iProfesionaliProfesional

El 17 de junio es feriado en Argentina: quién fue Martín Miguel de Güemes

El viernes 17 de junio es feriado por el deceso de Martín Miguel De Güemes, quien falleció el mismo día de 1821, a los 36 años de edad
16/06/2022 - 18:31hs
El 17 de junio es feriado en Argentina: quién fue Martín Miguel de Güemes

El próximo 17 de junio es feriado por el día del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes. Ahora, ¿quién fue este prócer argentino?

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel de Güemes se convirtió en uno de los héroes de la patria ya que fue el encargado de organizar las milicias para impedir el avance español en el Alto Perú. Además, fue el único general argentino que murió en combate mientras se disputaba la Guerra de la Independencia Argentina.

Falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años, tras recibir un impacto de bala durante una emboscada que sufrió su ejército. Güemes no sólo fue una pieza clave para el proceso de la independencia en nuestro país, sino que también luchó contra las invasiones inglesas.

Por qué es feriado el 17 de junio

El calendario
El próximo feriado es el 17 de junio y el siguiente, el 20

El 17 de junio se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y para homenajear, en 2016 se decidió que ese día fuese feriado.

Aunque es un feriado trasladable, para tener un fin de semana largo en el país, en esta oportunidad cae viernes y no será necesario moverlo.

¿Por qué es feriado el 20 de junio de 2022?

El 20 de junio el feriado recuerda el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
El 20 de junio el feriado recuerda el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano

El próximo 20 de junio se recuerda en todo el país con un feriado nacional el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

Se trata de un feriado inamovible, que en este año cae en día lunes y por eso configura el último día del fin de semana largo. 

Se reconoce al General Manuel Belgrano por su participación destacada en la creación de la bandera argentina. Por eso también se dice que el feriado del 20 de junio es el Día de la Bandera. 

A Belgrano se lo reconoce como el creador de la bandera argentina
A Belgrano se lo reconoce como el creador de la bandera argentina

Pero Belgrano fue además de militar un abogado, periodista y economista que participó en las guerras por la independencia argentina. 

Como militar, participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. También formó parte, como vocal, de la Junta que se creó en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, embrión del futuro gobierno argentino.

En 1812 asumió la jefatura del Ejército del Norte y creó y enarboló por primera vez, en las barrancas rosarinas del Paraná, la bandera azul y blanca que había de convertirse en enseña oficial de la nación.

Al mando de sus tropas venció a las fuerzas españolas del general Juan Pío de Tristán y Moscoso en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), y perdió más tarde cuando intentó llevar la lucha independentista al territorio de Perú, que siguió bajo dominio español. 

Destituido de sus funciones militares, siguió conformando parte del nuevo gobierno como político y en el plano diplomático, buscando adhesiones en Europa para la independencia de la incipiente nación del Río de la Plata. 

Temas relacionados