iProfesionaliProfesional

Cuánto gana un psicólogo en Uruguay: ¿alcanza para vivir bien?

El ingreso de un psicólogo varía según el lugar en el que desarrolle su profesión y su experiencia. Qué tener en cuenta del costo de vida en ese país
24/06/2022 - 17:00hs
Cuánto gana un psicólogo en Uruguay: ¿alcanza para vivir bien?

En los últimos años, Uruguay se convirtió en una especie de "meca" para muchos argentinos que buscan en el país vecino un nuevo lugar donde asentarse en pos de una mayor estabilidad económica. Una amplia proporción de quienes piensan en emigrar cuentan con títulos universitarios, y es por eso que conocer cuál es el salario que se percibe según las distintas profesiones puede ser un factor determinante a la hora de decidir "cruzar el charco". Un ejemplo de ello puede ser, saber, aproximadamente, cuánto gana un psicólogo.

Entre enero de 2020 y febrero de 2022, se estima que más de 23.000 argentinos presentaron la solicitud de residencia en Uruguay. Según datos oficiales del país vecino, representaron el 60% de las 38.470 solicitudes que se recibieron en ese período.

De hecho, tal como reconoció el Director Nacional de Migraciones uruguayo Eduardo Meta, quienes suelen pedir la residencia, tanto la temporal como la permanente "son, sobre todo, argentinos que ven en nuestro país un lugar muy beneficioso para radicarse".

Son conocidas las historias de muchos empresarios argentinos que se radicaron en el último tiempo en Uruguay. Sin embargo, muchos profesionales también contemplan esa opción. En ese escenario, conocer cuál puede ser el salario promedio por ejercer distintos trabajos puede ser vital a la hora de tomar una decisión.

Por ejemplo, en caso de que una persona se haya recibido de la carrera de psicología en Argentina y analice irse a vivir a Uruguay, deben tener en cuenta cuál es el sueldo que puede percibir, como así también el costo de vida en el país vecino.

Se estima que unos
Se estima que unos 23.000 argentinos realizaron la solicitud de residencia en Uruguay en los últimos dos años

Un psicólogo en Uruguay puede ganar desde u$s1.500 al mes

Hablar de un sueldo promedio en una profesión como la del psicólogo puede resultar inexacto. Es que se trata de una especialidad que se puede desarrollar en distintos ámbitos: el profesional puede trabajar desde escuelas hasta en hospitales o cárceles, como así también tener un consultorio privado o formar parte de un grupo de profesionales que brindan este tipo de servicios. También, claro, puede desempeñar más de una de estas opciones.

Pero lo cierto es que que, a modo de referencia, según el sitio "Trámites Uruguay" el sueldo promedio de un psicólogo en el país vecino es de 60.600 pesos uruguayos: es decir, unos u$s1.500 por mes. El informe tiene en cuenta que el salario mínimo es cercano a los u$s645 y el máximo, alcanza los 2.230 dólares.

Estos rangos dependen tanto del ámbito en el que se desarrolle el profesional, como así también su experiencia y la ciudad en la que atienda a sus pacientes, entre otros factores.

En tanto, un artículo publicado recientemente por el diario uruguayo Finanzas dio cuenta de que, según el Censo Nacional de Psicología realizado en 2014, la mayoría de los psicólogos ganaban unos 25.000 pesos uruguayos al mes. Si se ajusta ese salario por la inflación de los últimos años, señala el medio, hoy un psicólogo ganaría aproximadamente 45.000 pesos uruguayos al mes. Es decir, unos 1.125 dólares.

El salario promedio de un psicólogo en Uruguay puede partir de los u$s1.500 al mes
El salario promedio de un psicólogo en Uruguay puede partir de los u$s1.500 al mes

Además, se destaca que hay un precio por consulta fijado por la Coordinadora de Psicólogos de Uruguay, que ronda aproximadamente los u$s65 la sesión. Aunque, de todas formas, se aclara que es a modo de referencia y que en muchos casos el valor de la sesión puede ser superior. También, claro, en algunos lugares, puede ubicarse por debajo de esa franja.

Cuánto cuesta vivir en Montevideo

Más allá de los ingresos, otro dato fundamental a tener en cuenta por quienes piensan en emigrar a Uruguay es el costo de vida. En ese sentido, el gasto en vivienda es el factor de mayor peso.

