iProfesionaliProfesional

Video | Berisso: una funcionaria de Axel Kicillof usó el lenguaje inclusivo en una escuela y la abuchearon

El episodio fue registrado por uno de los padres que asistió a la ceremonia, que tuvo lugar en el Club Almafuerte del partido de Berisso
22/06/2022 - 10:03hs
Video | Berisso: una funcionaria de Axel Kicillof usó el lenguaje inclusivo en una escuela y la abuchearon

Susana Aguirre Ponce, jefa de Educación Pública del partido de Berisso, recibió abucheos y silbidos durante un acto escolar. La razón: emitió un discurso usando lenguaje inclusivo. El incómodo momento fue grabado y compartido por un padre que participaba de la ceremonia, que tuvo lugar en la mañana del martes.

Junto al intendente del distrito, Fabián Gagliardi, Aguirre Ponce llevó adelante la jura de la bandera ante la presencia de un gran número de estudiantes. "Vino un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias", comienza diciendo la funcionaria del Gobierno bonaerense.

"Mis querides estudiantes", expresa a continuación y recibe el primer "ah, no, no puede ser" de una de las madres presentes. "Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria", prosigue Aguirre Ponce desde el Club Almafuerte.

Y acota: "Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo". Segundos después de pronunciar el tercer término con la letra "e", se escucha una queja generalizada dentro de la instalación deportiva. Unos pocos levantan pequeñas banderas argentinas.

Por unos momentos, la alocución de la jefa de Educación Pública se hace ininteligible por los abucheos y silbidos. "Esta bandera representa nuestro ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de los ciudadanos y sus emociones. Simboliza nuestro presente", dice Aguirre Ponce sobreponiéndose al ruido.

"En el que día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y el de las sucesivas generaciones de argentines", dice para luego recibir una nueva ola de protestas más fuerte que la anterior.

"Estudiantes, ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, comprometerse a ser ciudadanos libres y justos aceptando solidariamente nuestras diferencias entre todos los que poblamos este suelo transmitiendo en todos y cada uno de sus actos sus valores?", pregunta para terminar y recibe la respuesta: "¡Sí, juro!".

Video | Berisso: una funcionaria de Axel Kicillof usó el lenguaje inclusivo en una escuela y la abuchearon

El debate por el lenguaje inclusivo en la Ciudad

Si bien en la provincia de Buenos Aires no existen resoluciones que prohíban el uso del lenguaje dentro del ámbito escolar -o en cualquier otro rubro o establecimiento-, este episodio se produce a pocas semanas de que el Gobierno porteño tomase una decisión al respecto.

El pasado jueves 9 de junio, la ciudad de Buenos Aires impulsó un medida con la cual reguló su utilización -es decir, limitó el empleo de las letras "e", la "x", la "@" o de otras para neutralizar el género en las palabras- por parte de los docentes en los niveles inicial, primario y secundario.

"La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora", afirmaron en la resolución. El Gobierno, además, envió a los establecimientos una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva.

En la Ciudad, Rodríguez Larreta se opuso a la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas
En la Ciudad, Rodríguez Larreta se opuso a la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas

De acuerdo con el documento, los maestros y profesores deberán "desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

La cartera encabezada por Soledad Acuña informó que la resolución tiene como objetivo ordenar el uso del lenguaje en las escuelas de la ciudad para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes tras los desfavorables resultados de las evaluaciones educativas Fepba y Tesba.