iProfesionaliProfesional

Cómo funciona Cafecito, la app argentina para recaudar fondos que eligen los emprendedores

El proyecto de crowdfunding nació en plena pandemia en 2020 y hoy lleva acumulados más de 500.000 usuarios que buscan sustentar sus emprendimientos
22/05/2022 - 07:37hs
Cómo funciona Cafecito, la app argentina para recaudar fondos que eligen los emprendedores

Si bien la pandemia por coronavirus afectó a una gran cantidad de industrias, lo cierto es que, a su vez tuvo, el efecto contrario en el sector de emprendimientos en Argentina: cada vez son más las personas que apuestan a proyectos propios, aprovechando las herramientas que ofrece el e-commerce, que están al alcance de todos. Ahí es donde entra la app conocida como Cafecito. 

Entre los canales electrónicos que existen para potenciar emprendimientos se destaca una plataforma de crowdfunding: Cafecito App. Actualmente ya son más de 500.000 usuarios los que reciben aportes a través de esta aplicación, sobre todo creadores de contenido que buscan monetizar sin depender de marcas o pautas publicitarias tradicionales.

Ahora bien, ¿qué es el crowdfunding? El término en inglés se refiere a "Sistema de Financiamiento Colectivo". Esto quiere decir que si se busca financiamiento para un proyecto propio, se puede recurrir a esta modalidad para llegar a personas que actúan como inversores, con el objetivo de apoyar la creación y el desarrollo del bien o servicio.

Cómo funciona Cafecito app

Tal como se describe en su sitio web oficial, Cafecito busca unir a creadores de contenido, ONGs o proyectos con gente que quiera aportar a lo que hacen.

La app permite
La app Cafecito permite recaudar fondos

Cabe destacar que la plataforma permite recibir aportes únicamente en pesos argentinos a través de Mercado Pago o, para aquellos que quieren recibir un aporte desde el exterior, pueden hacerlo a través de Bitcoin.

Quienes posean un perfil en la plataforma -que es 100% web- pueden configurar el precio de un "cafecito" (actualmente $50 es el monto estándar) y difundir el enlace para que su audiencia pueda invitar este café. Así, el usuario recibe el dinero recaudado -que representa a la infusión- en su cuenta de Mercado Pago y puede disponer de él cuando quiera para financiar sus servicios o proyectos.

Cómo crear un perfil

Acceder a un perfil es muy sencillo. En simples pasos es posible crearse una cuenta y personalizarla: elegir un nombre de usuario, a qué categorías pertenece el servicio (arte, noticias, ONGs, fotografía, salud, software, etc), sumar un objetivo (equivale a una descripción o perfil de la persona o proyecto) y configurar el precio del "cafecito".

La app Cafecito se usa 100% online y permite recibir dinero en pesos argentinos o en Bitcoin
La app Cafecito se usa 100% online y permite recibir donaciones en pesos argentinos o en Bitcoin

Además del perfil, la app ofrece más secciones para conectar con aquellas personas que aportan a la causa: la Galería y Posts, donde los usuarios pueden subir fotos y descripciones tal como una red social, siempre y cuando sean de autoría propia y no de terceros.

A esto se le suma la sección "Planes", donde el usuario puede configurar un precio generalmente mayor que el cafecito y ofrecer contenido exclusivo. Al elegir comprar el plan, los aportantes pueden seleccionar cuántos meses quieren que se lo facturen. De todas formas, cabe aclarar que la compra del plan no es una suscripción mensual, sino que se hace un solo cobro correspondiente a la cantidad de meses seleccionados.

Los usuarios además pueden acceder a un detalle de los cafecitos, ganancias, suscriptores y visitas diarias que tienen.

Otro punto importante para destacar sobre su funcionamiento es que, si bien no se cobra ningún tipo de mantenimiento de cuenta ni de comisión mensual, Cafecito retiene un 5% por cada transacción realizada.

Quiénes eligen esta plataforma

De acuerdo con datos publicados en la cuenta de Twitter oficial, en noviembre del año pasado la app superó el millón y medio de "cafecitos'' donados y el millón de visitas por mes. Pero, ¿quiénes son sus usuarios?

Cafecito celebró las 500.000 cuentas creadas
Cafecito celebró las 500.000 cuentas creadas

En su sección Explorar la plataforma muestra usuarios clasificados en distintas categorías: Educación, Diseño, Periodismo, Escritura, Juegos, Moda, Música, entre muchas otras. Debajo, figuran algunos de los perfiles más destacados. Entre ellos, figura el de la escritora, comediante y psicóloga Magalí Tajes, quien lleva recibidos más de 19.900 cafecitos.

Quién está detrás de Cafecito

Damián Catanzaro lanzó Cafecito en mayo de 2020 en plena pandemia por coronavirus. Sin embargo, su experiencia en el mundo digital data de mucho antes: hacía 10 años que se dedicaba a los sistemas, principalmente al desarrollo web, y se desempeñó en empresas como Mercado Libre y Garbarino.

A través de sus distintos canales digitales -como Instagram, Telegram, Twitch, entre otros- Damián ayuda a la comunidad de sistemas difundiendo tutoriales para todos los niveles. Y, por supuesto, cuenta con su propio perfil en Cafecito para recibir aportes para mantener la plataforma.

Entre sus últimas publicaciones en Twitter, el fundador de Cafecito cuenta que en una semana de mayo de 2022 la plataforma facturó lo mismo que en siete meses del 2020.

Temas relacionados