iProfesional

La demanda de gasoil se ubica en los niveles más altos de los últimos años

En un marco en el que crecen los reclamos por el temor al desabastecimiento de combustible diésel, la producción responde con volúmenes récord
22/06/2022 - 15:55hs
La demanda de gasoil se ubica en los niveles más altos de los últimos años

En medio de crecientes tensiones por el abastecimiento de gasoil a lo largo de la Argentina, fuentes del sector de los combustibles aclararon que, en la actualidad, la demanda de diésel se encuentra en uno de los niveles más altos de los últimos años. A la vez, señalaron que la industria responden con un incremento notable de la producción. 

En primer lugar, se observa un crecimiento de la demanda en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad.

Además, el país importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local. El valor de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos y la logística se encuentra limitada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Incremento de la demanda de gasoil en las distintas provincias.
Incremento de la demanda de gasoil en las distintas provincias.

Consecuentemente, los costos de importación de combustibles alcanza los máximos valores registrados para nuestra región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes. 

Lo anterior, ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA.

Frente a ese escenario, la industria en su conjunto despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Temas relacionados