iProfesionaliProfesional

Misterioso avión venezolano retenido en Ezeiza luego de que Uruguay le negara el aterrizaje

El avión tuvo México como punto de despegue con el objetivo de hacer escala en Uruguay para cargar combustible. Pero dicho país le cerró su espacio aéreo
13/06/2022 - 15:32hs
Misterioso avión venezolano retenido en Ezeiza luego de que Uruguay le negara el aterrizaje

Luego de que la semana pasada intentara aterrizar en el Aeropuerto de Carrasco, em Uruguay, la Justicia argentina inició una indagatoria sobre un avión venezolano que fue sancionado por los Estados Unidos y le secuestró el pasaporte a 12 venezolanos y cinco iraníes que iban a bordo.  

Las autoridades del Aeropuerto de Ezeiza inmovilizaron este avión: se trata de un Boeing 747 Dreamliner propio de la empresa Emtrasur, que había aterrizado el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba, debido a la neblina que azotaba a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Sin embargo, una vez arribado en Ezeiza, fue recibido por la PSA, además de por la Aduana, la Policía Federal y la Dirección de Migraciones. Las fuerzas llevaron a cabo el procedimiento, a raíz de información suministrada por inteligencia de varias agencias mundiales.

El miércoles 8 de junio, luego de sobrevolar el Río de La Plata durante 20 minutos, el avión aterrizó en Ezeiza a las 11:44, luego de que Uruguay no habilitara hacerlo en el Aeropuerto de Carrasco.

Se trata de un Boeing 747 Dreamliner propio de la empresa Emtrasur

"Esta aeronave tendría actualmente vedado ahora el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Colaborar con objetivos sancionados por OFAC genera el riesgo de recibir sanciones y en algunos casos, de ser catalogados como cooperantes con organizaciones vinculadas al terrorismo internacional", señaló el abogado defensor de los pasajeros, Rafael Resnick Brenner en su escrito ante la Justicia.

El avión tuvo México como punto de despegue con el objetivo de hacer escala en Uruguay para cargar combustible. Sin embargo, dicho país le cerró su espacio aéreo.

Terminó aterrizando en la provincia argentina de Córdoba el 6 de junio y posteriormente en Buenos Aires, en el aeropuerto de Ezeiza, donde lo esperaban con información de inteligencia. Otros reportes señalan que el 8 de junio despegó desde Ezeiza, pero a los 20 minutos aterrizó nuevamente.

Iraníes conectados con presuntos nexos con las Fuerzas Quds

Algunas de las cinco personas con nacionalidad iraní fueron conectadas con presuntos nexos con las Fuerzas Quds.

Dicha Fuerza responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar. Al mismo tiempo, son los responsables de realizar actividades fuera de las fronteras de Irán.

El antecedente de algo similar data del año 2011, cuando un avión militar de los Estados Unidos fue demorado también en el citado Aeropuerto de Ezeiza. En aquella ocasión, tras una denuncia del Gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner, el avión en cuestión, un C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana, había intentado traficar armas y equipos de espionaje simulando su accionar como si estuvieran destinados a un curso de entrenamiento policial.

Ena vez arribado en Ezeiza, el avión fue recibido por la PSA

Rechazo del hábeas corpus a los cinco iraníes

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena rechazóeste lunes el hábeas corpus en favor de los cinco iraníes que llegaron en un avión de bandera venezolana al país al considerar que no hay amenazas ni restricciones a su libertad, mientras que avaló las actuaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

De esa manera, la resolución respaldó las acciones de la dependencia, cuando el Boeing 747 el miércoles último fue retenido, por lo que no pudo volar a Montevideo para reaprovisionarse de combustible y continuar su viaje, mientras que a sus pasajeros iraníes se les retuvo los pasaportes.

En esa oportunidad, a los extranjeros se les dio un permiso provisorio de estadía, mientras se establecía el verdadero objeto del viaje del avión.

El abogado de los iraníes, Rafael Resnick Brenner, ex funcionario de la AFIP condenado en la Causa Ciccone, también había presentado un hábeas corpus en cuanto a los 14 venezolanos que se encontraban en el avión. Como a esos ciudadanos de Venezuela no se les retuvo el pasaporte, porque su país integra el Mercosur, el juez rechazó la presentación al considerarla como abstracta.

Villena, por otra parte, consideró que en esta instancia no era de su competencia permitir el reaprovisionamiento de combustible de la nave.

Temas relacionados