iProfesionaliProfesional

La oposición se adelanta a la renta inesperada de Guzmán y presenta proyecto "a la inversa": qué propone

La oposición en el Congreso Nacional presentó un proyecto para hacerle frente a la propuesta de Martín Guzmán sobre renta inesperada
16/05/2022 - 19:55hs
La oposición se adelanta a la renta inesperada de Guzmán y presenta proyecto "a la inversa": qué propone

El Gobierno tiene programado enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley denominado "renta inesperada". Sin embargo, la oposición se adelantó e ingresó en los últimos días, en la Cámara de Diputados, una iniciativa "a la inversa", ya que entienden que la idea del ministro Martín Guzmán, es "desconocer cómo funciona la economía".

"El Gobierno prometió una propuesta de ley para gravar la renta inesperada de las empresas que hayan ganado más de 1.000 millones de pesos. La verdad es que eso es desconocer cómo funciona la economía, porque lo que gravan a las empresas, por más que hayan ganado lo que hayan ganado, terminan yendo a precios. Es decir, es todo inflacionario y lo paga el consumidor", explicó el diputado Gerardo Milman a iProfesional, quien detalló que el proyecto presentado, que lleva las firmas de legisladores del bloque PRO y del libertario José Luis Espert, busca que el Estado devuelva el excedente recaudado por impuestos.

"Lo que nosotros proponemos es la inversa de lo que Guzmán prometió, ya que si hay alguien que ha ganado en este país es el Estado argentino", agregó Milman.

En ese sentido, en los argumentos del proyecto denominado "Devolución de la recaudación inesperada", la oposición explica que "el Estado recaudó durante 2021 un total de $11.906.731 millones cuando en el presupuesto tenía previsto $9.297.140 millones. Esto significa que recibió más de 2.500.000 millones extras que deberían ser devueltos a los ciudadanos que pagan sus impuestos en tiempo y forma".

Sobre las ganancias inesperadas del Estado, Milman explicó a este medio que ese escenario se justifica con las proyecciones que tenía Martín Guzmán respecto a la inflación, ya que los números reflejan que están alejadas de la realidad.

Gerardo Milman
Gerardo Milman es uno de los opositores que defienden este proyecto

"El ministro Guzmán presentó un proyecto de Presupuesto donde prometía una inflación del 33%, y si uno hoy mide mes contra mes, estamos arriba del 60%... lamentablemente la inflación va a estar cerca del 70%, es decir, que de la propuesta del ministro -Guzmán- del 33%, hay al menos un 27% de recaudación inesperada por parte del Gobierno nacional", argumentó el diputado nacional y ex Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Qué propone el proyecto de "Devolución de recaudación inesperada"

La iniciativa de los opositores, que consta de cinco artículos, propone "el establecimiento de un régimen de justa devolución impositiva para los contribuyentes que hayan pagado sus impuestos".

Y agrega: "La recaudación inesperada que supere el cálculo de recursos proyectado para un determinado ejercicio presupuestario, le será reintegrado a los y las contribuyentes que cumplen cada día con la pesada carga tributaria de un sistema en el cual, según un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hay 165 diferentes tributos de los cuales 41 son impuestos nacionales".

Así las cosas, esta suerte de contrapartida al proyecto oficial que busca gravar a empresas con porcentajes de sus "rentas inesperadas" producto de la pandemia y la situación internacional, busca "confrontar con el Gobierno" y demostrar, según Milman, que se puede beneficiar a los contribuyentes y consumidores "a través de un mecanismo más razonable".

Aseguran
El ministro Guzmán busca gravar la "renta inesperada"

"Lo que nosotros proponemos es que los contribuyentes que están tan mal en Argentina, reciban esta recaudación inesperada que ha tenido el Gobierno nacional, y así el Estado nacional colabore verdaderamente con los ciudadanos, que son los contribuyentes que además han pagado, fruto de la inflación, mucho más impuestos", argumentó el legislador.

