iProfesionaliProfesional

Contó en un video por qué es difícil dar trabajo en blanco en la Argentina: se hizo viral

Un usuario mostró en un video lo difícil que es dar trabajo en Argentina por la cantidad de plata que se descuenta en impuestos. Estos son los números
11/05/2022 - 19:08hs
Contó en un video por qué es difícil dar trabajo en blanco en la Argentina: se hizo viral

En medio de tanta incertidumbre económica por la que está pasando Argentina, incluyendo la ley que impulsa la creación de un Salario Básico Universal (SBU) que fue presentada al Congreso, tanto los empleadores como los trabajadores tienen algo en común: la plata por impuestos que queda en manos del Estado.

Sobre el salario real propiamente dicho, además de enfrentar una carrera continua contra una inflación -la que las consultoras privadas estiman que este año superará ampliamente el 60%-, también tiene deducciones de ley a las que se encuentran sujetos todos los trabajadores.

Según una gran cantidad de factores, entre ellas cuánto cobra, la persona que trabaja deberá pagar o no el impuesto a las ganancias. Pero hay otras cuestiones, como la jubilación, la obra social, etc., que sí o sí tiene que abonar.

Para mostrarnos cómo es esta realidad con números concretos, un usuario de TikTok subió un video en donde ejemplificó con cuánta plata se queda el Estado del sueldo de una de sus empleadas.

El salario tiene deducciones de ley a las que se encuentran sujetos todos los trabajadores

¿Con cuánta plata de tu sueldo se queda el Estado?

El usuario de TikTok Chechodavidboffa preparó un video destinado a los trabajadores en dónde les muestra cuánta plata de su sueldo termina yendo a manos del Estado en vez de a su bolsillo.

Esto lo ejemplificó con un caso puntual: "Hace poco contratamos a una empleada en blanco para nuestro local por cinco horas. Mirá los números porque son impresionantes", comenzó diciendo el joven.

"Ponemos como empleadores todos los meses 82.497 pesos. Eso es lo que sí o sí tenemos que tener apartado para nuestra empleada, mes a mes. ¿Cuánto recibe ella de bolsillo en su cuenta del banco? 51.183 pesos. O sea, hay unos 31 mil pesos que desaparecen en un agujero negro entre lo que ponemos nosotros, y lo que recibe ella", agregró.

"¿Cuánto le descuentan a nuestra empleada? 13.377 pesos. En concepto de jubilación, 6.728 pesos; PAMI 1.835 pesos; Obra Social, 3.098 pesos y el remate del chiste es buenísimo, le descuentan 1.291 y 322, es decir más de 1.614 pesos, del sindicato, siendo que ella no está afiliada al sindicato. No pertenece a ningún sindicato pero igual vienen dos sindicatos a buscar y sacarle plata de su sueldo a pesar de que ella no dio el consentimiento para adherir a ningún sindicato", advirtió.

@chechodavidboffa #Argentina #Trabajo #Empleo #Empleados #Empleador #Estado #Impuestos #Gobierno #Sueldo ♬ sonido original - chechodavidboffa

Luego, el usuario describió a dónde van destinados los aportes patronales: "Y a nosotros, como empleadores, nos descuentan 16.420 pesos. También aportamos 6.100 en concepto de jubilación. Acá habría que hacer un paréntesis porque si nosotros aportamos 6.100 pesos y la empleada 6.700, son casi 13.000 pesos por mes por media jornada. Es mucho dinero y un jubilado gana 33.000 pesos. En el medio hay plata que desaparece". Y continuó: "Aportamos al PAMI, al fondo nacional de empleo, asignaciones familiares, obra social y mirá esto, porque no se puede creer. También 1.800 pesos en concepto del sindicato. Nosotros, que no somos empleados, y que no estamos afiliados al sindicato, igualmente estamos obligados por ley a aportarle al sindicato todos los meses".

Finalmente, dio a conocer la conclusión a la que llegó: "En realidad, todos los emprendedores en la Argentina no somos dueños, somos socios. ¿Con quién? Con el Estado argentino, que es un socio un poquito raro. Es un socio que si te va bien, va a venir todos los meses y te va a decir que viene a buscar tus impuestos, los tuyos como emprendedor. ´Vengo a buscar impuestos por lo que vendiste; vengo a buscar impuestos por lo que ganaste; si ganaste mucho, vengo a buscar impuestos por esa ganancia de más que no te esperabas, y si te fue mal, vengo a buscar tus impuestos y por lo que vendiste, y agradecé que te fue mal así no te cobro impuesto a las ganancias. Y si te fue mal, arréglate y avísame cuando te empiece a ir bien, que vengo a buscar el resto de los impuestos".

Sueldo bruto a neto: cuáles son las deducciones

Saber pasar el sueldo bruto a neto puede ser complicado, pero es algo que todos los trabajadores tienen que aprender para ser capaces de controlar si sus ingresos están siendo calculados correctamente. 

Calcular la diferencia de sueldo bruto a neto es sobre todo importante para los empleados registrados en el Sistema de Seguridad Social argentino, que opera la Anses. Es decir, son aquellos que están "en blanco" y se le realizan a sus ingresos los descuentos correspondientes.  

Pero de todas maneras, la diferencia de sueldo bruto a neto es una cuenta que siempre se debe conocer y considerar para entender cuánto cobrás y cómo y por qué se llega a ese monto. En el siguiente artículo te contamos cómo hacerlo. 

