iProfesionaliProfesional

Una argentina reveló cuánto cuesta realmente vivir en Madrid y dio secretos para quien piense emigrar

Una usuaria de YouTube que desde hace tiempo está viviendo en la capital española, compartió un video donde muestra los gastos de vivir en dicha ciudad
14/06/2022 - 18:32hs
Una argentina reveló cuánto cuesta realmente vivir en Madrid y dio secretos para quien piense emigrar

Cada vez son más los argentinos, sean o no profesionales, que están decidios a emigrar a otro país más estable económicamente, en donde pueda pensar en algo más que llegar a fin de mes.

Entre uno de los destinos preferidos, se encuentra España. Ya sea porque tenemos un idioma en común o incluso porque en muchos casos se cuenta con esa nacionalidad por ser descendientes de personas nacidas en ese país, lo cierto es que suele ser común observar, en distintos foros que ayudan a "expatriados", consultas acerca de cuánto se cobra en España y sobretodo, de cuánto son los gastos.

En este contexto, una joven argentina que emigró hace un tiempo a Madrid, armó un video en donde da a conocer cuáles son sus gastos en Madrid y que está dedicado a todas estas personas que están teniendo a esta ciudad como uno de sus posibles destinos para emigrar.

Cuánto cuesta vivir en Madrid

Ceci, una joven argentina que vive en la capital española, suele realizar videos en YouTube sobre viajes y la vida en dicha ciudad. Ya sea para los que están viviendo en otra región española o los que estén directamente en otro país y piensan en emigrar a Madrid, estos son los precios.

"Les voy a dar los números de mis gastos personales en Madrid en un mes. Esto es solo para Madrid. No existe un costo de vida en España porque cada ciudad es diferente", comienza diciendo la youtuber, tras lo cual se encarga de dar a conocer que "el salario minimo en España esta establecido en alrededor de 1.000 euros".

"El primer gasto mensual es el alquiler. Viviendo sola en la zona sur de la ciudad, en un piso con 1 habitación, 1 espacio, 1 baño y patio, estoy pagando 700 euros por mes. Una consecuencia positiva del Covid es que los precios del alquiler bajaron un poco", dice la joven. Y hace una aclaracion: "Yo decidi vivir sola. Lo que hay que tener en cuenta es que es muy normal que los que no tienen pareja compartan pisos y tengan 1 o 2 compañeros y así el costo del alquiler baja muchísimo. Pueden acceder a una vivienda por 350 euros. En este caso los gastos de comunicad están incluidos en el alquiler".

Otros de los gastos a pagar son los servicios. "En el caso de la luz, mis gastos varían según la época del año. Otoño y primavera mi gasto es bajo, entre 20 y 25 euros; mientras que en invierno o verano puedo estar pagando unos 35 euros".

En cuanto al gas, la joven no puede dar cifras porque ella no consume ya que todos sus electrodomésticos funcionan con electricidad. La tendencia en España en general es dejar de usar el gas. Pero sí informó sobre el agua: "Mi gasto es de 20 euros bimensuales, esto es 10 euros por mes. El otro servicio es Internet, tanto en casa como en el teléfono móvil. Hay muchos planes y conexiones. Mi gasto es de 45 euros al mes", cuenta.

Cuànto cuesta vivir en la capital española

El siguiente ítem es la comida: "Esto varìa según donde vivan y donde compren. Si viven solos o no. Mi gasto viviendo sola es de 170 euros al mes. Esto incluye toda la comida".

En cuanto a la salud publica española, si bien narra que es excelente, ella cuenta con un plan privado por el que abona unos 50 euros por mes.

Algo que no es obligatorio pero que recomienda es un gestor, lo que en otros países es un contador: "En mi caso pago 60 euros al mes, pero hay otras más baratos".

Otros gastos para tener en cuenta son: un café, entre 1 y 3 euros según a donde vayan; Netflix, 8 euros por mes; Amazon Prime, 3 euros por mes; HBO, 9 euros por mes; Disney+, 7 por mes; Spotify, 10 euros por mes y un gimnasio, que se puede conseguir a partir de 30 euros por mes.

Quién paga más: autónomo en España o monotributista en Argentina

El monotributo en la Argentina, que tiene nuevos topes desde principio de año, es una forma sencilla y práctica que tienen los trabajadores, profesionales y comerciantes de menores ingresos de formar parte de la economía formal y tener obra social, emitir facturas y aportar a la futura jubilación.

Con una cuota fija mensual, se puede cubrir el pago de las obligaciones impositivas y de seguridad social. Pero a qué deben enfrentarse los jóvenes cuando se van a vivir a otro país, como suele suceder con España, uno de los lugares más elegidos.

Un joven decidió mostrar que no todo es lo que parece ser en el exterior. En el caso puntual que lo demostró, fue comparando lo que pagan los autónomos en España y los monotributistas en Argentina.

Con una cuota fija mensual, se puede cubrir el pago de las obligaciones impositivas y de seguridad social

Autónomos en España versus monotributistas en Argentina

@merakioteama IMPUESTOS ????????vs???????? @manuguija #españa #monotributo #argentina #autonomo #afip #tip #pesos #euros ♬ original sound - Merakio

El usuario de TikTok Merakioteama quiso exponer lo que significa ser un autónomo en España frente a un monotributista en la Argentina y lo hice a través de un video en el que, junto a otro joven, relatan la situación en cada país.

"En España, el mínimo de facturación es de 944 euros y de cuota pagás 283 euros, el 30%", señalan. Y comparan: "En Argentina, es de 39.000 pesos y la cuota es de 3.300 pesos, es decir, el 8,5%. Punto para Argentina ahí".

En segundo lugar, se refieren a las ganancias: "En España, todos los autónomos pagamos ganancias, y le dicen IRPF, que es Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas. En Argentina, los monotributistas no lo pagan, solamente lo pagan los responsables inscriptos y los que son empleados pero que tienen cargos altos, es decir salarios elevados".

Finalmente, comparan la cuestión relacionada con las facturas: "Acá en España, las facturas las hacés vos, en un Word, un Excel, donde quieras, y es tu responsabilidad presentarlas a la Hacienda. En cambio en la Argentina, la hacés desde la web de la AFIP, totalmente digital y automática".

"En síntesis, en Argentina hay que pagar muchos impuestos pero acá te rompen el culo", concluye el video.

Temas relacionados