iProfesionaliProfesional

La Fed subió la tasa de interés en 75 puntos básicos, la mayor alza en 28 años

La Reserva Federal tomó esta decisión porque se ha manifestado "fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2% anual"
15/06/2022 - 15:44hs
La Fed subió la tasa de interés en 75 puntos básicos, la mayor alza en 28 años

La Reserva Federal estadounidense (Fed) se mostró "fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2%" anual. Por eso, aumentó sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual este miércoles. Cabe mencionar que se trata del mayor incremento desde el año 1994, de acuerdo a lo indicado en un comunicado oficial.

Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75%. El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2% y recortó su previsión de crecimiento a 1,7%, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria.

La Fed ya había subido la tasa de interés

c
La FED elevó las tasas un punto porcentual el mes pasado

Cabe recordar que la Fed elevó las tasas en medio punto porcentual en su reunión del mes pasado, el primer aumento de este tipo desde 2000, a un rango entre 0,75% y 1%. La Fed elevó las tasas por última vez en 0,75 puntos porcentuales en una reunión en 1994, cuando el banco central de EEUU estaba aumentando rápidamente las tasas para evitar un posible aumento de la inflación.

El artículo también señala que el presidente de la Fed, Jerome Powell, evitó sorprender a los mercados el día de las reuniones de política y, en cambio, argumentó que la entidad puede lograr sus objetivos de endurecer la política dando forma a las expectativas del mercado.

Powell señaló en una entrevista el mes pasado que la Fed se guiaría por los datos económicos. "Lo que necesitamos ver es evidencia clara y convincente de que las presiones inflacionarias están disminuyendo y la inflación está bajando. Y si no vemos eso, entonces tendremos que considerar movernos más agresivamente", dijo el titular de la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

El WSJ destacó además que en una conferencia de prensa el mes pasado, Powell aseguró que el banco central "se esforzaría por evitar agregar incertidumbre", pero también reconoció la posibilidad de "más sorpresas" en los datos de inflación. "Por lo tanto, tendremos que ser ágiles para responder a los datos que lleguen y a la evolución de las expectativas", afirmó el titular de la Fed.

Asimismo, recordó que el Departamento de Trabajo informó el viernes que su índice de precios al consumidor aumentó un 8,6% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, lo que llevó la inflación a un máximo de 40 años. Eso fue un revés para los que buscaban señales de que la inflación había tocado techo en marzo. El aumento de los precios del combustible y las interrupciones en la cadena de suministro por la guerra de Rusia contra Ucrania hicieron subir los precios en los últimos meses.

De acuerdo al WSJ, un puñado de pronosticadores de Wall Street, incluidos los bancos de inversión Barclays y Jefferies, dijeron el viernes, después de que se publicaron los datos de inflación, que esperaban que la Fed aumentara las tasas en 0,75 puntos porcentuales esta semana.

"Creemos que las consideraciones de gestión de riesgos exigen una acción agresiva para reforzar la credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación", escribieron los economistas de Barclays en un informe posterior el lunes. Si bien tal movimiento "iría en contra de las comunicaciones que conducen al período de bloqueo", el informe dice que "los riesgos de una inflación prolongada se han intensificado", lo que justifica el mayor aumento de la tasa.

Después de la publicación de este artículo el lunes por la tarde, otros pronosticadores, incluidos JP Morgan Chase y Goldman Sachs, coincidieron en que esperaban un aumento de la tasa de 0,75 puntos porcentuales esta semana.

La publicación remarcó también que el viernes, una encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores subió a su nivel más alto desde 2008.

Tasa de interés: qué decisión tomará la Fed
Tasa de interés: qué decisión tomará la Fed

"El lunes, la Reserva Federal de Nueva York informó que su encuesta mostró que las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores habían aumentado y que la distribución de las expectativas a largo plazo de los hogares fueron más variadas que en el pasado, lo que sugiere que más hogares podrían estar esperando que se mantenga la inflación más alta, aunque la mediana no aumentó", detalló.

Temas relacionados