iProfesionaliProfesional

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en 2022: así queda el sueldo

Rigen nuevas escalas para determinar cuánto cobra una empleada doméstica por hora. Los datos para calcular el sueldo del personal de casas particulares
20/06/2022 - 07:49hs
Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en 2022: así queda el sueldo

A partir de junio, cuánto cobra una empleada doméstica por hora tiene varios cambios por los ajustes salariales, tanto para quienes están jornada completa como para determinar cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas.

Luego de que el Gobierno oficializara una actualización en tres tramos que inició en abril, las empleadas domésticas reciben un nuevo aumento en sus haberes correspondientes.

De esta manera, cuánto cobra una empleada doméstica por hora es nuevamente modificado para seguir con el ajuste previsto al inicio de año.

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora, con nuevos ajustes.
Cuánto cobra una empleada doméstica por hora, con nuevos ajustes.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 2/2022 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada a fines de abril, e implica un incremento de los salarios básicos del 30% en tres pagos para determinar cuánto cobra una empleada doméstica por hora.

Escala salarial de empleada doméstica en 2022

Con las últimas definiciones dispuestas por el Gobierno, cuánto cobra una empleada doméstica por hora 2022 se dispone de la siguiente forma:

  • 6% no acumulativo a partir de abril,
  • otro 9% a partir de mayo calculado sobre los salarios mínimos establecidos para abril de 2022.
  • Además, un alza del 15% a partir de junio 

Por otro lado, también se definió un aumento de cuánto cobra una empleada doméstica por hora por zona desfavorable del 30% respecto a los salarios mínimos de cada categoría.

Este aplicará al personal doméstico que trabaje en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, quines tendrán otra escala para determinar cuánto cobra una empleada doméstica por hora.

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en 2022

Así, con la llegada de junio, las empleadas domésticas reciben una suba del 15% en sus haberes, cuyos mínimos para establecer cuánto cobra por hora quedarán de la siguiente forma.

A partir de junio cambia el costo  cuánto cobra una empleada doméstica por hora.
A partir de junio cambia el costo de cuánto cobra una empleada doméstica por hora.

El personal para tareas generales contempla prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Cabe resaltar que "el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad", según aclaran desde el Ministerio de Trabajo para establecer cuánto cobra una empleada doméstica por hora.

Trabajo en casas particulares: cuáles son

A la hora de definir cuáles son los trabajos en casas particulares y cuánto cobra una empleada doméstica por hora, desde el ministerio de Trabajo se considera "toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar".

En la categoría también aparece la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador; y el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora, con nuevos ajustes.
Cuánto cobra una empleada doméstica por hora, con nuevos ajustes.

Las modalidades de prestación para definir cuánto cobra una empleada doméstica por hora son tres:

  • Trabajadoras/es que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde cumplen las mismas.
  • Trabajadoras/es que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador.
  • Trabajadoras/es que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

Cuando se hace referencia a prestar tareas sin retiro el trabajador vive en el mismo lugar donde cumple su labor; y cuando es prestar tareas con retiro el trabajador no reside en el lugar donde cumple con sus tareas.

Las relaciones laborales y cuánto cobra una empleada doméstica por hora que no están incluidas en el régimen de Casas Particulares son:

  • Las personas contratadas por personas jurídicas para la realización de las tareas mencionadas anteriormente.
  • Las personas emparentadas con el dueño de casa, tales como: padres, hijos, hermanos, nietos, entro otros.
  • Las personas que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación de carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija contar con habilitaciones profesionales específicas.
  • Las personas contratadas únicamente para conducir vehículos particulares de la familia y/o de la casa.
  • Las personas que convivan en el alojamiento con el personal de casas particulares y que no presten servicios de igual naturaleza para el mismo empleador.
  • Las personas que además de realizar tareas de índole domésticas, deban prestar otros servicios ajenos a la casa particular u hogar familiar, en actividades o empresas de su empleador.
  • Las personas empleadas por consorcios de propietarios conforme la Ley N° 13.512, por clubes de campo, barrios privados u otros sistemas de condominio, para la realización de las tareas descriptas anteriormente en las respectivas unidades funcionales.

¿Cómo registro la relación laboral?

La registración y la definición de cuánto cobra una empleada doméstica por hora se debe realizar a través del portal personal de casas particulares al que se ingresá con el CUIL/CUIT/CDI y clave fiscal. Una vez ingresado, se debe seleccionar la opción empleador y seguir los pasos que allí se indican para el alta del trabajador.

El trabajo del hogar, con nuevas pautas en cuánto cobra una empleada doméstica por hora.
El trabajo del hogar, con nuevas pautas en cuánto cobra una empleada doméstica por hora.

La clave fiscal que se necesita para definir cuánto cobra una empleada doméstica por hora tiene distintos niveles de seguridad. Para utilizar el servicio de casas particulares, necesitás nivel de seguridad 2 (podés solicitarla por el sitio web de AFIP o por "homebanking") o nivel de seguridad 3 (desde la app Mi AFIP o personalmente en una dependencia).