enviar una devolución sobre la experiencia al usar el chat. Al pulsar el botón de pulgar hacia abajo y dejar una opinión, se está ayudando a Bard a mejorar.

Otra manera que tiene Google de desarrollar Bard es con el historial de actividad de cada persona que lo use. Cada mensaje, pregunta o pedido que se realice tanto como las repsuestas, quedan registradas en el historial.

Se puede seleccionar que se elimine la actividad de forma automática, pero se hará recién luego de 18 meses.

Si bien Bard no utiliza información personal de sus usuarios, recomienda no ingresar información personal o que permita identificarlo a uno mismo u a otros por cuestiones de seguridad.

Actualmente, el modelo de AI conversacional está disponible en 180 países, pero solo con tres idiomas que son inglés, japonés y coreano. Google afirma que en un futuro se va a expandir mundialmente y va a estar disponible en más de 40 idiomas.

Bard es un experimento por lo que puede ofrecer contenido erróneo.
Bard es un experimento por lo que puede ofrecer contenido erróneo.

Como mencionamos, Bard se encuentra en fase de desarrollo por lo que no se sabe detalladamente todas las funciones que tiene o tendrá el sistema. Más allá de poder realizarle preguntas, se espera que cuente con una serie de funciones amplia y poder utilizarlo para lo que quiera o necesite el usuario.

Una de las funciones que tiene es el botón "Google it", a través de él se puede explorar la información en internet. Bard está en contacto permanentemente con el contenido de internet por lo que permite obtener respuestas rápidas a partir de diferentes fuentes.

Algunas de las funciones que si sabemos que Bard puede hacer son:

  • Responder preguntas de manera informativa, ya sean abiertas, desafiantes o extrañas
  • Generar formatos creativos de contenido de texto, como poemas, guiones, correos electrónicos, o cualquier tipo de texto.
  • Traducir los tres idiomas que están disponibles por el momento,
  • Seguir instrucciones y completar solicitudes
  • Colaborar en cuestiones creativas, planear una fiesta, crear un menú semanal, planificar un viaje o recomendar actividades.

La herramienta de inteligencia artificial cuenta con una sección llamada "experiment updates" donde publica todas las actualizaciones y mejoras que va teniendo Bard. En esta sección se podrá saber las nuevas funciones, la explicación de porque se programó y cómo usarla.