iProfesional

Rusia bombardeó un centro comercial en Ucrania: hay al menos 13 muertos y 40 heridos

Las autoridades indicaron que había más de mil civiles cuando ocurrió el ataque; el lugar quedó en llamas mientras llegaban los rescatistas
27/06/2022 - 17:21hs
Rusia bombardeó un centro comercial en Ucrania: hay al menos 13 muertos y 40 heridos

Un ataque aéreo ruso golpeó este lunes un concurrido centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, incendiando el edificio y haciendo temer que se produzcan víctimas masivas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que había al menos 1.000 personas estaban en el centro comercial cuando fue alcanzado por los misiles, y agregó: "El número de víctimas es imposible de imaginar".

Por su parte, el jefe de la administración militar de la región de Poltava, Dmytro Lunin, indicó que 13 personas habían muerto y 40 habían resultado heridas en el ataque. Otra persona murió en el hospital, lo que lleva la cifra de muertos a 11, según los Servicios de Emergencia de Ucrania.

"No sabemos cuántas personas más pueden estar bajo los escombros", señaló Volodymyr Solohub, funcionario de la administración local de la región de Poltava.

Un video del lugar de los hechos mostraba una gran columna de humo que salía del edificio, que estaba envuelto en llamas. El centro comercial tiene una superficie de alrededor de una hectárea y el ataque se produjo alrededor de las 16:00 hora local, de acuerdo a lo indicado por Solohub.

El
El ataque fue en un centro comercial en el centro de Ucrania, lejos de donde se venía desarrollando la guerra

El ataque tuvo como objetivo un lugar en el centro de Ucrania, lejos del epicentro de la guerra de Rusia, que se ha centrado recientemente en el este del país.

El suceso se produjo mientras los líderes del G7 se reunían en una cumbre en Alemania orientada principalmente a coordinar la respuesta occidental a la invasión rusa.

Cómo ha avanzado Rusia sobre Ucrania

Rusia bombardeó un centro comercial en Ucrania: hay al menos 13 muertos y 40 heridos

Rusia ha ido ganando terreno en el este de Ucrania en los últimos días, capturando la ciudad de Severodonetsk tras semanas de combates y ganando territorio al sur de Lysychansk.

Rusia ha eliminado la mayor parte de las defensas ucranianas en la región de Luhansk y ha consolidado el control de un cinturón de territorio en el sur, lo que supone ventajas estratégicas y ha reducido la eficacia de los contraataques ucranianos.

La guerra entre Rusia y Ucrania
La guerra entre Rusia y Ucrania lleva varios meses y desde Occidente están evaluando cómo responder

Las fuerzas rusas también han intensificado los ataques en la región de Donetsk, acercándose ligeramente al cinturón de ciudades industriales de la región que se extiende hacia el sur desde Sloviansk, pasando por Kramatorsk, hasta Kostiantynivka.

El G7 se comprometió a seguir prestando apoyo a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario" en una declaración conjunta en su cumbre de este lunes.

"Zelensky estaba muy centrado en tratar de garantizar que Ucrania se encuentre en una posición lo más ventajosa posible en el campo de batalla en los próximos meses, en lugar de en los próximos años, porque cree que un conflicto desgastante no está en el interés del pueblo ucraniano", afirmó el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan después de que el presidente de Ucrania se reuniera virtualmente con los líderes.

Anteriormente, una fuente familiarizada con el asunto aseguró a la cadena CNN que Zelensky dijo a los líderes que quería que la guerra terminara a finales de año, antes de que llegara el invierno.

Temas relacionados