TRANSPORTE

Movilidad: conocé la moda europea que llega a la Argentina para trasladarte más fácil por la ciudad

De qué se tratan estos conceptos, qué aplicaciones tienen en el día a día de las personas y cómo cambiarán la dinámica urbana en el corto plazo
ACTUALIDAD - 20 de Junio, 2022

La movilidad está cambiando, cada día surgen nuevos servicios que dan origen a conceptos innovadores. Hoy, están llegando a la Argentina dos modalidades ya instaladas en Europa, y que despiertan especial interés: la Movilidad como Servicio (MaaS) y la movilidad multimodal. Todo esto es posible gracias a la inversión en tecnología y cómo esto está cambiando el negocio.

Así, la Movilidad como Servicio es el que más está en auge, ya que este modelo se puso en práctica con el objetivo de que las personas se desplacen con tanta comodidad que opten por renunciar a sus vehículos personales para moverse por la ciudad, no porque estén obligadas a ello, sino porque la alternativa resulta más atractiva. Y así reducir también la contaminación ambiental.

El MaaS, entonces, se trata de un sistema de gestión y distribución centrada en el usuario, en el que un integrador reúne múltiples ofertas de proveedores de servicios de movilidad, y proporciona a los usuarios acceso a ellos a través de una única interfaz digital, lo que les permite planificar y pagar por la movilidad de forma anticipada

En la Argentina, Ualabee ya está funcionando como un integrador de diversos modos de movilidad y como asistente de viajes. La plataforma, nacida en Córdoba y que ya se expande por 6 países de la región, permite que las personas accedan a información de transporte público, servicios de micro-movilidad (como bicicletas públicas), taxis y servicios de ride-hailing (Beat, Cabify) en un solo lugar.

"Perdemos más de 300 horas al año a causa de nuestros traslados y nada mejor que optimizar el sistema de movilidad urbano. Con Ualabee los usuarios indican dónde están y hacia dónde quieren ir y les mostramos todas las alternativas que tienen a disposición, los tiempos de tardanza de cada una y sus respectivos costos, para que puedan elegir la más viable", comenta Joaquín Di Mario, CEO de la startup.

Poder concentrar toda la info de movilidad en una sola app es una de las claves

Un abono por movilidad

La Movilidad como Servicio además plantea la posibilidad de que los usuarios puedan pagar por adelantado el servicio como parte de un abono mensual de movilidad, o sobre la marcha mediante una cuenta de pago vinculada. Si bien esto aún no existe en Argentina, desde Ualabee indican que esperan que su plataforma avance hacia ese modelo de gestión.

"Ya tenemos alianzas con algunas marcas para que nuestros usuarios puedan acceder a descuentos en sus viajes. Por ejemplo con Beat, donde pueden aplicar a un código de 20% off en su próximo traslado. Además, desde nuestra app se puede recargar el saldo de tarjetas de viaje como la SUBE. Nuestra idea es que en los próximos años ya se puedan pagar abonos mensuales que incluyan un combo completo y 100% funcional a las necesidades de cada ciudadano. Por ejemplo: 5 viajes en apps de ride-hailing, 100 viajes en transporte público. 2 desbloqueos de monopatín eléctrico, etc, todo por un único costo mensual", adelanta Di Mario.

En cuanto a la movilidad multimodal, Patricia Jebsen, gerenta general de BEAT Argentina, es clara al destacar lo positivo: "Todas las formas de movilidad converjan en un mismo espacio, esto le da a los usuarios la posibilidad de elegir, ya sea por la variable de tiempo del viaje o por costos. Cuanta más información, más opciones tienen los usuarios para elegir y organizar sus viajes".

 
La tecnología está cambiando la movilidad urbana

Movilidad múltiple y sustentable

RVN, una empresa familiar que importa y comercializa micromovilidad eléctrica de alta gama a precios competitivos, se adhiere a la tendencia a través de la venta de sus monopatines.

"Muchas personas usan el monopatín para recorrer ciertos tramos de su trayecto, utilizando además otros medios como el transporte público para acortar distancias. Creemos que trabajando en conjunto y promoviendo la movilidad multimodal vamos a ir hacia una ciudad menos colapsada de tráfico", agregan desde la firma.

"Hay un cambio acelerado en la movilidad de las personas en las grandes ciudades donde la congestión junto a los problemas y costos, asociados a tener un medio de movilidad propio son cada vez mayores. Nos encontramos en un proceso de integración a las diferentes alternativas de movilidad, donde las ciudades están migrando y convirtiéndose en Smart Cities", resume Arturo Simone, CEO de Keko, la primera empresa de carsharing sustentable de Argentina.

Te puede interesar

Secciones