iProfesional

Cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2022: actualización de sueldo

El salario de una niñera por hora se actualizó y rigen nuevos montos, al igual que para aquellas mensualizadas. Repasamos los valores para tener en cuenta
29/06/2022 - 15:50hs
Cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2022: actualización de sueldo

El salario de la niñera por hora fue actualizado entre los meses de abril y junio, la cual elevó tanto el pago por hora como por mes del personal que desempeña este tipo de tareas.

De acuerdo al Sindicato de Personal de Casas Particulares (UPACP), el trabajo de cuidado de chicos se encuentra encasillado dentro de la cuarta categoría del servicio doméstico y determina lo que cobra una niñera por hora.

Dicha categoría se titula "Asistencia y cuidado de personas" y se ha definido de la siguiente manera: "Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores."

A partir de junio rige un aumento para la niñera por hora.
A partir de junio rige un aumento para la niñera por hora.

Esto quiere decir que existe una remuneración mínima fijada en la escala salarial, tanto para el trabajo mensualizado como para el trabajo de la niñera por hora.

Cuánto cobra una niñera por hora en 2022

A principios de abril de 2022, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió el primer aumento correspondiente a la paritaria 2022 que incluyó también a la niñera por hora o por mes.

Según el gremio que nuclea al personal de casas particulares, la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), lo que se acordó es un reajuste salarial del:

  • 6% en el sueldo de abril
  • 9% en el de mayo
  • 15% en el sueldo de la niñera por hora en junio.

Por otra parte, esos serían porcentajes no acumulativos, por lo que totalizan un aumento del 30% para lo que cobra una niñera por hora en la Argentina, que además tendrá un fuerte impacto en el aguinaldo o primera mitad del salario anual complementario.

Niñera por hora: el salario cambia si es con o sin retiro.
Niñera por hora: el salario cambia si es con o sin retiro.

Este incremento salarial impactó en 1,5 millones de trabajadoras y trabajadores de casas particulares, tanto en lo que cobran quienes están mensualizados como los que cobran por hora, con y sin retiro

Sueldo de niñera por hora

De acuerdo a las consideraciones del sindicato que agrupa a este tipo de personal, una niñera por hora no debe cobrar una suma de dinero menor a la que se muestra a continuación, aunque sí podrá cobrar un sueldo mayor, si su empleador así lo decidiera.

De esta manera, la escala salarial de la niñera por hora o por mes (asistencia y cuidado de personas) quedó establecida de la siguiente forma:

  • Niñera con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
  • Niñera sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

En el caso de una niñera por hora pero cuyo trabajo sea por la mitad de la jornada, lo cual equivale a 24 horas semanales, el valor mensual de la escala simplemente deberá dividirse por 2. De esta forma se obtiene el sueldo básico para una niñera por media jornada.

El trabajo de niñera por hora es más caro desde junio.
El trabajo de niñera por hora es más caro desde junio.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, el salario mínimo de alguien que cuida niños es el mismo que debe cobrar alguien que cuida ancianos o adultos mayores, así lo establece la ley.

Trabajo con retiro o sin retiro

A la hora de definir el salario de la niñera por hora es muy importante tener en cuenta la modalidad que estará trabajando día a día, de modo que se debe fijar si lo hará con retiro o sin retiro. Según la forma le corresponderá al trabajador valores salariales, aportes, días de descansos y jornadas distintas.

De acuerdo a la normativa que rige esta actividad,  y que incluye a la niñera por hora, se dice que la jornada de trabajo deber ser de 8 horas diarias o de 48 horas semanales, con un máximo de 9 horas por día.

Niñera por hora: los sueldos aumentaron en junio.
Niñera por hora: los sueldos aumentaron en junio.

Durante la semana pueden distribuirse las horas de manera desigual (más horas un día y menos otro), pero en ningún caso puede superar las 9 horas diarias de trabajo. En ese marco, se determina que las trabajadoras sin retiro deben contar con:

  • Un reposo diario nocturno de 9 horas.
  • Descanso diario de tres horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso dentro del cual quedará comprendido el tiempo necesario para el almuerzo. En los casos de interrupción del reposo diario, las horas de trabajo serán remuneradas con los recargos previstos por horas extras y deberán ser compensadas.
  • Un descanso semanal desde las 13 hs. del sábado hasta las 24 hs. del domingo.

En tanto que la niñera por hora y las trabajadoras del servicio doméstico con retiro, cuando se desempeñen para un mismo empleador, deben contar con una pausa no inferior a doce horas entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra. De esta forma es que se determina cuánto cobra una niñera por hora de acuerdo a cada una de estas dos modalidades posibles.

Temas relacionados