iProfesionaliProfesional

Si te gusta el dulce, preparate: llega el primer campeonato mundial del alfajor que se hace en Argentina

Del 1 al 5 de agosto también se realizará la primera Feria Argentina del Alfajor en la Ciudad, a la que se podrá acceder con entrada libre y gratuita
22/06/2022 - 16:30hs
Si te gusta el dulce, preparate: llega el primer campeonato mundial del alfajor que se hace en Argentina

Por primera vez en la Argentina, la golosina mas famosa del país tendrá su campeonato: en agosto se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Campeonato Mundial del Alfajor, primer evento destinado a premiar a los fabricantes de esta dulce que vuelve loco a los argentinos. Incluso hay un ránking sobre los alfajores que más consumen los argentinos.

Un jurado de expertos, integrado por cheffs, especialistas en análisis sensorial y periodistas estará a cargo de elegir al Mejor Alfajor del Mundo como así también entregar medallas de oro, plata y bronce en 15 categorías diferentes además de una mención especial al Mejor Alfajor PYME.

La cata se realizará bajo un estricto procedimiento a ciegas en el cual el jurado asigna un puntaje a las características sensoriales establecidas. La participación de alfajores de todas las provincias argentinas aseguran una diversidad de tipos de alfajores fabricados por empresas Pymes, medianas y grandes manufactureras.

Del Campeonato Mundial del Alfajor, que cuenta con el apoyo Buenos Aires Capital Gastronómica, pueden participar elaboradores de alfajores de todo el mundo y de todos los tamaños.

La primera feria argentina del alfajor

El Campeonato se llevará a cabo entre los días 4 y 5 de agosto

Pero eso no es todo. En el marco de este campeonato, también se realizará la primera Feria Argentina del Alfajor, donde las empresas productoras de todo el país podrán exponer sus productos a los fanáticos y amantes del alfajor que la visiten.

La misma se realizará entre el 1 al 5 de agosto en el salón del 1º piso de Galería Central, ubicado en Florida y Av. Corrientes y el Campeonato se llevará a cabo entre los días 4 y 5 de agosto. Las entradas gratuitas para asistir a la Feria se encuentran disponibles en la página web de Eventbrite.

La organización brinda la posibilidad de que una persona del público sea parte del jurado. Los interesados deben postularse en la web del Mundial del Alfajor.

Cuáles son las categorías que se premiarán

Mejor Chocolate Negro

Mejor Chocolate Blanco

Mejor Dulce de Leche

Mejor Relleno de Fruta

Mejor Alfajor Simple

Mejor Alfajor Triple

Mejor Galleta

Mejor Alfajor de Confitería

Mejor Sabor Tradicional

Mejor Sabor Exótico

Mejor Textura

Mejor Aroma a Alfajor

Mejor Packaging

Mejor Alfajor Saludable

Mención Especial al "Mejor Alfajor PYME"

Estos son los 10 alfajores preferidos por los argentinos

En mayo, se conoció el ránking de las 10 marcas más elegidas por los argentinos, en base a una encuesta realizada por la Unión de kiosqueros de la República Argentina (UKRA) de la que participaron 112.000 comercios de todo el país.

El alfajor es una de las golosinas preferidas de los argentinos

Los resultados de la encuesta que da cuenta del top 10 de las marcas más elegidas por los argentinos arrojó un imbatible ganador: el alfajor Guaymallén. "El alfajor de la familia" es el eslogan de la marca creada por Ulpiano Fernández en 1945. Se trata un alfajor que pasó a formar parte del podio histórico argentino junto a Jorgito y Fantoche, una terna que atraviesa todas las clases sociales y edades.

Desde 1945 la marca creada en el sur del conurbano bonaerense fabrica alfajores en sus tres versiones: blanco o negro con dulce de leche y blanco con frutas. La compañía lleva más de 70 años en familia: de Ulpiano Fernández las riendas pasaron a Hugo Basilotta, quien la administra junto a su mujer, Cristina Fernández, y sus cuatro hijos.

A Guaymallén le sigue en un segundo puesto el clásico Jorgito y luego en un tercer lugar en el ranking, el Tofi, negro (simple). Sin embargo, el gran clásico quilmeño, El capitán del espacio, también se ganó un lugar en la lista, al igual que el mítico Fantoche cordobés.

Alfajores: el ranking completo

10-Capitán del espacio

Capitán del espacio
Capitán del espacio

9-Fantoche

Alfajor Fantoche
Alfajor Fantoche

8-Bon o Bon

Alfajor Bon o Bon
Alfajor Bon o Bon

7-Jorgelín

Alfajor Jorgelín
Alfajor Jorgelín

6-Terrabusi triple torta

Terrabusi triple torta
Terrabusi triple torta

5-Milka Oreo

Milka Oreo
Milka Oreo

4-Mini torta Águila

Mini torta Águila
Mini torta Águila

3-Tofi negro (simple)

Alfajor Tofi
Alfajor Tofi

2-Jorgito

Alfajor Jorgito
Alfajor Jorgito

1- Guaymallén

Alfajor Guaymallén, el preferido de los argentinos
Alfajor Guaymallén, el preferido de los argentinos
 

Temas relacionados