iProfesionaliProfesional

Milei quiere "dinamitar" el Banco Central: esta fue la respuesta de Miguel Pesce

Miguel Pesce cuestionó la propuesta del diputado libertario, que quería dinamitar la entidad, e hizo hincapié en que el tipo de cambio no está atrasado
17/05/2022 - 20:38hs
Milei quiere "dinamitar" el Banco Central: esta fue la respuesta de Miguel Pesce

A criterio del presidente del BCRA, Miguel Pesce, la propuesta de Javier Milei de "dinamitar" la entidad monetaria es "una enormidad", por lo que lo criticó fuertemente. A su vez, el funcionario aseguró que el dólar se encuentra en un valor adecuado.

A su vez, consideró que está mejorando el ritmo de compra de divisas en el mercado por el Banco Central para contribuir al crecimiento de las reservas.

Por otro lado, Pesce defendió la actual paridad con el dólar. En este sentido, sostuvo que no hay un atraso cambiario, al tiempo que defendió la suba de las tasas de interés, ya que considera que no provocan daño en la economía argentina.

"La participación del sistema financiero es muy baja", de sólo el 8% del PBI, cuando en otros países de la región llegan "al 35% o al 40%, y en otros al 100%, dijo Pesce para relativizar el impacto de la suba de tasas de interés.

"No hay país en el mundo que no tenga banco central, es una enormidad ese planteo", consideró Pesce en relación a los dichos del diputado Milei. A continuación, eligió recordar las consecuencias que llegaron "cuando se buscaron mecanismos para eliminar su acción" durante la vigencia del régimen de convertibilidad.

c
Pesce criticó la gestión de Cavallo y consideró que llevó a la Argentina a "la recesión más larga de la historia"

Pesce habló con El Destape radio y fue en ese contexto que señaló que luego del plan de convertibilidad diseñado por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, "terminamos en la recesión más larga de la historia argentina y una de las más extensas de la historia mundial", en tanto la desocupación "llegó al 25%" y la pobreza "alcanzó niveles desconocidos en nuestro país".

Por qué son necesarios los bancos centrales, según Pesce

"Los bancos centrales son necesarios para evitar este tipo de fenómenos de recesiones extendidas que terminan provocando desocupación y pobreza", explicó el titular de la entidad.

Cabe mencionar que Javier Milei viene formulando declaraciones a favor de la supresión del Banco Central por lo menos desde 2019, por entender que "hace daño", pero en 2021 advirtió que su propuesta de "dinamitar" el edificio de Reconquista 266 "no es una metáfora".

Qué dijo Pesce sobre el tipo de cambio

Milei propuso
Milei propuso "dinamitar" la sede del Banco Central, dirigido por Miguel Pesce

Por otra parte, Pesce indicó que no ve "un atraso en el tipo de cambio" e hizo una recomendación: "No mirar el tipo de cambio nominal sino el real multilateral, teniendo en cuenta la inflación de los países con los que comercia la Argentina y nuestra propia devaluación".

En relación a este consejo, el funcionario hizo hincapié en que "la inflación de nuestros socios comerciales se aceleró" y que en Brasil "hubo un proceso devaluatorio" que en conjunto neutralizaron los posibles retrasos en la paridad del peso con el dólar estadounidense.

A su vez, mencionó que "no hay una meta devaluatoria en el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del que, además, "no hemos recibido comentarios" sobre una hipotética preocupación.

Finalmente, Pesce insistió con la idea de que las metas del primer trimestre se cobrecumplieron, "tanto en reservas como en déficit fiscal y emisión monetaria para la financiación del Tesoro".

Temas relacionados