De acuerdo a un informe de la consultora Randstad, el valor del alquiler de un departamento de dos ambientes en una zona media de Montevideo, representa el 71% del salario bruto promedio del sector privado en ese país. En Buenos Aires, señaló el estudio, un inmueble de similares condiciones equivale al 47% del ingreso.

A eso, claro, hay que sumarle otros gastos básicos:

  • Vivienda: el alquiler de un departamento de dos ambientes de 45m2, en un barrio residencial de Montevideo, cuesta unos u$s800 al mes (más u$s135 de expensas). Un departamento más chico, de unos 33m2, sale u$s535 al mes (más u$s115 de expensas).
  • Servicios: para pagar las facturas de luz, agua y gas, en un departamento para una persona, hay que contemplar unos u$s64 al mes, según el sitio especializado Expatistan. Además de unos u$s36 si se le suma el servicio de Internet.
  • Comida: este ítem depende mucho según los hábitos alimenticios de cada persona. Pero se estima que, sólo en compras de comida en un supermercado, se puede gastar unos u$s210 al mes. En tanto que una cena para dos personas en un restaurante "normal", sale u$s30.
  • Transporte: las tarifas del transporte público en Montevideo se actualizaron en marzo de este año. Para viajar por la zona céntrica de la capital uruguaya, el ticket ronda los 36 pesos uruguayos. Es decir que, si se utiliza este medio de transporte todo el mes, se necesitará desembolsar u$s35 al mes. En tanto, llenar el tanque de nafta súper de un auto mediano, ronda los u$s80.
  • Otros gastos: una entrada de cina cuesta unos u$s9, mientras que un café capuchino sale u$s3,50, una pinta de cerveza local u$s3 y una hamburguesa en un local de comidas rápidas, u$s10.

Es decir que, si una persona vive sola en un departamento de dos ambientes de 45m2, gastará al mes unos u$s1.340 en alquiler, servicios, comida, dos cenas en un restaurante y transporte público. Por lo que, si se considera que el salario promedio de un psicólogo puede partir de los u$1.500, le quedaría un "resto" de u$s160 por mes.

Si, en cambio, vive en un departamento más chico (y por lo tanto más económico) el gasto mensual se reduciría a u$s1.055 por mes, por lo que contaría con un margen de u$s445 al mes.

Según un estudio, un alquiler en Montevideo representa cerca del 70% del sueldo
Según un estudio, un alquiler en Montevideo representa cerca del 70% del salario bruto promedio del sector privado

Trabajar de psicólogo en Uruguay: qué tener en cuenta

Un aspecto clave para desarrollar cualquier profesión en Uruguay es, más allá de contar con la residencia, poder validar los títulos universitarios en caso de que esto sea requerido.

Al respecto, desde Cancillería Argentina destacan que en caso de que una persona cuente con un título y quiera legalizarlo para que sea válido en Uruguay, "deberá primero legalizar su título en la jurisdicción donde está situada el establecimiento donde cursó estudios y luego legalizarlo en el Ministerio del Interior". "Finalmente, deberá dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de apostillar el documento", señalan.

"Luego, en el caso de que quiera obtener el reconocimiento de los estudios terciarios y/o universitarios cursados en la Argentina, deberá iniciar el procedimiento de reválida. Para ello, deberá asesorarse respecto a qué institución terciaria y/o universitaria uruguaya (pública o privada) otorga un título igual o semejante al propio y, una vez seleccionada la institución, deberá contactarse con dicho establecimiento a fin de asesorarse acerca de la documentación que le requieran", aclaran desde Cancillería.

En tanto, según el sitio Live in Uruguay, "actualmente la reválida de títulos extranjeros es competencia de la Universidad de la República". Esta se realiza sobre la base de que exista "un título de razonable equivalencia en la Universidad de la República y que la persona haya concluido su carrera en la universidad de origen".

El sitio destaca que el plazo para la expedición de los trámites es de aproximadamente 120 días y deben realizarse directamente en la Universidad de la República. También aclara que las universidades privadas "pueden revalidar estudios realizados en el exterior únicamente a los fines educativos y para continuar estudios, pero no a los efectos del ejercicio profesional".

Temas relacionados