Para saber cómo pasar el sueldo bruto a neto en Argentina hay que tener en cuenta cuáles son los ítems que se encuentran dentro del sueldo y qué varía en función del trabajo que hace cada empleado. 

Es importante conocer la diferencia entre los términos neto y bruto a la hora de empezar a trabajar y en el momento en que llega el recibo de sueldo.

Cómo calcular el sueldo bruto y el sueldo neto en Argentina: qué es cada valor
Cómo calcular el pase de sueldo bruto a neto en Argentina: qué es cada valor

Al momento de la contratación, las empresas suelen expresar el sueldo en términos brutos, es decir, ese valor no es el que quedará en el bolsillo del trabajador a fin de mes.

Por eso si sos trabajador o trabajadora, tendrías que ser capaz de pasar el sueldo bruto a neto mentalmente de manera rápida y eficiente. Será la mejor manera de evaluar si una oferta laboral te conviene o no, si paga más de lo que ya ganás. 

Es necesario conocer cuáles son las deducciones a las que se está sujeto por ley, para así tener en claro la cantidad de dinero en mano que se percibirá cada mes. 

De sueldo bruto a neto: conocé cuál es la diferencia entre estos dos términos tan importantes para tus ingresos
De sueldo bruto a neto: conocé cuál es la diferencia entre estos dos términos tan importantes para tus ingresos

Pero para aprender esto y pasar el sueldo bruto a neto, es necesario primero aprender las bases.

Qué es el sueldo bruto

El sueldo bruto es la cantidad total de dinero que se cobra como trabajador sin tener en cuenta las deducciones generalizadas fijadas por ley. Es la base por la cual podemos pasar el sueldo bruto a neto. 

Desconocer esta diferencia, puede llevar al trabajador a confundir los valores y a pensar que el sueldo bruto (el que le dijeron en la entrevista o vio en el aviso) es el que llegará a la cuenta bancaria a fin de mes. 

Qué es el sueldo neto

Por el contrario, el sueldo neto es el dinero que se deposita en la cuenta del trabajador a fin de mes, una vez aplicadas las deducciones dispuestas por la ley, aquel que el trabajador realmente percibe y puede usar. Se le dice también salario "de bolsillo"

Entonces, ahora que tenés claro cuál es el sueldo bruto que tenés que pasar a neto, falta saber cuáles serán las deducciones que tenés que hacer a ese monto inicial. 

Sueldo bruto a neto: aprendé cuáles son las deducciones que se le hacen a tus ingresos si trabajás en blanco
Sueldo bruto a neto: aprendé cuáles son las deducciones que se le hacen a tus ingresos si trabajás en blanco

Cuáles son las deducciones para pasar de bruto a neto

Como dijimos, para pasar de sueldo bruto a neto tenés que descontarle al primero las deducciones correspondientes.

Esto, si sos un empleado registrado "en blanco" en la Argentina tiene que hacerlo tu empleador, y en tu recibo de sueldo deben constar cada una de las deducciones y el monto en cada mes.

Pero fuera de que no sea tu tarea calcular cómo llegar del sueldo bruto a neto, para controlar que la empresa donde trabajás lo esté haciendo bien, tenés que saber cómo se hace y qué deducciones se le aplican a tus ingresos

Las retenciones al sueldo bruto, denominadas deducciones de haberes o deducciones de ley, son las siguientes.

Jubilación

Dentro de los valores clave para calcular como pasar de sueldo bruto a neto, se debe tener en cuenta la jubilación, es decir, los aportes jubilatorios. En la Argentina se deduce un 11% del sueldo como aporte jubilatorio.

Sueldo bruto a neto: Anses descuenta los aportes jubilatorios de tus ingresos mensuales
Sueldo bruto a neto: Anses descuenta los aportes jubilatorios de tus ingresos mensuales

Es una deducción destinada a generar un fondo de ahorro para cuando decidas jubilarte (siempre que tengas más de 30 años de aportes). El dinero es retenido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que es el sistema jubilatorio que rige actualmente en la Argentina.

Obra Social

La obra social es otro de los valores que se tiene en cuenta para calcular el pase de sueldo bruto a neto de los empleados. Se cuenta un 3% en concepto del descuento que se realiza por servicios de salud, para que puedas tener acceso a asistencia médica en caso de accidente o enfermedad.

La empresa lo retiene y, luego, deposita este monto en la AFIP que destina un porcentaje a la Administración Nacional del Seguro de Salud.

Descuento INSSJP

Por último, dentro de los valores obligatorios para calcular la transferencia de sueldo bruto a neto en la Argentina, se encuentra el aporte a PAMI. Se trata de una deducción del 3% destinada al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI.

Ese organismo provee atención médica integral a adultos mayores, que se supone que todas las personas tendrán que usar en algún momento. 

Si elegís pagar el aporte sindical para afiliarte, calculá esa deducción para pasar desueldo bruto a neto
Si elegís pagar el aporte sindical para afiliarte, calculá esa deducción para pasar desueldo bruto a neto

Cuota sindical

Según si la empresa está sujeta a un convenio o el trabajador a un sindicato, para pasar del sueldo bruto a neto se deduce entre un 2% y un 4%, que se destinan a cada agrupación sindical o gremio.

Esta deducción no es obligatoria, sino que cada trabajador elige hacerla, pero en caso de elegir esta alternativa, la deducción se hace directamente del sueldo bruto. 

Temas relacionados