iProfesional

CEO de empresas argentinas creen que la inflación será del 64%: cómo ven el escenario económico

Los CEO's argentinos tienen una visión pesimista de la economía: esperan que la inflación alcance el 64% a fines de 2022 y preven incrementos de previos
10/05/2022 - 17:12hs
CEO de empresas argentinas creen que la inflación será del 64%: cómo ven el escenario económico

Los CEOs argentinos esperan que la inflación llegue al 64% al final del 2022, por lo que un 82% considera que los precios de sus productos y servicios van a subir. Al mismo tiempo, creen que el tipo de cambio quedará este año en $194 por dólar, $38 más que en el Índice del trimestre anterior.

Así lo indica la última edición del relevamiento titulado "Índice de Confianza Empresaria", que corresponde a los primeros tres meses del año y cuya realización estuvo a cargo de Vistage Argentina. Para este trabajo se incluyó la visión de 385 CEOs, gerentes generales, dueños de compañías y empresarios, y se apuntó a conocer sus análisis sobre la actualidad y sus perspectivas.

Durante ese período, entonces, el índice de confianza en los negocios alcanzó una calificación de 83. Este valor muestra una baja de 11 puntos si se lo compara con el puntaje de 94 que había obtenido en el último trimestre del 2021. En el segundo, registró 89 puntos. De este modo, el último dato se encuentra cerca de la marca del segundo quarter del año pasado, que registró 84 puntos.

La
Los CEOs encuestados tienen una visión pesimista del escenario económico, que está signado por la inflación

En este sentido, Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, indicó: "Los datos del Índice indican que hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y la mantención de los puestos de trabajo de sus equipos".

Sube la inflación, suben los precios

Los principales resultados de este trabajo indican que para el 56% de los consultados empeoró el comportamiento de la economía argentina comparado a un año atrás. Por su parte, un 23% consideró que se mantuvo estable, mientras que un 21% cree que mejoró.

dd
Fuente: informe Vistage

La visión hacia el futuro es poco promisoria. El 52% considera que la actividad económica caerá en los próximos 12 años, un 36% piensa que permanecerá sin cambios y un 12% cree que habrá una mejora.

Dado que los líderes de las empresas consideran que la inflación alcanzará el 64%, el 82% cree que aumentarán los precios de sus productos y servicios. Un porcentaje mucho menos -14%- no los ajustará y apenas un 4% los bajará.

Los
Preven una inflación del 64%, por lo que la mayoría asegura que subirá los precios de sus productos

El 66% tiene previsto que se incremente su facturación, un 22% que se mantendrá igual y un 7% que se recortará.

Proyectan un aumento en el volumen de ventas, pero una caída en la rentabilidad

Fuente: informe Vistage
Fuente: informe Vistage

Sin embargo, a pesar de que el 49% proyecta aumentar el volumen de ventas en unidades, el 39% considera que bajará su rentabilidad. Por su parte, un 39% piensa que las ganancias se mantendrán sin alteraciones y un 22% prevé que se incrementarán.

Asimismo, las expectativas de contratación se mantienen sin cambios para poco más de la mitad de las empresas. Mientras que un 51% no tiene previsto aplicar variaciones en su plantel de empleados, un 40% incrementará su fuerza laboral y apenas un 9% la disminuirá. 

Temas relacionados