iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta hacerse un hisopado ante la cuarta ola de Covid en Argentina

Existen distintos precios para realizarse un hisopado en la Ciudad de Buenos Aires. Su valor depende del tipo de test y del tiempo de entrega
17/05/2022 - 17:33hs
Cuánto cuesta hacerse un hisopado ante la cuarta ola de Covid en Argentina

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti señaló, días atrás, que en Argentina "está empezando una cuarta ola de Covid". Ante una nueva suba de casos, vuelven a surgir una serie de inquietudes que parecían ser cosa del pasado: por ejemplo, cuánto cuesta hacerse un hisopado.

Según datos oficiales, el domingo pasado se informó que hubo 33.989 nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días, lo que representó un crecimiento del 92% frente a la semana previa. La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de La Pampa fueron las jurisdicciones con más contagios por habitante.

Ante la baja de casos que se había registrado en los últimos meses, en la Capital Federal se cerraron algunos de los centros de testeos que se abrieron en los picos previos, como por ejemplo el que funcionaba en La Rural.

De todas formas, quienes tienen síntomas o son contacto estrecho, pueden realizarse los testeos en las unidades febriles de urgencia que funcionan en los hospitales porteños, sin turno previo. En caso de ser contacto estrecho, sin tener completo el esquema de vacunación, también es posible testearse con turno previo en el Club Comunicaciones y en Villa Devoto, o sin turno en los dispositivos Detectar que funcionan en los barrios de Belgrano y Parque Patricios.

Los casos de Covid subieron considerablemente en las últimas semanas
Los casos de Covid subieron considerablemente en las últimas semanas

PCR, test de antígeno y serológico, los diferentes tipos de testeos

Existen, como se aprendió desde la llegada de la pandemia, distintos tipos de testearse. Dos de los más comunes son el Test PCR (hisopado) y el test de antígeno.

  • En el PCR se extrae una muestra de nariz o faringe del paciente, lo que permite identificar la presencia de Covid-19 mediante material genético: la ventaja del PCR es que permite detectar la presencia del virus desde el inicio del contagio y posee alta fiabilidad.
  • El test de antígeno, se realiza mediante un hisopado de nariz o faringe y busca detectar las proteínas residuales del virus. Permite un análisis rápido, con resultados en unos veinte minutos y se debe realizar en los primeros siete días desde el primer síntoma.
  • Finalmente, se encuentran los test serológicos ("test rápidos"), que se realizan mediante una muestra de sangre y su fin es detectar anticuerpos: en lugar de buscar al virus, se busca detectar la respuesta inmunológica generada por el cuerpo del paciente. Estos test requieren una confirmación mediante hisopado.

Hisoparse en CABA cuesta entre $6.500 y $8.000

El costo del hisopado depende, generalmente, del tiempo que demore la entrega de los resultados
El costo del hisopado depende, generalmente, del tiempo que demore la entrega de los resultados

Más allá de la posibilidad de realizarse los distintos testeos de manera gratuita en los establecimientos públicos, siempre de acuerdo a los síntomas y el esquema de vacunación del paciente, también es posible realizarse un hisopado de manera particular en algún laboratorio.

En ese caso, los precios de un PCR oscilan entre $6.500 y $8.000, dependiendo su valor generalmente por la inmediatez de los resultados. Mientras que un test de antígenos cuesta en torno a los $4.000. Quienes cuenta con prepaga, en tanto, la mayoría de los planes suelen cubrir este tipo de prácticas, aunque se requiere una orden médica.

El costo del hisopado también varía según el laboratorio. En algunos, que ofrecen un tiempo de entrega de los resultados dentro de 4 horas y se pueden realizar en los aeropuertos (tanto en Ezeiza como Aeroparque), cuesta $8.000. En otros, cuyo tiempo de entrega del resultado se estima entre 24 y 36 horas, el precio puede bajar hasta 6.500 pesos.

En estos casos, desde los laboratorios aclaran que el test no requiere ayuno, que el resultado se puede recibir por mail o impreso (en español e inglés) y que es necesario presentarse con DNI.

Otros laboratorios ofrecen un test PCR (saliva), por $7.000, con resultados entre las 24 y 30 horas; o por ejemplo un test rápido antígeno a $4.000 con el resultado en 15 minutos.

Temas relacionados