A su vez, en diálogo con iProfesional, Milman aseguró que su proyecto, a diferencia del que pretende presentar el Ejecutivo, "sí beneficia en serio, no solo a los contribuyentes, sino al consumidor, es decir, a todo el conjunto de la sociedad".

De todos modos, el diputado del PRO es consciente de que el proyecto que presentó tiene muy pocas chances de ser tratado en el Congreso, y en ese sentido, disparó:

"Bueno, es probable (que no se trate), pero lo mismo va a ocurrir con la renta inesperada (el proyecto de Martín Guzmán). Entonces, yo lo que quise, más allá de la posibilidad de que se trate o no, es demostrar que el Estado es el único que se ha beneficiado respecto al impuesto inflacionario, que en definitiva es el peor de los impuestos".

ccc
Milman afirmó que con su proyecto apunta a "confrontar con el Gobierno" respecto a un impuesto inesperado

En esa misma línea, Milman reiteró: "Lo que quiero es confrontar con el Gobierno respecto a un impuesto inesperado, y proponerle un proyecto coherente que sí beneficie a la sociedad argentina, de ponerle dinero a los consumidores, a los comerciantes, al conjunto de la sociedad, y no un proyecto como el que propone el Gobierno que es inflacionario, que va a terminar yéndose a precios y lo va a pagar, desde el que va a estar afectado por la renta inesperada, hasta el consumidor".

En ese sentido, el texto de la iniciativa presentada en el Congreso Nacional señala: "... Señor Presidente, es que a través del presente proyecto esa recaudación inesperada, ya que en el caso que supere el cálculo de recursos proyectado para un determinado ejercicio presupuestario, le sea devuelto a los y las contribuyentes que cumplen cada día con la pesada carga tributaria de un sistema en el cual, según un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hay 165 diferentes tributos de los cuales 41 son impuestos nacionales".

Afirman que el Gobierno no quiere que los agrentinos vivan mejor

Por otro lado, y siempre defendiendo el proyecto presentado, Milman dijo a iProfesional que el oficialismo en el Congreso no está interesado en tratar proyectos que mejoren la calidad de vida y situación económica de los argentinos.

Tetaz
Tetaz considera que el Gobierno quiere que el Estado recaude más, no que los argentinos vivan mejor

Incluso, denunció que en el Gobierno "se hacen los distraídos" respecto proyectos que ha presentado la oposición para aliviar el bolsillo de la sociedad.

"Por ejemplo, nosotros también presentamos, con el diputado Martín Tetaz, un proyecto vinculado a aumentar el máximo que pueden facturar los monotributistas para que no pasen a ser responsables inscriptos, y sin embargo, el Gobierno no lo ha querido tratar, así que evidentemente lo que el Gobierno quiere es que el Estado recaude más... no quiere que los argentinos vivan mejor", denunció.

Por último, el legislador hizo una fuerte crítica a la política económica del Gobierno, y aclaró que no se debe separar la política de Alberto Fernández y la de La Cámpora, ya que a su juicio "todos son kirchneristas".

"Todas las medidas que propone La Cámpora, es decir, el kirchnerismo A, son medidas inflacionarias. Lo que les entra a los asalariados por un bolsillo les sale por el otro; así que aquí, hasta que no haya un plan de estabilidad verdadero nada se va a resolver, y lo peor es que el kirchnerismo no es consciente de que si le va bien al Gobierno, ambos cobrarán los réditos, pero si la va mal, como les está yendo, la sociedad los va a castigar, independientemente de que Alberto sea el kirchnerismo B y Cristina el Kirchnerismo A", sentenció.

cc
El ministro Guzmán habría decidido "congelar" la idea de gravar la renta inesperada

Sobre la renta inesperada

Sobre el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo pero que todavía no envió al Congreso, trascendió que el ministro Martín Guzmán decidió, al menos por ahora, "congelar" la idea, puesto que carece del apoyo de empresarios y de un sector del Gobierno, como el del kirchnerismo y gran parte del massismo.

Sobre el proyecto que propuso el mes pasado el Gobierno pero todavía no se oficializó, lo que busca es gravar la "renta inesperada producto de la guerra", que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor.

El proyecto completo