iProfesional

Gremios ferroviarios cerraron un aumento salarial: ¿de cuánto es y por cuánto tiempo?

Los cuatro gremios ferroviarios, que habían sido convocados al Ministerio de Trabajo, sellaron un aumento salarial con cláusula de revisión
09/05/2022 - 20:08hs
Gremios ferroviarios cerraron un aumento salarial: ¿de cuánto es y por cuánto tiempo?

En un momento de negociaciones de sueldos, los cuatro gremios ferroviarios fueron convocados hoy al ministerio de Trabajo para sellar un aumento salarial del 46% por seis meses, con cláusula de revisión en octubre, en negociaciones "directas" de los representantes gremiales con directivos de las empresas ferroviarias en manos del Estado Nacional.

La mejora se pagará de la siguiente manera:

  • Suma no remunerativa del 10%
  • Retroactivo a marzo: 16%
  • Mayo: 12%
  • Julio: 8%
Trabajadores ferroviarios
Trabajadores ferroviarios sellaron un aumento salarial del 46%

Del encuentro participaron los dirigentes de los cuatro gremios de la actividad: Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad (conductores de locomotoras), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y los jerárquicos ferroportuarios (APDFA), con la presencia del ministro de Trabajo Claudio Moroni y su par de Transporte, Alexis Guerrera.

Acuerdo sin necesidad de recurrir a medidas de fuerza

Las organizaciones coincidieron en que lograron con éxito este acuerdo "sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo". Así, el acuerdo se concretó empresas SOFSE (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), ADIFSEBCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF, Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.

Sellado el acuerdo, informaron que "se acordó abonar una Suma Fija No Remunerativa, por única vez, del 10% calculado sobre el salario bruto total conformado del mes de marzo pasado. La misma será abonada como fecha límite el 27 de mayo con boleta suplementaria".

Los cuatro gremios ferroviarios destacaron que se llegó a un acuerdo sin tener que tomar medidas de fuerza
Los cuatro gremios ferroviarios destacaron que se llegó a un acuerdo sin tener que tomar medidas de fuerza

Al mismo tiempo, se pactó un "incremento salarial a partir del mes de mayo del 16% calculado sobre los haberes del mes de marzo, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad".

Los ferroviarios volverán a negociar en octubre

A esto se debe sumar "un incremento del 12% a partir del mes de julio, calculado sobre los haberes del mes de mayo, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad", acompañado de un aumento "del 8% a partir del mes de septiembre sobre los haberes del mes de Julio, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad".

Mantienen el bono Covid

Sergio Sasia
Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria, destacó que no hubo que recurrir a medidas de acción directa

Los gremios consiguieron que el bono que los trabajadores y trabajadoras del sector venían percibiendo como "Bono COVID de $6.500 se siga abonando como Concepto No Remunerativo". Cabe mencionar que cumplido el período de 6 meses (abril – septiembre) retomarán las negociaciones en el mes de octubre "una vez conocido el IPC Septiembre para monitorear el Acuerdo actual y definir las pautas octubre 2022 – marzo 2023".

El secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia señaló que "este acuerdo fue alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles, por cierto, y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el País, sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo. Por lo que cabe agradecer la confianza que este gesto de apoyo supone y poner en relieve la unidad que demuestra nuestra organización, que es la que permite lograr los objetivos".

Temas relacionados