El Gobierno destinó fondos extra al programa Potenciar Trabajo: cuánto dinero giró y cuánto aumentarán las prestaciones

El Poder Ejecutivo asignó cerca de 80 millones de pesos al presupuesto para pagar el programa Potenciar Trabajo. que depende de Desarrollo Social
Por iProfesional
26/06/2022 - 11,13hs
El Gobierno destinó fondos extra al programa Potenciar Trabajo: cuánto dinero giró y cuánto aumentarán las prestaciones

En medio del impulso del Gobierno al traspaso de entre 180.000 y 200.000 planes Potenciar Trabajo a gobiernos provinciales y municipales y tras la nueva interna con Cristina Kirchner, el Ejecutivo aumentó en cerca de $80.000 millones el presupuesto de este programa del Ministerio de Desarrollo Social.

Alberto Fernández asignó otros $77.617.400.000 al Potenciar Trabajo, según lo indicado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 331/2022 de adecuación presupuestaria publicado el 16 de junio en el Boletín Oficial. Cabe mencionar que este monto se suma a los más de $227 mil millones del plan.

Este incremento representa un 34% de alza en el presupuesto del Potenciar Trabajo, con el que se afrontará la mejora en las prestaciones, que se ubican en $22.700 y que en agosto pasarán a ser $23.925.

Planes sociales: las críticas de Cristina Kirchner a las organizaciones

Aunque el traspaso de planes está vigente desde el 29 de diciembre de 2021, aclararon desde el Ministerio de Desarrollo Social, la medida se conoció poco después de que la vice Cristina Kirchner les hiciera fuertes críticas a las organizaciones sociales. El discurso de Cristina Kirchner recrudeció las internas con el presidente Alberto Fernández.

Cristina Kirchner había criti
Cristina Kirchner había criticas a las organizaciones sociales

La vicepresidenta de la Nación habló sobre este tema en un plenario de la CTA. En este contexto exigió "la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada" y que el Estado vuelva a tener el "control, la auditoría, y la aplicación" de los planes, que actualmente se encuentran en mano de organizaciones sociales.

La decisión del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta se conoció además luego del cuarto intermedio de la reunión del miércoles del Zabaleta con representantes de Unidad Piquetera, a los que les reiteró que "no habrá más altas del Plan Potenciar".

Los planes sociales en números

En nuestro país, el 55% de las personas estuvieron alguna vez alcanzadas por una cobertura de programas sociales de transferencias de ingresos y asistencia alimentaria. A este número que parece ir en aumento, lo acompañan actualmente 182 programas sociales, la mayoría de ellos, compatibles entre sí, lo que genera que una familia sin ningún miembro trabajador pueda alcanzar montos superiores a, por lo menos, 4,5 salarios mínimos vitales y móviles.

Cristina Kirchner puso la lupa sobre la realidad de los planes sociales

Tal es así que este tema que involucra a gran parte de la sociedad está presente todos los días, y lleva a cada una de las personas a expresarse libremente a través de las redes sociales. De esta forma se ve su preocupación y descontento respecto a ello: de hecho, según una encuesta realizada por Horus que analiza las conversaciones en dichas plataformas, el 61% de los encuestados declaró estar en contra de los planes sociales.

Todos contra los planes sociales

Cristina Kirchner puso el dedo en la llaga cuando pidió que el Estado retomara el control de las políticas sociales, que vienen creciendo sin freno alguno durante las últimas dos décadas, cuando se duplicó la cantidad de personas que perciben subvenciones estatales.

Uno de los principios de los planes sociales es poder garantizar cierto equilibrio en lo que a acceso de derechos se refiere, sin embargo, la perpetuación de esta práctica solo termina generando dependencia, alejando a las personas del concepto y el ejercicio del trabajo, enseñándoles que recibir asistencia es el único modo que tienen para enfrentar su día a día.

c
EL 61% de los encuestados se manifestó en contra de los planes sociales

Es por esto que no sorprende que una gran mayoría ponga la culpa de "la situación económica en el sostenimiento de planes sociales y políticos. Además, considera que una manera de contribuir a la disminución de la inflación, es recortar la emisión monetaria destinada a dichos planes", suman desde Horus.

A su vez, indica un informe elaborado por Horus, predomina entre la sociedad el acuerdo de que estos no promueven la cultura del trabajo, y sostienen en este sentido, que quien no trabaja, es porque no quiere, señalando que excede el marco de posibilidades, y que por lo tanto, es responsabilidad individual.

"Pese a esto, los usuarios entienden al mismo tiempo, que en un país donde hay tanta desigualdad en el acceso a la salud y educación, es lógico que los más pobres necesiten ayudas sociales para subsistir ya que no tienen los recursos para poder progresar. En este contexto, responsabilizan en gran parte al Estado, exigiendo de él, una figura que resguarde la desigualdad, ayudando a quienes menos tienen", finaliza Esteban Neme.

Los niños, niñas y adolescentes argentinos no consiguen escapar de la pobreza ni con las asignaciones

Temas relacionados