iProfesionaliProfesional

El Gobierno amenazó con echar a los funcionarios que se opongan al aumento de tarifas

"Si alguien no puede tomar la decisión política, no podrá seguir en el Gobierno", advirtieron desde la comitiva presidencial que está en Europa
11/05/2022 - 15:47hs
El Gobierno amenazó con echar a los funcionarios que se opongan al aumento de tarifas

El Presidente aclaró este miércoles que "no podrá seguir" en su función aquel funcionario que rechace los nuevos cuadros tarifarios, que precisamente tendrían una actualización de los valores.

"Esta sí es una decisión política y si alguien no puede tomar la decisión política, no podrá seguir en el Gobierno", reconocieron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de la comitiva presidencial durante el viaje que llevó a Alberto Fernández desde la ciudad de Madrid hasta Berlín.

El jefe de Estado arribó a la ciudad alemana de Berlín a las 08:27 (hora Argentina), en lo que es la segunda escala de su gira por Europa, para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Berlín, el mandatario fue recibido por la directora de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Daniela Vogl, y por el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado.

En su gira por Europa
Alberto Fernández está de gira por Europa

Qué dicen desde el Gobierno sobre los subsidios a las tarifas

En relación a los subsidios a las tarifas, señalaron que es necesario avanzar en la segmentación, dado que "el sentido común dice que no puede ser" que se siga con el mecanismo actual. A su vez, consideraron que "no habrá problemas" porque se trata de una decisión que fue tomada por el Presidente.

En ese contexto, indicaron que las audiencias para actualizar las tarifas eléctricas "no son vinculantes".

"Van a tener que explicar por qué votaron una ley que decía que las tarifas no podían aumentar más que el coeficiente salarial y no votan unas tarifas que dicen que las tarifas no pueden aumentar más que el 80% del coeficiente. El proyecto es mejor que lo que votaron, es más favorable a la gente. Fue una ley que votó el Frente de Todos", mencionaron.

Ta
Desde el Gobierno aseguran que es necesario avanzar con la segmentación en relación a los subsidios para las tarifas

Sergio Massa también habló sobre las tarifas y los subsidios

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se expresó sobre las tarifas de servicios, que por estos días se debaten en audiencia pública, y aseguró que "la Argentina tiene un régimen de subsidios que funciona como 'Hood Robin'".

"Para mejorar la distribución de ingreso en la Argentina, tenemos que trabajar sobre la base de invertir los subsidios en aquellos sectores más vulnerables, que más necesitan la ayuda del Estado", aseguró.

El titular de la Cámara baja participó de la AmCham Summit 2022, organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

El evento busca dialogar sobre el contexto económico, social y político del país, discutiendo alternativas para el desarrollo nacional.

Massa pidió  invertir los subsidios en aquellos sectores más vulnerables
Massa pidió invertir los subsidios en aquellos sectores más vulnerables

Sistema de subsidios progresivo

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Icon Hotel de Puerto Madero bajo el lema "Construyamos un país sustentable", Massa se refirió a la importancia de desarrollar un sistema de subsidios progresivo en la Argentina.

"La Argentina tiene un régimen de subsidios que funciona como ‘Hood Robin’, porque nuestra matriz tributaria no es progresiva, entonces el que menos cobra es el que más paga, el que más carga tributaria tiene en términos de ingreso. Tenemos que tener un régimen de subsidios segmentado", expresó. 

En esa línea, recalcó la importancia de hacer "el trabajo de segmentación desde cada una de las áreas de gobierno, inclusive en colaboración entre la secretaría de Energía, la AFIP, y las empresas de servicios públicos".

Y agregó: "Para mejorar la distribución de ingreso en la Argentina, tenemos que trabajar sobre la base de invertir los subsidios en aquellos sectores más vulnerables, que más necesitan la ayuda del Estado".

Temas relacionados