iProfesionaliProfesional

La pelea por los salarios llega a los gremios docentes: crece la presión para que se convoque a un paro nacional

Está creciendo el malestar en los docentes de distintas provincias y el conflicto podría extenderse a todo el país; reclaman a CTERA que convoque a un paro
07/06/2022 - 20:15hs
La pelea por los salarios llega a los gremios docentes: crece la presión para que se convoque a un paro nacional

Al tiempo que se reabrió la paritaria nacional docente, va creciendo el malestar en distintas provincias, donde los conflictos se suceden en un efecto dominó, que amenaza con extenderse en todo el país. La crisis edilicia, la falta de materiales y personal, los bajos salarios y la inflación comiéndose los bolsillos se transforman en un cóctel peligroso que primero golpea a las bases, que le están reclamando a la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que convoque a un paro nacional.

En principio, la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADoSaC) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) enviaron una nota a la CTERA para que le ponga fecha a una jornada de lucha en todo el país, en demanda de una urgente recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales.

Las tres organizaciones gremiales difundieron un comunicado donde le solicitaron a CTERA que unifique nacionalmente sobre los reclamos y acompañe las diferentes luchas. A propósito, advirtieron que "la enorme inflación que el gobierno nacional no ha logrado controlar hasta el momento, hace más urgentes las reinvindicaciones salariales. Miles de familias trabajadoras se alejan cada vez más de la canasta familiar".

Docentes reclaman una recomposición salarial
Docentes reclaman una recomposición salarial

La conflictividad puede extender a varias provincias

En tanto, puntualizaron los conflictos que se suceden en San Juan, La Rioja y Chubut, recordando lo sucedido en Misiones y Río Negro. Y señalaron que "es probable que en las próximas semanas se desaten conflictos en otras provincias".

Los representantes de ATECH, ADoSaC y SUTEF sugirieron a CTERA que fortalezca esas luchas "no solo dándole difusión nacional y haciéndose presentes integrantes de su Junta Ejecutiva sino también convocando a un paro nacional". En este aspecto, indicaron que los medios de comunicación de alcance nacional invisibilizan los reclamos salariales y que son atacados por los gobiernos provinciales a través de ajustes y congelamientos en los haberes.

Urgente revisión de la paritaria

En tanto, el Ministerio de Educación y los gremios de los trabajadores del sector con alcance nacional mantuvieron una reunión en el marco de la Paritaria Nacional Docente la semana pasada, que se repetirá en los próximos días. El pedido principal de los sindicatos es adelantar y actualizar las cuotas del acuerdo de este año.

ccccc
El GObierno se había comprometido a seguir y monitorear el salario

Del encuentro en el Palacio Sarmiento sede del Ministerio, además de CTERA asistieron representantes de AMET, UDA, SADOP, CEA, COORDIEP, CONSEDEC Y AIEP e integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) que representan a las regiones de centro, cuyo, NEA, NOA y sur.

Desde la cartera educativa que encabeza Jaime Perczyk, señalaron que la reunión con los sindicatos de representación nacional se dio "en muy buenos términos", y que "se recepcionaron los reclamos del sector, los cuales serán analizados". En esta línea, afirmaron que "la paritaria incluía el seguimiento y monitoreo para que el salario le gane a la inflación, uno de los principales objetivos del Gobierno nacional".

Reclaman un aumento que llegue al 70% anual

Los gremios
Desde CTERA plantearon que es necesario un aumento salarial

Desde CTERA plantearon "adelantar las subas que faltan percibir en el año 2022", un aumento salarial y "resolver la situación de los docentes jubilados de las 11 provincias que cobran por la Caja de Nación, para que se cumpla la Ley 24.016 y el 82 por ciento móvil".

Respecto a los aumentos salariales, recordaron "el acuerdo paritario de febrero, que fue del 45 por ciento, incluía una Cláusula de Seguimiento y Recuperación del salario de acuerdo a la inflación" ya que "todos los indicadores hablan de una inflación que rondaría entre el 60 por ciento y el 70 por ciento". Es decir, que no podría sumarse menos del 15 por ciento, tal como ocurrió con otras paritarias.

Concretamente, el acuerdo firmado entre Educación y los gremios docentes contemplaba un aumento salarial del 45,4 por ciento en cuatro tramos, lo que elevó el salario mínimo de una maestra y maestro a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre. Además, se otorgaba un aumento del 8,08 por ciento a partir del 1 de junio para que el salario alcance $53.333; el mismo porcentaje en agosto para llegar a $56.666 y otro 8,08 por ciento en septiembre para que el salario mínimo sea de $60.000.

Temas relacionados