iProfesionaliProfesional

Llega el aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula el monto

Al igual que todos los años, en el mes de junio se cobra la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), también conocido como aguinaldo
06/05/2022 - 18:07hs
Llega el aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula el monto

Al igual que todos los años, en junio llega el pago de la primera cuota del aguinaldo o sueldo anual complementario. Se trata, como su nombre lo indica, de un sueldo extra que cobran los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia. 

Cómo se paga el aguinaldo

El aguinaldo se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Según lo dispuesto por la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota se abona en la última jornada laboral de diciembre.

El pago del aguinaldo de este año puede extenderse hasta el 6 de julio
El pago del aguinaldo de este año puede extenderse hasta el 6 de julio

Es por este motivo que se debe pagar la primera parte del SAC el 30 de junio. No obstante, este plazo puede extenderse cuatro días hábiles. Entonces, este año, el pago podrá realizarse hasta el 6 de julio.

Cómo calcular el monto del aguinaldo

Para calcularlo hay que hacer una cuenta muy sencilla: dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha (si se trabajó todo el semestre, para saber cuánto se cobrará en junio hay que multiplicarlo por 6).

Si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

Cuánto cobra un jubilado de Aguinaldo en 2022

Los jubilados y pensionados que cobran a través de ANSES también perciben el aguinaldo
Los jubilados y pensionados que cobran a través de ANSES también perciben el aguinaldo

La ANSES pagará en concepto de aguinaldo un extra que equivale al 50% del mayor ingreso mensual recibido en el primer semestre del año.

De esta manera, los jubilados que reciben la mínima cobrarán un extra de 16.315 pesos a fin de mes como parte del SAC y 48.945 pesos en total si suma el monto mensual tradicional.

Aguinaldo: ¿se calcula sobre el sueldo neto o el bruto?

En los últimos días de junio, los trabajadores en relación de dependencia cobran la segunda cuota del pago del aguinaldo.

El aguinaldo se paga proporcional a los meses trabajados. Se calcula sobre el sueldo bruto y se debe dividir el mejor salario del semestre por 12 y multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha durante el último semestre.

Temas relacionados