iProfesional

El Movimiento Evita salió con todo a responder las acusaciones de Cristina Fernández de Kirchner

"Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI", afirmó la organización piquetera
22/06/2022 - 08:27hs
El Movimiento Evita salió con todo a responder las acusaciones de Cristina Fernández de Kirchner

El Movimiento Evita se reunió el martes con sus dos principales figuras como convocantes, los funcionarios Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, después del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el lunes reclamó el control de los programas sociales.

El Movimiento Evita y el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Juan Zabaleta, están a cargo de los principales programas sociales, como el Potenciar Trabajo. Tras la reunión, la organización emitió un comunicado.

El texto, titulado "La única verdad es la realidad", sale en réplica a los dichos de Fernández de Kirchner: "Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI".

Movimiento Evita acusa a la Vicepresidenta de "negar la realidad"

"Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están", agregó el Movimiento Evita.

"Reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad. Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras", fundamentó la organización en el comunicado.

"Negando la realidad del trabajo en el presente nos negamos la posibilidad de construir un futuro para todos y todas —precisó el texto oficial—. Bienvenido el debate al Frente de Todos, porque lo único que debe preocuparnos es cómo construimos un proyecto de país con justicia social. Sin la economía popular eso es totalmente imposible. Por eso vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina", afirma el documento.

El rol de las mujeres en los movimientos sociales

El Movimiento Evita también se refirió a la figura de las mujeres dentro de las organizaciones sociales, un tema que tocó la ex mandataria en su discurso del lunes.

"Un apartado especial merece las tareas de cuidado socio comunitario que las compañeras asumen con mucho orgullo además de ser dirigentas barriales y referentas políticas", señala el comunicado del Movimiento Evita.

Fernández de Kirchner había dicho: "Los piqueteros en la República Argentina son hijos de las políticas neoliberales de los años 90. No nacieron con ningún gobierno populista. Fueron producto de los altos índices de desocupación y de la falta de oportunidades. El Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas".

Puja por la caja de la ayuda social

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, los 2.273.996.938 pesos destinados al Potenciar Trabajo son coordinados por la Secretaría de Economía Social que encabeza Pérsico.

Desde hace algunas semanas los movimientos sociales alineados con el Presidente observan la intención del kirchnerismo, con La Cámpora a la cabeza, la organización política que conduce el diputado nacional Máximo Kirchner, de quitarle la "caja" de los programas sociales al Movimiento Evita y dejarlos en manos de gobernadores e intendentes.

"Ayer (por el lunes) Cristina lo expresó dolorosamente y digo dolorosamente porque podemos tener matices y diferencias, pero ayer habló de una forma sobre las organizaciones sociales y sobre sus integrantes, las mujeres, con un desconocimiento muy grande", dijo Navarro en declaraciones a Radio Con Vos.

"Creer que ser pobre, ser humilde y vivir en un barrio las pone más indefensas respecto a otros sectores, como ella calificó, es no entender la realidad: no conocerla", agregó a modo de réplica hacia la ex mandataria.

"Hay dirigentes, militantes, estructuras y miembros de distintos gobiernos a los que les molesta la organización popular. Molesta porque es más fácil ser patrón que ser dirigente", señaló.